jueves, 28 de marzo de 2013

¿Está sustituyendo el móvil a la Leica en Street Photography?

ESTACION DE SANTS. BARCELONA


Street Photography: Fotos cazadas al vuelo en calles o interiores públicos. El fotógrafo suele ser rápido y pasar inadvertido. Uno de sus padres fue Henri Cartier-Bresson que utilizaba la camara ideal, la Leica. La primera cámara que empleaba película de cine de 35 mm, rápida, ligera y silenciosa.

Hoy en día, en muchos casos, ha sido reemplazada por la cámara del teléfono móvil que todos llevamos encima. Es también ligera, silenciosa y suele pasar desapercibida. Además la foto se puede mostrar al instante a través de Instagram y redes sociales. Es todo un fenómeno de los tiempos actuales. Uno de los grandes fotógrafos, David Alan Harvey, de Magnum y colaborador de National Geographic Magazine, y un leiquero de toda la vida, fotografía sin parar con su Iphone mostrando las fotos en Instagram y también vía twitter como @davidalanharvey, como estas dos últimas tomadas en Dubai.




23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡El móvil me ha liberado!Hay días que no puedes llevar tu cámara a cuestas... Pero, de pronto, la foto aparece. Antes se te quedaba grabada en la mente; ahora sacas el móvil y ¡zás! ya es tuya... Claro, con sus limitaciones... Pero también es importante limitarse. No todo es técnica. Con el móvil te acercas más y depende cómo salen maravillosamente imperfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien José Alejandro. Marca un nuevo estilo muy peculiar con ese toque de imperfección.

      Eliminar
    2. Ese toque divino a lo que parece de maravillosa imperfección es antes lomógrafo que telefónico. O así vengo leyéndolo yo. Debiéramos charlar entonces sobre el huevo lomográfico si fue antes o después que la gallina telefónicográfica, o viceversa.Quizá tenga enjundia la cosa, pero personalmente sólo le veo un aburrido diletantismo de pensamiento blando fotográfico, o de pensamiento blando a secas. En mi entender, ni poseer o utilizar "Leica" te cartierbressoniza, ni darle en los quehaceres y los dias a la cámara del teléfono te deconstruye cartierbressonicamente o en sentido más amplio streeticamente. De las dos fotos que pones de DAH, Paco, una es una foto realmente buena, maravillosamente perfecta, a pesar del endeble archivo que la sujeta, y la otra lejos de serlo pero en imperfecto, sólo se conjuga como imperfecto boceto de lo que pudo ser y no fue. La melancolía es el negocio fotosmartphone. El de la fotografía, la memoria. Simplemente se debe asumir que cuando se lleva cámara en el teléfono, se lleva cámara, y que de las fotos que se hacen a móvil muy pocas dejan de ser una excrecencia visual para convertirse en eso de maravillosamente imperfectas.

      Salud y saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hugo, decía blandura en pensamiento, fotográfico, no en la haceduría de las fotos que es tema paralelo.y concomitante. Si nos planteamos lo de "duro blando", claro, con cualquier cámara se puede ser o hacer lo uno o lo otro... en los primeros segundos del subido hace 21 dias...

      http://es.cine.yahoo.com/movie/los-croods/trailers/clip-conoce-los-croods-los-100904813.html



      La película siempre estará o podría estar ahí. Lo que se han superado los sensores es mucho y muy rápido a si mismos. Me da que a partir de ahora se van a ralentizar los avances en digamos calidad, que ya es suficientemente alta. En todos los tamaños de sensor. En principio, el mismo sensor dará archivo con más información cuanto mayor sea, más calidad, para un tamaño de visión dada. Para el aprendizaje sobre la utilización de la película no se me ocurre cosa peor que lo de la lomographya. Lo mismo que en digital aprender a teléfono. Para aprender, para fotografiar cada quien con lo que quiera o pueda o deba.

      Salud y saludos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Con la Leica seguro que las fotos no le salían tan movidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro. Pero es un poco signo de los tiempos que corren.

      Eliminar
  4. Cuando tu nombre esta asociado a grandes agrupaciones, una foto movida es una una obra de arte. Una genialidad. Mis reservas al respecto con todo respeto.
    i el hubiera llevado una Leica, o una reflex adecuada, la imagen la hubiera visto y capturado igual. Pero la calidad de la misma no se discutiría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran debate Jan. David Alan Harvey sigue haciendo sus fotos para publicar con Leica y Nikon, pero ha encontrado esta vía que encuentro interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Como divertimiento, cuando se tiene nombre es genial. Cuando se aspira a tenerlo, es un sacrilegio.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Debate inútil donde los hay. Trasladémoslo a la literatura: Es mejor un relato si se escribe en un procesador de textos, que otro escrito con una Olivetti de los años 60' ?
    O es mejor si está manuscrito que mecanografiado?

    A ver: con que nos alimentamos con el fruto o con la cáscara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin animo de polemizar a menos que la polémica nos enriquezca a todos...
      Cuando hay faltas de ortografía, el debate lejos de ser inútil es necesario.
      Con la Leica, o la Nikon, las condiciones adversas se vuelven un aliciente para el fotógrafo que es capaz de exprimir su herramienta al máximo.
      El, como fotógrafo de Mágnum lo sabe mejor que nadie. Personalmente, dudo que entrase hoy en día en Mágnum si presentase en un portafolio dos imágenes como las que nos presenta Paco.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. El problema de la Street Photo, no es si emerge de una Leica o de un telefono. El problema es que lo que antes era una excelente información antropológica y social, ahora, en manos de ciertos imbeciles coronados como estrellas del genero, no es otra cosa que un catalogo de viejecitas indenfensas, personajes en situaciones estúpidas detras de los cristales (para no tener que salir corriendo si se enfadan), pobres indigentes que apenas pueden moverse y un rosario de rostros importunados por unos mas que cuestionables supuestos fotógrafos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Paco. Buena madrugá a los que anden en disfrutándola.

    El anteriormente elfo Legolás reencarnado en Balian de Ibelin en El Reino de los cielos, después de acordar la rendición de Jerusalen, pregunta a Saladino...¿Cuánto vale Jerusalén? Nada, le responde... se vuelve caminando hacia sus tropas, con un giro medio derviche enfrenta la mirada de Balian y abriendo los brazos con ladina sonrisa:.. Todo.

    Yo ya me vengo preguntando si el itelefonino va a ser sustituido en las ruedas de prensa por la tablet a modo de placa de gran formato. Gestos veo que así lo apuntan., y esto es otra revolución fotográfica como nunca se ha visto. La "sustitución" fototelefónica es asunto añejo, ha sustituido a todo, a las Leicas, a las Nikons a las Canons, a las Olys, a las Pentax, Sonys... para bodegones, para el muchas veces malentendido street, para bodas, paisajes: no hay aspecto fotográfico que no haya sustituido y yo no voy a negar la proclama.

    Hay que considerar entonces que DAH, en ocasiones, sustituye el móvil por la Leica, o por la Mamiya 67, sustituyendo incluso la pantalla del monitor por el laboratorio húmedo. Parece que sustituir cámaras y procedimientos tecnológicos no le preocupa mucho, fotografía sin solución de continuidad con lo que le apetece. Eso es lo que dice David AH, en el minuto cinco de esta interesante entrevista

    http://vimeo.com/51298567

    Eso si, se las pasa canutas para sustituir la bolsa, de tal forma que las acumula, igual que las cámaras.

    http://www.youtube.com/watch?v=aL_e5OvSpPM

    Salud y saludos.



    ResponderEliminar
  9. Muy interesante debate al que no tengo nada nuevo que aportar.
    Hugo, por favor, ¿podrías poner comas y puntos y aparte para que te entendamos mejor?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por el interesante debate que va a continuar en el futuro. De momento ahí queda.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto al debate!! empezando por decir que las tres cámaras que uso tienen óptica Leica. Pero una cosa es salir dispuest@ a fotografiar, que sin duda lo haremos con la cámara y la otra es el increíble abanico de posibilidades que nos permite nuestro apreciado móvil; como captar y si lo deseamos mostrar, el instante en cualquier momento. Cuantas veces veías algo que tenías que quedártelo en la mente para recordarlo o que te hubiese gustado hacer partícipes a otros? Ahora siempre tenemos a mano esta posibilidad ¡!.
    Con la Leica, igual que con cualquier otra cámara de las actuales, podemos hacer fotografías de mucha calidad, si sabemos aprovechar todo lo que la cámara nos permite, pero a mi manera de entender, la fotografía es; arte, expresión, noticia, creatividad, captar una mirada, una situación, y las dos maneras son buenas cada una en su momento. El dia que nos apetece salir a fotografiar, chapeau por nuestra cámara.. buscando luces, contrastes, etc.. etc.. pero otras muchas veces la improvisación és el éxito del profesional o incluso del artista, y el móvil nos lo permite, así que bienvenida sea la improvisación y si con ella va la imperfección lo mismo, de ahí que cada uno que vea la foto la interprete o la lea entrelineas. Me gusta la foto y el arte en todas sus vertientes, formas y maneras posibles, me gusta la innovación el crecimiento y el avance, y ahora toca reinventarnos, tanto en la técnica como en la interpretación, interpretando esta nueva manera de fotografiar, como una más, y por supuesto bienvenida por la espontaneidad que conlleva.

    Feliz Pacua a Tod@s
    una abraçada Paco!!
    Bet.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar