lunes, 9 de marzo de 2009

FOTOGRAFIANDO EN EL PROSTÍBULO RIVIERA


Agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Autonómica Catalana entraron en la madrugada del pasado sábado en los dos mayores locales de prostitución de Catalunya, Riviera y Saratoga, y los cerraron cautelarmente.
En el año 2000 tome fotos, de incógnito en el Riviera, para la revista Públic de la que fui el Jefe de Fotografía.

No es que me guste mucho hacer este tipo de fotografía . Al principio de mi carrera hice bastantes fotos de este tipo para la revista Interviú. Creo que alguien tenía que hacerlas y yo lo hice. Tienen valor periodístico pero no fotográfico.
Entre en el Riviera acompañado del editor de Públic que ya había estado con anterioridad. Yo llevaba una Nikon F80n con un 28mm f: 2,8 cargada con película Fuji de negativo color de 800 ASA. La cámara estaba escondida en una gabardina oscura, enrollada en mi brazo derecho, en dónde la óptica asomaba por la manga. Disparaba en automático, sin mirar, a la altura de la cintura, mientras con mi mano izquierda sostenía una cerveza, apoyado en una de las barras, rechazando educadamente las propuestas, más o menos interesantes, de las señoritas que se me acercaban.




Cuando se me acabó la película fui al lavabo y coloqué otra. De los dos rollos que tomé hubo muchas tomas que no salieron bien, pero alguna aprovechable como las que muestro aquí.
Antes de publicarlas consulte a Josep Cruanyes, el abogado de la UPIFC, que seguramente es la persona, de este país, que más sabe acerca de los derechos de imagen. Clientes y prostitutas no pueden salir reconocibles porque os podrían demandar-me dijo Cruanyes, aparte de que tampoco era ni mi intención ni la de la revista - En cuanto a una posible demanda por parte de el Riviera-era otra posibilidad que me preocupaba-has de saber que los locales no tienen derecho a la imagen .
Tras esta información publicamos en el número de octubre del 2000 el reportaje que se tituló Conexión macarra. Poderosas tramas controlan el multimillonario negocio de los macrocentros del sexo.


8 comentarios:

  1. Anónimo9/3/09

    eeiii... eso es fotografía con final felizzZZzz..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/3/09

    El año pasado me pidieron que hiciera algo parecido en Bruselas, donde vivo, pero finalmente el cliente se echo atrás.

    De no haber sido así, me habría gustado mucho hacer algo parecido a la primera foto que has puesto.

    Enhorabuena también por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Pués yo creo que además de tener valor periodístico también lo tienen fotogràfico. Estan hechas en condiciones muy difíciles, però las dos que muestras me gustan estéticamente, sobre todo la primera.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/3/09

    Hola Paco! Soy Jose Gaspà, el San Ignacio!!!
    Un abrazo y felicidades por tu interesante blog!!; a menudo lo comentamos con Santi

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier y a ti también Alberto.Sí, la primera foto está bien, es un reencuadre de una foto horizontal, hecha , por que no decirlo,con bastante suerte debido a las circumstancias.
    Y gracias a ti también Jose, y encantado de volverte a encontrar, aunque sea en la blogosfera, después de tantos años.Por cierto, estáis muy bien los dos en la foto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25/5/10

    Qdo será reaberto Riviera?

    ResponderEliminar
  7. Estupendo blog Paco, gracias a vosotros los profesionales, los aficionados vamos progresando.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Trankilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar