Una receta de pasta con tomate, ajo y albahaca.
Este fin de semana lluvioso es una buena oportunidad para cocinar.Utilizaré una receta que me dio el fotógrafo siciliano de la Agencia Magnum Ferdinando Scianna. Conozco a muchos fotógrafos que cocinan muy bien y tal vez la explicación podemos encontrarla en el libro biográfico de Xavier Miserachs Fulls de contacte . Xavier compara el rito de cocinar con el revelado: ingredientes en su punto justo y tiempo para reflexionar, mientras se escucha música en la tranquilidad del laboratorio o de la cocina.
La receta ,según Ferdinando, y que yo he bautizado como Pasta alla Ferdinando es:
Se pelan los tomates con agua hirviendo. Se cortan, se vacían y se hacen trozos muy pequeños (Dos tomates maduros y sabrosos por persona)
Albahaca abundante. Un manojo por cada tres personas.
Un diente de ajo por persona.
Se tritura, no demasiado fino en una batidora el ajo y la albahaca con el aceite de oliva extra virgen.
Se añade el tomate. Sal y pimienta. Se mezcla con mucha energía para “salsificar” el todo.
Albahaca abundante. Un manojo por cada tres personas.
Un diente de ajo por persona.
Se tritura, no demasiado fino en una batidora el ajo y la albahaca con el aceite de oliva extra virgen.
Se añade el tomate. Sal y pimienta. Se mezcla con mucha energía para “salsificar” el todo.
Esta buenísima, aunque he de reconocer que nunca me queda tan bien como a Ferdinando. Yo le he dado un toque personal y añado olivas negras a trocitos.
Lo único difícil de conseguir es la albahaca fresca, pero ahora tengo unas plantas en la terraza. Los de Barcelona la podéis encontrar en el mercado de La Boquería.
qué apetitoso. Me gusta Ferdinando Scianna. ¿Volverá a Barcelona para otra exposición?
ResponderEliminarHace ya ¿5? años de la anterior, creo...
Qué buena la comparación entre cocina y laboratorio. Y hablando de ello, me están entrando ganas de meterme en el cuarto oscuro (aunque ahora tiene otras acepciones) y revelar un rato. Si sólo tuviera un poco de tiempo...
ResponderEliminarBuenos días.
De momento no parece que tenga nada previsto Liu.Y creo que si, que hace 5 años de la expo que hizo Ferdinando en Tecla Sala. Y después de la inauguración participó en una cena para unas 25 personas para las que cocinó su "Pasta a lo Ferdinando". Claro que cuando llegó tenía todos los ingredientes preparados.
ResponderEliminarY Gafapasta, lo del laboratorio es siempre una delicia.
Querido Paco,
ResponderEliminarGracias, me da más orgullo la cocina que la fotografía...Excelente tu variación con aceitunas.
Un abrazo
No puedo estar más de acuerdo. Me encanta la cocina y siempre he pensado en la similitud con la fotografía. Al fin y al cabo ambas estimulan los sentidos! No sabía que lo dijera Miserachs que bueno! Y que buena pinta! mmmmm...
ResponderEliminarPaco, ¿Cómo es eso de pelar los tomates con agua hirviendo? Cuando llegue la época de la albahaca (verano) la haré en casa. A mí me sale en el arriate de un año para otro, y ahuyenta a los mosquitos.
ResponderEliminarAquí va nuestra sugerencias de vinos para este delicioso plato, que suponemos es un plato frío:
ResponderEliminar1. 1+1=3 Rosat 2011; Cabernet Sauvignon y Syrah. D.O. Penedès. Aromático, potente, largo en boca, voluminoso, carnoso.
2. Casa de la Ermita Viognier Blanco 2010. D.O. Jumilla. Afrutado, fresco, largo recorrido, y un post gusto que complentaría este plato.
3. La Vinyeta Heus Negre 2011; Syrah, Garnatxa, Merlot y Samsó. D.O. Empordà. Serio, fruto negro concentrado, goloso, largo y mineral.
Tinenen una opción de cada color para cada gusto. Que lo disfruten.
A que hora venimos a comer?
ResponderEliminarJe,je. La propera vegada Agus.
EliminarLa pasta siempre esta ligada en la comida de los fotógrafos inquietos. No se bien el porque, pero, por mi experiencia lo veo así.
ResponderEliminarHace unos días empece a plantar en el huerto. Cuando coseche el tomate, la albahaca y el ajo, ya te lo diré.
Un abrazo
Seguro que te saldrá buenísimo con todos los productos de tu huerto. ya me dirás.
EliminarUn abrazo