Siempre es un placer tener en tus manos un libro recién impreso como 'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia', el cuarto ya de la colección de Lunwerg.
En el volumen aparecen imágenes del frente de batalla, de la vida cotidiana, de persecuciones y venganzas, de triunfos y fracasos...captadas por algunos de los mejores fotoperiodistas de todos los tiempos. El legado gráfico que hay sobre la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido sin muchos fotógrafos que, arriesgando su vida, decidieron estar presentes en los principales escenarios bélicos.
Junto a Robert Capa, que se dio a conocer en la guerra civil española, se unieron a lo largo del conflicto otros como George Rodger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal, Yevgeni Khaldei, Albert Harlingue y, sobre todo, W. Eugene Smith, cuyos reportajes aparecieron en la publicación más emblemática de la época, la revista Life. Además de los mencionados, en este libro están presentes conocidos reporteros que, sin ser fotógrafos de guerra, retrataron el día a día, como Weegee en Nueva York o Robert Doisneau y Henri-Cartier-Bresson en París.
Creo que es un libro que no dejará a nadie indiferente.
Siempre me llama la atencion hay por ahi algun fotografo del otro bando llamese alemania?
ResponderEliminarHaberlos hailos. Salen muchas fotos de alemanes y japoneses, pero en los fondos de archivo en donde las he encontrado no mencionan el nombre del fotógrafo. Consta como Autor desconocido.
EliminarEnhorabuena Paco, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEspero unos días y lo busco en alguna librería en Madrid. No sé si llegará hasta mi pueblo.
A ver que opinas.
EliminarPara comprender algo más de la fotografía, un libro como este, se vuelve necesario en la colección de uno.
ResponderEliminarComo valor añadido, hemos de tener en cuenta tu trabajo. Visionar esa cantidad de imágenes y tener que elegir un número determinado es un trabajo complejo, a la vez que gratificante por lo que uno ve y va descubriendo. Imagino.
El resultado (conociéndote) se me antoja magnífico.
Un abrazo
Lo más difícil Jan, es cuando has reducido la selección a 130.Descartar 30 es algo muy, pero que muy, complicado.
EliminarUn abrazo
Por cierto repetiste dos veces el nombre de Rosenthal. No tiene mayor importancia.
ResponderEliminarArreglado. Gracias.
EliminarFelicitats, Paco. Estic segur que és un treball minuciós i rigorós i que has fet una feina lenta, segura, constant... de formigueta i rata de biblioteca. Arribar fins aquí haurà estat un esforç de moltes hores i un esforç mental considerable.
ResponderEliminarGràcies Jaume. Ja saps de va això de fer d'historiador. Per cert, al text hi ha un tros dedicat al Garbo, 'the man who saved the World'.
Eliminar