viernes, 7 de agosto de 2009

COMPARANDO LA NIKON D5000 A ISOS ALTOS CON LA D90 Y LA D80 /




Como ya escribí al probar otras cámaras, no soy un analista técnico sino un fotógrafo profesional con una cierta experiencia. Para los apasionados de los análisis de laboratorio a fondo os aconsejo consultar las webs de DoX Mark y de Hugo Rodríguez (están entre mis links) que consulto con frecuencia. Yo estaría más en la línea de Ken Rockwell (otra web que consulto a menudo), un fotógrafo profesional que prueba cámaras y ópticas sobre el terreno, con muchísimo sentido común, y a quién no le importa asegurar que una cámara de 500 euros da mejores resultados que una de 3.000, si ese es el caso.

Para la prueba a ISOS altos con la D5000 utilicé un bodegón con tomates (indispensable en casa de un catalán para preparar el pa amb tomàquet). Anteriormente, para la prueba con la D90 y la D80 había utilizado un bodegón de mandarinas con un tomate. La óptica empleada en la D90 y la D80 fue un 28mm f: 2,8 Nikkor.
El bodegón que fotografié con la D5000 fue diferente aunque nos sirve para la comparación, porque el detalle es en todas de la hoja del tomate, y en este caso utilicé su zoom 18-55 en la posición de 28 mm.


Leer el resto / Read the full entry...

100 comentarios:

  1. Paco:

    Te agradezco realmente este análisis muy interesante y útil de la D5000.
    Estoy a pocos días de decantarme por mi primera réflex, y he encontrado en la red pocas opiniones tán limpias sobre la cámara como la tuya.
    También me han servido los links aportados por vos hacia otros sitios informativos. Gracias nuevamente.

    Saludos desde Córdoba, Argentina.

    Servando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Servando. Ya me dirás, al final, por que cámara te decides.
    Saludos desde la otra punta del charco.Es lo bueno de Internet

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/8/09

    Paco,
    Muy interesante análisis. Es el primero objetivo que me permite diferenciar la D90 de la D5000.
    Saludos desde México
    Hernán

    ResponderEliminar
  4. Hernán, igual que en el caso de Servando es un placer ayudar a un compañero al otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/8/09

    Muy buen análisis. No se si es el lugar adecuado pero te comento, mi conocimiento de fotografía es de iniciación, necesito hacer fotos en una piscina interior, partidos waterpolo campo 30x20 + grada. Estaba dudando entre las nikon d5000, d90 y la canon eos 50d más un objetivo sigma 50-150 2,8 II EX APO HSM. Con este material podría obtener fotografias aceptables? Has probado la 50d? Para este tipo de fotografias cual podría ser la cámara más adecuada, o tal vez otra?

    Gracias, Jaume

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco: mi presupuesto es muy ajustado ... me tira la d90 pero no creo que me llegue, me recomiendas entonces la d5000 ???... la pena es que tengo un af 50mm que tendré que seguir enfocando en manual y se me da muy mal, lo tendré que vender si me cojo la d5000 ... tú que opinas. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, lo que no puede ser no puede ser, pero la D90 es una cámara mucho mejor.Te la puedes comprar por unos pocos cientos de euros más, claro que...
    La D500 yo la usaría como si fuera una compacta:ligera, silenciosa, con el 18-55 VR, aunque los mandos son mucho más de aficionado:en la parte izquierda no hay nada, lo tienes que hacer todo a través del menú.Mi recomendación sería la D90, pero si no puedes seguro que también acabarás haciendo buenas fotos con la D5000.

    ResponderEliminar
  8. claro que con la d90 aprovecharía el af50mm porque lleva motor de enfoque en el cuerpo ... la d5000 igual que mi d40 solamente permite objetivos af-s o af-i ... la d40 se me queda corta sobre todo en cuanto a ISO, cuento con un nikkor 18-105 VR que va de fábula ... en cambio se me solapa con un 55-200 VR que me regalaron pero que podría vender ... en fin la d90 en cuanto a prestaciones me parece mucho más profesional y versátil

    Gracias por todo

    PD: Enhorabuena por el blog, lo seguiré de cerca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/11/09

    He probado la d90 Y LA d5000. No hay ninguna diferencia en la calidad de imagen. No me meto en la resolucion de la pantalla o en los botones de acceso. Por lo demás repito que no se distinguen las fotos de una y de la otra, e incluso los archivos jpeg me parecen mejores.
    tengo un objetivo Tamron 10-24 que con la D90 enfocaba fatal, y con la D5000 de película , a pesar de que en teoría tienen las dos el mismo sistema de enfoque. Prefiero la D 5000. No se los super megaprofesionales, si notarían algo, pero los mortales de a pie que somos mayoría no creo que lo notemos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19/11/09

    POR FAVOR AYUDA!
    : ) Hola! Quiero comprarme una cam REFLEX y aunque la D5000 es la que todos me recomiendan, porque tan simple como que no tengo ni idea de fotografía y dicen que aún así con ésta usaré solo un 40% de la cam - En fin, mañana pretendo ir a comprar la D5000 que ahora está a 699€ 18-55VR + estuche + tarjeta.

    Pero me pregunto ... si me gasto 300€ más y compro la D90 en qué voy a notar el cambio? aparte de que trae un objetivo 18-105...

    He leido que en el modo de video tanto una como otra no tiene enfoque automático, por lo que toca hacerlo de modo manual.. es así? esto ocurre tanto en la D5000 como la D90?

    En fin! espero vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo,
    Lo que preguntas lo explico con detalle en el post.Lo del video es lo mismo en las dos, sin enfoque automático.Con el 18-105 tienes mucho más rango y los mecanismos de la D90 son mucho mejores para un fotógrafo que los utilize.¿No tienes idea de fotografía y quieres utilizar la D5000 como una compacta, todo en automático? Adelante entonces, sacarás exactamente las mismas fotos que con la D90,te ahorrarás 300 euros y pesa mucho menos.

    ResponderEliminar
  12. Ramiro23/11/09

    Paco, quiero dejar mi agredecimiento y felicitaciones por tu publicación de la Nikon D5000.
    Te comento que soy de Buenos Aires, Argentina.
    Soy fotografo aficionado que quiere dar unos pasos mas en este maravilloso mundo. Actualmente utilizo una Panasonic Lumix FZ-38, que reemplace por mi querida compacta de Nikon S1.
    Creo haber cometido un error al adquirir la Lumix, no porque sea una mala camara, todo lo contrario, sino porque no satisface una parte importante de mis pretenciones. A mi me gusta tomar fotos sin flash, y sobre todo en situaciones de baja luz, como ciudades de noche, dentro del hogar y demás. Ví en varias páginas, que la D5000 consigue buenos resultados a ISO altos (fotos muy buenas con f4.5 1/160s ISO 1600 por ejemplo). Lo que más me interesó es poder darle a la camara una mayor velocidad de obturador para no tener que usar tripode (mi preferencia es sacar así). Quiero saber tu opinión al respecto, como ves a la D5000 frente a usos con escasa luz, ISO altos y velocidad de obturación alta como para no usar tripode?
    Dejo nuevamente mi agradecimiento y espero una respuesta!
    Un fuerte abrazo del otro lado del charco!!
    Ramiro.

    ResponderEliminar
  13. Ramiro, casi todo lo que te puedo decir lo has visto en este post y en las fotos que hice en la fiesta de la playa.La Nikon D 5000, a un precio muy razonable, te permitirá trabajar estupendamente sin trípode a Isos altos. Además es muy ligera y de tamaño reducido.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo29/11/09

    Hola Paco, Estoy a punto de comprarme la d5000 como mi primera reflex y no se si luego me arrepienta de no haber comprado la otra, Me gustaria saber si la calidad de imagen es exactamente la misma y a nivel de ruido tambien. Tambien me gustaria saber en que te basas cuando dices que la D90 es mucho mejor y la D5000 se queda a nivel de compacta si son practicamente la misma camara. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. No digo nunca que la D5000 se queda a nivel de compacta.La calidad de imagen y el nivel de ruido es el mismo que en la D90.Las diferencias son:

    El que no puedas acceder manualmente a funciones básicas como cambiar el ISO, el sistema de medición de la luz, el tipo de disparo, etc, disponible en todos los modelos profesionales y que se haya de hacer todo a través del menú. El diafragma y el obturador se cambian con una ruedecilla en vez de con dos diferentes. También el que el autofoco no funcione en los objetivos más antiguos de Nikon que no tienen el motor incorporado. Para el fotógrafo profesional o aficionado avanzado, por unos pocos cientos de euros más, y sin pensarlo, es mejor la D90. Para alguien que comience o a quién no le importen los incovenientes que explico encontrará una cámara estupenda. En el ranking de DoX Mark, la D5000 ocupa el puesto número 14, justo por detrás de la D90, y supera a 28 modelos diferentes de reflex digitales Nikon y Canon.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo29/12/09

    Gracias Paco por ayuda para los que tenemos que elegir una camara reflex, yo soy un aficionado aun y creo que me comprare la D5000 en EEUU que sale aun mas barata por el cambio de moneda.

    Un saludo.
    www.albumcomic.es

    ResponderEliminar
  17. por equivocación he publicado esta pregunta en la otra comparativa, cuando es mas acertado realizarla aqui:

    Hola Paco.

    Verás quiero entrar en el mundo de las reflex digitales. Vengo de una compacta (panasonic lumix DMC TZ3 (leica) ) y llevo dias mirando y mirando y cada vez estoy más confundido.

    Yo ahora no busco algo demasiado caro pero tampoco quiero que sea una porqueria. No quiero gastar 200 euros de más inutilmente, ni 200 euros de menos en algo que no valga la pena.

    Después de mucho buscar entre canon y nikon (eos 400D, eos450D, eos1000D, nikon D3000, D40X, D70S, D5000, etc, etc) la conclusión final al menos para el apartado de camaras nuevas es esta:

    1O que sea nikon o canon.
    2- De las de gama más baja la canon eos 1000D
    3-De las de gma más alta (dentro de gama baja) la nikon D5000

    A partir de aqui la mejor oferta que he encontrado con objetivo tamron 18-200 para canon y nikon respectivamente es la siguiente ( la verdad es que prefiero un solo objetivo en principio):

    Canon eos 1000D+18-200 tamron- 539 euros
    Nikon D5000+18-200 tamron-771,40 euros.

    Mi pregunta es si vale la pena la diferencia de euros. Yo no creo que vaya a dedicarme a la fotografía, pero me gusta y quiero aficionarme a ella. La nikon me atrae mucho pero no sé si vale la pena la diferencia porque entonces entramos en el juego de que por un poco más tienes la D90 etc y quizás seria mejor empezar con la canon más barata.
    La canon está mejor de precio pero evidentemente no parece tenr la calidad de la nikon pero para muchos consumidores hace fotos realmente buenas para empezar y después puedes cambiar a una gama más alta. Por otro lado parece que el tema ruido , etc, tampoco es tan y tan diferente.
    En fin, quería pedir tu opinión. Crees que la diferencia esta justificada? Tu que harias en mi caso? Lamento parecer un poco tonto, en otros aspectos de la vida no dudaría pero en esto no lo sé y me gustaría contar con tu opinión, no sólo en si de la cámara que seguro la nikon en este caso es mejor pero si conforme a mis conocimientos y necesidades.
    Hoy he descubierto tu página mientras seguía con los malditos reviews. Fotos preciosas con mucho más que imagen!!!

    PD: Por cierto si crees que hay otra camara que marca la diferencia en ese rango de precio dimelo!!!
    Un saludo y mis mejores deseos

    Vicente

    ResponderEliminar
  18. Hola Vicente,

    Correcta tu decisión de elegir o Nikon o Canon.
    Si, la Nikon D5000 es algo mejor que la Canon EOS 1000, pero son bastante similares y como llevan la misma óptica no vas a notar casi diferencias. La calidad estará en tu esfuerzo, como intentaba explicar en el artículo de hoy. Más adelante puedes plantearte cambiarte a un modelo superior, pero ten en cuenta que en un 90% la foto la hace el fotógrafo y no la cámara. Claro, a menos que quieras dedicarte a fotos de deporte o de animales salvajes en la naturaleza. Ahí si que el equipo marca la diferencia.

    O sea que puedes comprarte tranquilamente la Canon con la que harás las mismas fotos que con la Nikon D5000.

    Saludos

    Paco Elvira

    ResponderEliminar
  19. nuevo problema: Finalmente por ofertas(outlet y casi nuevas) casi seeguro sera la eos 450D la afortunada. Ahora el dilema surge con los objetivos. La encuentro con objetivo tamron 18-200(sin estabilizar) por unos 550, con objetivos canon estabilizados 18-55 i 55-250 por 600 euros y con objetivo canon estabilizado (esta todavía no segura) por 6oo euros. La cuestión es que yo preferia un sólo objetivo por practicidad, pero otra gente aconseja dos. Habia leido muy bien sobre el tamron pero los otros son estabilizados. El precio en mercado de los estabilizados de canon sean los dos o el 18-200 son casi el doble del tamron, mientras quee en la oferta seria sólo un 25% menos que los dos, que ademas van a 250.Tu aconsejas uno o dos objetivos?? En este caso, si tu los has probado todos cual crees que es la mejor opción? Por otro lado entiendo que la 450D aunque más antigua tiene un poco más de calidad que la 1000D,no?Estoy hecho un lio.Por favor aporta un poco de luz a este ignorante y confundido aprendiz de brujo.

    ResponderEliminar
  20. La 450 D está muy bien. Ya te digo que harás las mismas fotos, depende de ti.
    En cuanto a las ópticas, la marca original siempre es mejor que las otras. Creo que la oferta de las dos ópticas Canon estabilizadas es buenísima.Puedes usar el 18-55 mm como normal (yo hago el 80% de mis fotos con ópticas entre esas distancias9 y, luego, cuando utilices teles largos el otro. Ya me dirás

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12/1/10

    muchisimas gracias Paco.Para alguien neófito en la materia me ha sido de muchisima utilidad.
    Muchas suerte y a seguir con esas maravillosas fotos llenas de vida.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12/1/10

    Saludos desde México, que buen analisis Paco, gracias por eso y de antemano por si me puedes aconsejar, eh tenido 3 camaras, vendiendo 1 para comprarme otra, mi presupuesto no da para mas, primero fue la lumix fz20, despues fue la lumix fz50 y actualmente tengo la sony alpha 200, a punto de vender, la verdad sigo siendo aficionado solamente con un poco mas de experiencia que al inicio claro, bueno pues eh visto la Nikon D5000 y me gusta, y el precio aca es bueno, digo en USA me sale en 900 dls el kit con 2 objetivos, eso de los botones, ahora que lo mencionas creo que si me haria falta al menos el del ISO que si lo uso en la Sony, pero el problema que la Nikon D90 si esta algo lejos de mi presupuesto, porque me cuesta 1200 dls con 1 objetivo y como 1600 dls con los 2, tendria que esperarme como medio año o quiza el año para juntar la diferencia, que me recomiendas hacer, claro todo depende de la venta de la Sony, intentar juntar la diferencia o ir por la D5000,
    Atte. Paco,Tamaulipas,México

    ResponderEliminar
  23. Anónimo19/1/10

    paco lei todos tus comentarios, muy acertados todos. un saludo desde colombia puerto triunfo antioquia. sin importar la marca de la camara, el 90 % esta en nuestra cabeza. muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. De nada, amigo colombiano.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Anónimo21/1/10

    que tal Paco,

    Te escribo desde Costa Rica, yo tengo la D-90 y es espectacular. quisiera hacerte una pregunta casi como trivia... que opticas debe tener un fotografo profesional para conseguir los mejores resultados, no importa por ahora el precio. Pero me podrias dar por lo menos tres lentes que un fotografo jamsa podria dejar de tener??

    ResponderEliminar
  26. Anónimo. En fotografía no hay reglas universales para todo el mundo.¿Qué tipo de fotografía haces? Dímelo y te daré mi opinión. Hay profesionales que utilizan una sola lente y otros toda una batería.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo22/1/10

    Gracias por tu pronta contestacion, trabajo mucho con modelos y figuras de la television, sobretodo en exteriores, normalmente con iluminacion de dia. Ahora estoy haciendo otras fotos en interiores y con poca luz pues algunas de las fotos son desnudos y mi idea es no trabajar con sombras y cuerpos con luz tenue, incluso solo iluminando la mitad del cuerpo. me gustaria saber tu recomendacion en esos dos escenarios.

    ResponderEliminar
  28. Si puedes acercarte bastante evitas zooms y teles muy luminosos. Profesionales pero muy caros sobre todo por la apertura.
    Yo trabajo mucho con angular.
    Zomm Nikkor 12-24 f.4
    50 mm f:1.8. Optica fija, muy barata, muy luminosa y buenísima.
    Si trabajas principalmente en exteriores, para tele, un Nikkor 55-200 VR f:4-5,6.

    Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo25/1/10

    Paco, tengo desde hace un mes la D5000, no conocía las digitales. Hasta ahora me estoy manejando en los distintos tipos del modo escena y en automático.
    Tengo dos preguntas. Una es que leí que un modo de ver si la cámara tiene pixeles dañados o defectuosos es hacer una foto con ISO400 y la tapa del objetivo puesta.
    Estoy probando y, hasta ahora, la cámara me informa que está muy oscuro y no me deja hacerla. Lo primero que hago es sacar el ISO del modo automático y lo fijo en 400. Como tengo que configurar el resto del menú para que me deje hacerla.
    La segunda pregunta te la haré en la próxima ocasión, para no alargar mucho esto.
    Gracias
    Carlos G. Albo - Vigo

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/2/10

    Muy buenas, ante todo felicitar por esta gran web de gran ayuda y aclaraciones para un amplio publico, enhorabuena.

    Me llama Jorge, llevo unos 2 meses detras de una cámara con la que pueda hacer buenas fotos y adentrarme de lleno en el mundo de la fotografia, desde siempre ha sido un mundo que me ha gustado y ahora por circunstancias que me alejan de una de mis grandes pasiones, el mountain bike, quiero empezar a aficionarme de lleno en la fotografia.
    De primeras empecé mirando reflex de gama baja como la nikon d5000 y la canon 500d, despues de mirar y releer mil y un foro y web sobre ellas, termino loco perdio y no me termino de decidir por ninguna, me gusta la nikon pero me echa para atra que con el dinero que cuesta, aunque no la quiera para para usarla solo en automatico, me echa atras eso de que no pueda usar las mil y una escenas que trae por salir subexpuestas ya que por lo visto el fotometro no hace bien su medida, y eso de tener que sacarlas en RAW para revelarlas a posteriori despues de gastarme un buen dinero en la maquina, pues no me hace mucha gracia.

    Indagando por la red en busca de informacion me encontré en el tipo de camaras bridge y me llamó mucho la atención y cambié el chip y deje aparcadas las reflex y empecé a buscar info sobre estas, de todas ellas la que mas a favor sacaba era la Lumix FZ38, un todo en uno, cuesta la mitad que la d5000 pero claro me pongo a comparar fotos y la verdad aunque la FZ38 no saca malas fotos pero no son comparables con una reflex, y ahora vuelvo a buscar opiniones sobre las reflex y ya la verdad que del lio tan grande que tengo, ya es obsecion, y con algun que otro dolor de cabeza, no sé que hacer, lo que no quiero es comprarma la fz38 y decir joder por 300€ mas podia tener una buena maquina y no esto o lo contrario.

    Si me podriais aclarar un poco os estaria enormemente agradecido.

    un saludo y perdon por el tocho.

    ResponderEliminar
  31. Jorge,
    Una cosa clara: la Lumix es una buena cámara, pero tiene dos inconvenientes graves delante de una buena reflex digital como la Nikon D5000:
    1)Un lapsus de retardo desde que apretas el botón hasta que dispara.Muy malo si quieres hacer fotos de deporte, en tu caso de mountainbike.
    2)Aunque puedas disparar a ISOS altos, el ruido será siempre mucho mayor que en las reflex digitales porque el sensor, en las compactas tipo Lumix, es más pequeño.

    ResponderEliminar
  32. Otra cosa Jorge. ¿De dónde has sacado que hay que trabajar en Raw porque el fotómetro no hace bien su trabajo? Eso es una tontería enorme. El fotómetro es de última generación y funciona de maravilla. Aunque, eso sí, saber controlarlo, en función de lo que quieras hacer,( todos los profesionales lo hacemos) ayuda y mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1/2/10

    Muy buenas Paco, soy Jorge,
    muchas gracias por contestar tan rápido.

    Lo de trabajar en Raw para corregir el desajuste del fotometro lo he sacado de leer en varios foros, eso si para trabajar con la camara en automatico, modos de escena y demas, que segun cuenta la mayoria las fotos en estas opciones sales subexpuestas, para trabajar en manual corrigiendo la exposicion en 2-3 puntos dicen que queda perfecta.
    Pero claro e ahi mi retroceso en la elección, vale que para trabajar en automatico se corrija esto pero y que pasa con el resto de funciones que tiene la camara, modos de escenas, y demas. Hasta el momento no he utilizado nunca ninguna reflex y por ello tengo que aprender y me gustaria llegar todo lo lejos que pueda, pero por ello no decarto que al principio use las funciones automaticas, o por si le dejo la camara a alguien para que me saque una foto, estas saldrian subexpuestas no?

    Llevo dos meses muy liados y cada dia que pasa me lio aun más, como que empiezo a pensar de olvidarme de comprar una camara, estaba muy ilusionado pero con estos temas estoy ya loco, despues lo de la Lumix FZ38 me gusta, es muy apañada y completa, pero claro me doy cuenta que me voy a quedar a medio camino, la calidad de las fotos no son ni por asomo a las de una reflex y no quiero que por ahorrarme unos 300-400€ la calidad de mis fotos sean la misma que con mi compacta sencilla y normal sony w55 de 7.2Mp

    Un saludo y muchas gracias, de verdad que necesito consejos y opiniones hasta en la sopa para aclarar el gran enredo que tengo en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  34. Jorge, te están liando.¿Qué es esa tontería del desajuste del fotómetro? Yo la he probado y salen clavadas.¿Cómo iba a hacer Nikon ( o Canon) una cámara en que las fotos salieran subexpuestas de 2 a 3 diafragmas? ¡Menuda tontería!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2/2/10

    Muy buenas Paco, Jorge de nuevo...
    No sé es lo que he leido en foros como el de nikonistas.com y otros, que según se lee la d90 tiende a sobreexponer y en la d5000 lo intentaron corregir y se han pasado y tiende a subexponer, y la verdad la cámara me gusta mucho, pero hacer un sacrificio de gastarme entre cámara y accesorios unos 800-900€ minimo en tiempos de crisis, y que la mitad de las funciones no las puedas utilizar en automatico y sus modos de escena por este motivo, me parece muy triste y estoy ya casi convencido de decistir de la reflex y quedarme con la panasonic fz38, pero claro tb me corroe la cabeza el que en un par de meses o los que sean aprenda como va el mundillo este y se me quede corta en cuanto a posibilidades o la calidad de las fotos no sea buena y haga las mismas fotos que con mi compacta pequeñita de esas de bolsillo de apunta y dispara.

    un saludo y de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo14/2/10

    Buenas tardes Paco

    Recibe un abrazo desde el departamento del Huila, Colombia, a unos 450 km de Bogotá, al sur de nuestro país. Tengo una terrible duda y deposito toda mi confianza en ti para tomar una decicisión acertada.

    Tengo una gran duda, he leído mucho acerca de la lumix fz38 y los comentarios son los mejores, también me gusta la nikon d5000. ¿Tú crees que la falta de zapata en la fz38 para flash externo y la carencia de pantalla abatible sean determinantes en esta elección?

    Hago diversidad de fotos: para revista, periódico y diseño gráfico, además, también realizo grabación de pequeños videos (5 o 10 minutos como máximo). Por favor discúlpame la extensión del mensaje Muchas gracias por responder mi inquietud. Estaré atento a tu comentario.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, no he probado la Lumix fz38 y sí la Nikon D5000 que es una cámara estupenda. El fallo de la Lumix es que es una compacta, y una buena reflex siempre es mejor que una buena compacta: sus imágenes a ISOS altos son mucho mejores y disparan al apretar el botón, las compactas tienen un pequeño lapso.
    Si miras en mis links, en DxOMark hay un ranking de cámaras. La Lumix fz38 aún no ha aparecido, pero uno de los modelos anteriores, la DMC GH1 está en el número 41 y la Nikon D5000 en el 16.
    Ya me dirás que decides.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo28/3/10

    Hola, paco quiero dar el salto a la réflex y quisiera que me aconsejes que cámara comprarme estoy por la Nikon d5000 , Nikon d90 o canon eos 550d muchas gracias .

    ResponderEliminar
  39. Anónimo28/3/10

    Hola, paco quiero dar el salto a la réflex y quisiera que me aconsejes que cámara comprarme estoy por la Nikon d5000 , Nikon d90 o canon eos 550d muchas gracias .

    ResponderEliminar
  40. Anónimo29/3/10

    Paco me acabo de comprar una D5000, crees q deberia cambiarla por la d90? tu opinion me seria de mucha ayuda.. gracias

    ResponderEliminar
  41. Anónimo,en mi blog hay un link que utilizo mucho sobre cámaras, www.kenrockwell.com, mira en Recommended cameras. El recomienda la Nikon D5000. Yo la he probado y es estupenda, pero en mi caso, no sé cual es el tuyo, yo me compraría la Nikon D90 (más sólida, más manual y en la que puedo utilizar ópticas antiguas ( tengo muchas). Ambas son superiores a la canon D550 como puedes ver, en el ranking de cameras de DXO Mark,también en los enlaces de mi blog.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo30/3/10

    wow, si todos leyeran ese link de hecho que comprarían la D5000 al parecer para mi , que no soy una fotógrafa profesional, ésta cámara será muy buena para empezar una carrera. Tiene lo indispensable y al leer el link es estupenda. gracias Paco

    ResponderEliminar
  43. Anónimo31/3/10

    Hola Paco !!
    Me llamo Alejandro, vivo en Buenos Aires, esta semana voy a comprarme una reflex, queria saber cual me aconsejas si la Nikon D90 o la Canon d550 (La t2), no me interesa mucho el video, si la calidad de la foto.
    Hay diferncia entre los 12 mp de una y los 18 de la otra? Me han comentado que los lentes nikon son muy superiores a los de canon.
    Te felicito por el sitio, son muy interesantes las cosas que comentas.
    Saludos !!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. miguel6/5/10

    paco, quiero darte muchas gracias por el consejo que me has dado. me compre la nikon D90 y estoy encantado, muy buenas fotos.
    paco , quisiera que me aconsejes en que Objetivo telezoom 70-300mm comparame? (sigma o tamron) y un flash decente . (comentario del 28 de marzo).
    un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Pavel García19/5/10

    buenas tardes, Escribo esto porque no se si la anterior vez que realice un comentario no salio, porque no lo hice bien o porque tengo que esperar un tiempo (un día o algo así)

    Paco le escribo para consultarle que camara usted usaría o prefería para toma de fotos en la naturaleza de animales como insectos, aves y reptiles. Usaría una D90 o una D5000. Con que optica prefería usarla? Le pregunto esto porque este es el uso que deseo darle a una slr digital que deseo adquirir, pero no estoy seguro de cual de estas dos opciones es la mejor.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  46. Pavel,
    Una D90, sin duda. Para aves cuanto mayor sea la distancia focal del teleobjetivo y mayor apertura mejor. Pero ahí se disparan los precios.Es una cuestión de presupuesto

    ResponderEliminar
  47. Pavel García19/5/10

    Hola Paco,

    Gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo con usted, es una cuestion de presupuesto. ja ja ja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Pavel García10/6/10

    Que tal Paco,

    te escribo, porque quiero preguntarte si una camara nikon dx como la D5000 puede usar objetivos FX, claro que en modo manual. Pero mi pregunta es si funcian bien, mal o mejor los objetivos FX que los FS-a en este tipo de camaras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Pavel,

    Para mi que tengo muchas ópticas antiguas es uno de los problemas de la D5000. No puede utilizar objetivos FX.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Anónimo15/6/10

    Hola buenas.

    Me presento, me llamo Daniel y soy de Málaga. No soy un profesional de la fotografía pero me gusta mucho, al igual que el viajar que a mi parecer va bastante ligado.

    Hace tiempo que compré una cámara digital, una canon, porque bueno, supuestamente hablaban de que eran de las ópticas mejores y tal. Ya venía con mas opciones manuales que cualquier otra digital para tocar velocidad, aperturas, etc. etc Hace poco estuve mirando para comprarme mi primera reflex digital y estuve comparando modelos de canon EOS, la 500D iba a ser mi próxima adquisición. Rebuscando encontré un modelo de nikon y comparando me gustó más que la EOS, concretamente la NIKON D5000. A partir de ahí estuve estudiando las fotos que hacían una y otra, los pros, los contras, incluso imágenes que a mi parecer a isos altas dan bastante mejor resultados los de nikon que los de canon. He leído un artículo en su blog, en el que comparaban los distintos modelos de Nikon, D90, 5000 etc, pero ahora me surge la duda, después de que saliera la 550D de Canon, de si mejora bastante a su antecesora, y supera a dicha Nikon D5000. Ya le digo, no soy un fotógrafo profesional, y quizás no note mucha diferencia pero sobre el papel si que he visto alguna en cuanto a la D5000 y EOS 500D llevándose la mejor parte la Nikon. Para mi decisión no influiría para nada en la parte de grabación de vídeo, ya que la quiero para hacer fotos no vídeos. Por eso es por lo que quería la opinión de un profesional, al que pedirle algún consejo, y que no solo fuese ir leyendo opiniones en foros donde cada uno apunta a su máquina.

    Nada, siento el tocho que le he mandado y felicitarle por su estupendo blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Daniel,
    La foto la hace el fotógrafo, muchos aficionados se obsesionan con el modelo de cámara. Vas a hacer fotos iguales con la 550D que con la Nikon D5000. Además, si ya conoces Canon y puedes utilizar alguna óptica, para que cambiar.
    Si a pesar de todo estaría dispuesto a cambiar de marca, yo siempre consulto la web DXOMark que tengo entre mis links.Una vez abierta, clicas donde DXOMark y allí en Camera rankings. Analizan un centenar de reflex de las que analizan sensor, la profundidad de color, el rango dinámico y como trabajan a Isos altos.Aquí verás que la Nikon D5000 está situada en el número 18 de este ranking y la Canon 550 D el número 33.
    Otra web que consulto mucho es la de Ken Rockwell, también entre mis links. Allí te vas a Recomended Cameras.
    Ya me dirás que haces.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo16/6/10

    Hola Paco,

    Felicitarte de nuevo por el blog y dar las gracias de ante mano a todos, por la atención que prestáis.
    Siguiendo otros post, efectivamente ya comentabas de estas webs y estuve mirando el ranking DXOMark. Al final me decantaré por la Nikon, ya estaba casi convencido pero en estas webs me han ayudado a decidirme por completo. Espero aprender mucho de fotografía, y sobre todo disfrutar que al final es de lo que se trata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo24/6/10

    PACO que quiero pedir tu consejo es que estaba por comprarme la canon t1i pero despues vi las diferencias entre una canon y una nikon y ps la nikon d5000 y d90 tenian mucho mejor resolucion a pesar de ser de menos megapixeles despues vi la canon t2i y ps se parecia mucho a las fotos de la nikon pero en fin no se cual me recomiendas soy fotografo afisionado aunque trabajo ahciendo fotoestudios cual me recomiendas t1i, t2i, nikon d5000 o nikon d90 muchos me han dicho que nikon pero pues no se te agradesco....

    ResponderEliminar
  54. Amigo, lo importante es el fotógrafo. Entre las cámaras que me citas las mejores son la Canon t2i y la Nikon D90. Con las dos harás las fotos igual.Elige según si estés acostumbrado a Canon o Nikon y según el precio. Lo de 12 o 18 megapixeles es una tontería. Con 12 hay de sobras.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  55. Hola Paco, el foro excelente realmente... Solo para saber tu opinion, yo hago fotos sociales y tambien un poco de fotos para book de quinceañeras, aca en mi pais (Argentina) es bastante la diferencia de costo de la D90 y la d5000, que me aconsejas...

    ResponderEliminar
  56. Danel, si te puedes pagar la diferencia, la D90 es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo27/7/10

    Buenas tardes,me llamo Saulo Garcia y le escribo desde Canarias.Soy aficionado a la fotografia y nunca he tenido una reflex pero creo que tengo un poco de intuicion para la fotografa,sin querer ser presuntuoso al menos con muchas ganas de experimentar.Verdaderamente,su blog es estupendo y despues de muchas,muchas horas "paseando" por internet,me ha aclarado muchas dudas.Despues de muchas diatribas me encuentro, creo ,con la ultima duda antes de comprar mi camara y me gustaria que me ayudase.Estoy entre la nikon d 5000 y d 90.Se que prefiere la d90 y he leido por que.A mi, despues de ver las similitudes,me tira mucho el hecho de que la d 5000 tenga el LCD extraible,creo que puede ser muy util,aunque el de la d90 sea mucho mas iluminado.Como mi gran duda entre otras es la de los objetivos la pregunta es,cual de estas opciones me recomienda:D5000 con objetivo18-105 MM VR (730 e) o nikon d 90 con objetivo18-55 MM,DX ED II( 799 e ),trato de valorar,casi a igualdad de camara,considerando el LCD de la d 5000 y los objetivos que le digo cual sea la mejor compra.Le agradezco mucho su atencion y su blog,que visitare a menudo.Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  58. Hola Saulo,
    Yo prefiero la D90 porque tengo muchas ópticas Nikon antiguas estupendas. Con la D5000 no funcionan, si con la D90.
    Disparo mucho en manual.La D90 tiene dos ruedecitas, una para el diafragma y otra para la velocidad. La D5000 sólo una lo que es un lío.Pero si no sueles disparar en modo manual no hay ningún problema.
    Pantalla extraible o no.Yo nunca miro por la pantalla, siempre por el visor. El que la D5000 tenga o no la pantalla extraible a mi me da igual.
    Pero si a ti te sirve, con el 18-105 tienes mucho más rango que con el 18-55 de la D90.
    En ese caso cómprate la D5000 que también es una cámara estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Anónimo29/7/10

    Buenos dias de nuevo,soy Saulo de Canarias.Muchas gracias por su rapida respuesta.La verdad es que es la primera vez que participo en un forum.Despues de hacerle la pregunta,segui " aclarandome" por decirlo de alguna manera los conceptos,me di cuenta todavia mas de lo de la relativa importancia de la pantalla direccionable y hoy ,por fin,despues de muchos meses de pasar horas y horas en internet y de haber tenido un encuentro insolito con un amigo que casualmente iba a tambien comprarse una reflex hoy y lo he acompañado, me e he adentrado en el mundo de la fotografia mas en serio y me he comprado la nueva Canon EOS 550 D,modelo que me habia pasado completamente desapercibido hasta ahora.Aunque tengo que esperar a mañana para hacer mis primeras tomas pero estoy contento.He cogido el objetivo de 18-55 comprendido en el kit y un Sigma de 18-200 en promocion a 290 e.
    Me gustaria saber su opinion sobre esta camara y porque no,algun consejo que pueda ser especialmente util para un novato como yo.
    Seguire atentamente su blog y le agraezco de nuevo su gentileza.Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Saulo, esto no es un foro. Es un blog.Yo no uso Canon por lo que no puedo opinar sobre ella ni sobre los modelos que no conozco.Yo opino sobre el material que uso yo y que es Nikon o Leica analógica.
    Lo siento pero no tengo información para contestar a tu pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5/8/10

    Paco, en principio felicitaciones por el blog que nos es muy util.

    Te hago una consulta, tengo lentes, zoom de una Asahi Pentax K1000 sirven para la D90 o la D5000, por el encastre y si se ven las fotogrfias igual o tienen alguna modificacion

    ResponderEliminar
  62. Anónimo25/9/10

    Hola Paco.. lo felicito x su excelente blog.. Soy Hernan de Ecuador (en la mitad del mundo).. No se cual camara comprar Nikon D90 o D5000. Hago fotos de naturaleza, retratos, paisajes, imagenes en movimiento. Es mi primera reflex y aun no tengo lentes o zoom. Utilizo mas el modo automatico, pero deseo empezar a aprender el modo manual. La D90 me viene con lente 18-105mm y la D5000 con lente 18-55mm + zoom 55-200mm. Lei que la D5000 al no tener motor enfoque en el cuerpo necesita lentes con enfoque automatico.. afecta esto la rapidez de enfoque?, por ejemplo si se fotografia imagenes en movimiento (modelos en una pasarela), demorara mucho el enfoque?. Y si se le pone lente con enfoque automatico, se soluciona el problema?.. Que opcion debo escoger..Xfavor amigo Paco, su asesoria es vital para mi..

    ResponderEliminar
  63. Hola Hernán,
    Las dos son buenas opciones pero, pudiendo elegir, yo no me lo pensaría: La Nikon D90 con el 18-105 que además es VR.Practicamente todas las fotos que ves en el blog las hago con dicha cámara.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  64. hola paco soy Fernando de santiago de chile.. y me quiero comprar la D90, mi idea es siempre sacar fotos sin iluminacion... pero tambien quiero que se vean bien.. entonces quiero ver lentes para la de90.. cual me recomendarias...? me dal o mismo el precio, quiero calidad...

    Otra cosa.. me interesa bastanto el tema de los videos, los lentes me sirven para grabar tambien.. si es asi ... me interesa uno que se vea bien con los dos formatos...saludos

    ResponderEliminar
  65. Anónimo9/10/10

    Hola Paco como estas soy Mariella escribiendote desde Perú nuevamente (anteriormente comente una de tus recetas - Pollo a la cocacola) te escribo estas lineas porque estoy igual que todos los amigos que han escrito y creo que probare la nikon D5000. Anteriormente tuve la canon S3 que me pareció muy buena aunque en algunos casos sentia que me quedaba corta de lente. Saldre de las marcas que comentas y quisiera saber que opinas de la SONY SLT a55. Mil gracias por tu opinion......saludos...Mariella

    ResponderEliminar
  66. Hola Mariella,
    No soy un analista de equipos sino un fotografo profesional que trabaja con Nikon.Hay muchas veces que no se nada de otras camaras. En este caso de la Sony Slt a55.Si tengo ocasion de probar alguna te comentare mi opinion.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  67. Anónimo16/10/10

    Paco mil gracias por tu respuesta. Yo solo soy una fotografa principiante/aficionada...Te comento que estuve viendo fotos tomadas con la Sony que te mencioné me parece que tienen demasiada luz para mi gusto. Observo que con la nikon 5000 los colores estan como saturados(no se si es el término correcto). Si bien el ranking de Nikon es superior a Canon me "guiña" el ojo la T2i...como que encuentro mas natural los colores...por lo menos en ese nivel de camaras.Quizás encuentre la camara correcta para mi cuando aprenda a usarlas con todas sus funciones. Saludos desde el otro lado.....Mariella

    ResponderEliminar
  68. Hola Mariella,
    No sé en las otras, seguro que sí, pero en la Nikon D5000 tienes decenas de controles de imágenes personalizados. En los valores de saturación ( sí, lo has dicho muy bien) tienes el normal y +1,+2 (más saturados) y por debajo -1,-2 (menos saturados). O sea que puedes ajustarte la saturación de los colores tal y como te guste. Tal vez la Nikon D5000 que vistes lo tenía en +2 o en +1.
    Yo, por norma, en mis cámaras lo tengo a 0. Luego en Photoshop, por lo general en RAW, subo el contraste y la saturación a mi gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Anónimo18/10/10

    Paco mil gracias por tu espuesta es de gran ayuda, probare con la nikon y seguire tus consejos!!...es una gentileza de tu parte el tiempo que descuentas de tu día para respondernos y eso siempre debe valorarse y sobretodo agradecerse...cuando tenga la camara te pasare el link de mi facebook y si tengo suerte y tienes unos segundos libres quizas te animes a curiosear =;o) saludos ....Mariella

    ResponderEliminar
  70. Lo haré Mariella. Ya me contarás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo1/11/10

    Hola Paco. Sigo tus opiniones desde hace tiempo, pues son interesantes y constato tu profesionalidad. Tengo una duda, que aunque imagino lo que me vas a contestar quisiera que me dieras tu opinión. Estoy dudando entre la d5000 y la d90. La diferencia de precio es de 150.-€ por arriba la d90. Merece la pena pagarlo?. No tengo objetivos antiguos que sirvan para ninguna y vengo de la fotografía tradicional analógica tirando siempre en manual sobre todo diapositivas y no he tenido ninguna reflex digital anteriormente. ¿Cual compro?. Gracias de antemano por tu amabilidad y enhorabuena por tu página.

    ResponderEliminar
  72. Pués sí amigo, has adivinado mi respuesta.Para alguien que sólo haya vivido el período digital y no tenga mucha experiencia cualquiera de las dos le irá bien. A tí, por lo que me cuentas,La D90, más sólida, y con la posibilidad de acceder a más funciones sin tener que hacerlo a través del menú (algo que a los "antiguos" nos horroriza)justificará de largo los 150 euros de más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Anónimo13/11/10

    estoy interesado en comprar una camara nikon no se si decidirme por la d90 o la d7000 cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
  74. No sé que diferencia de precio puede haber.Pero, sin lugar a dudas, la Nikon D700 es de largo la mejor opción.

    ResponderEliminar
  75. Hola paco, soy de Venezuela, estaba en una encricijada, entre la D90 Y D5000 PERO LEYENDO TODAS LAS PREGUNTAS Y TUS REPUESTAS LAS E ACLARADO, QUE BUENO TU BLOG TE FELICITO DESDE ESTE LADO DEL CHARCO.

    ResponderEliminar
  76. A POR CIERTO ES POR LA D90 CON 18-105MM

    ResponderEliminar
  77. Excelente elección José.Y un recuerdo cariñoso para mi querida Venezuela.La he visitado varias veces y mi tía, mi prima y su familia viven en Caracas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  78. Igual de España, en el verano del 2011 estare por alla, mi esposa es Vasca, y bueno toda su familia viven cerca de Bilbao en un Pueblo llamado Markina-Xemein, y a tomar buenas fotos de mis vacaciones, como me gusta España y su gente.

    ResponderEliminar
  79. Hola Paco,
    Quiero comprarme la Nikon 7000, que opinas ella?

    ResponderEliminar
  80. Una maravilla.De largo la mejor relación calidad precio del mercado. ni lo dudes.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo16/2/11

    Hola Paco. necesito tu consejo (aclaro que soy aficionado que vengo de una analógica Minolta maxxum 400), tengo una D3000 y estaba buscando una segunda cámara, me ofrecieron una D50 en buen estado (me gustó porque tiene motor de enfoque en el cuerpo), aunque solo es de 6 Mpx puedo usar una opticas viejas que no tienen motor de AF, o ¿espero y me tiro a la D5000 como primera y dejo la D3000 como segunda? Muchas gracias por responder. Saludos Juan José de Argentina

    ResponderEliminar
  82. Juan José, ¿qué ópticas viejas tienes? Podría depender de eso. Yo tengo unas estupendas y nunca me voy a comprar una cámara con la que no las pueda usar.
    Sino,el mundo digital va muy rápido y la D50 ya ha quedado obsoleta.Mucho mejor la combinación D5000 y la D3000.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. valeria27/2/11

    Hola Paco, Soy Valeria desde La Serena - Chile. Primero, un saludo a la distancia y te felicito por tu buen blog y por aclarar tanto las diferencias de estas cámaras.

    Te cuento: yo también estoy en la disyuntiva como las personas anteriores, no alcanzo ni para aficionada, porque no se casi nada, sin embargo tengo muchísimas ganas de aprender... me quedó todo clarisimo de tus respuestas, pero al ver tus fotos de viajes, noto que tienen esa imagen como de foto de cámara antigua, eso no tan plástico que ofrecen las nuevas, es por tus lentes antiguos?... te lo pregunto porque la ventaja que veo de la D90 es el poder usar lentes antiguos y me imagino, desde mi ignorancia, se pueden lograr fotos así de bellas... o ese efecto que yo noto también depende 90% del fotógrafo y no del lente?, y por lo que he leído la D5000 también puede usar esos lentes pero con enfoque manual, o me equivoco y no los puede usar? es de mi total interés eso porque mi intención con mi próxima cámara será fotografiar naturaleza y ciudades, arquitectura y retratos, básicamente usarla en viajes... lo otro, que recomiendas tú en cuanto a mejor aprendizaje, porque dices que no todo es manual en la D5000, eso me da a entender que hay una parte de como usar una cámara fotográfica que no aprenderé, o será mejor partir ocupando una D5000 con los cambios en el menú de la pantalla?... de antemano, muchas gracias y vuelvo a felicitarte por tu blog, eres muy simpático :)

    ResponderEliminar
  84. Hola Valeria,
    Gracias por tus amables comentarios. Aciertas en lo que dices. El 90% de las fotos depende del fotógrafo, no de la cámara.
    Yo utilizo lentes antiguos porque los tengo y los aprovecho, pero no son mejores que los digitales de ahora.
    El que un fotógrafo tenga buenos lentes antiguos si que es una buena razón para comprar una cámara con la que usarlos, pero si no tienes, una como la D5000 o la D3100 que ha salido ahora te irán estupendas.
    La D5000 y la D3100 tienen un sistema manual y otros semimanuales con los que puedes ir aprendiendo y practicando.
    Gracias y tú si que eres simpática.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo29/4/11

    Mi consulta es sobre la nikon d5000 y la d3100 ambas con objetivos vr 18-55 y 55-200 por 599€ la primera y 645€ la segunda y si vale la pena que la 3100 tenga mejor video, pues en el ranking de dox mark pone por encima la 5000, sin embargo en la web de tu colega Ken Rockwell pone muy bien la 3100, tu que me aconsejas? gracias. Aunque ya es la septima vez que escribo el comentario y no sale a ver si desde otro ordenador tengo mas suerte, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  86. Hola anónimo. El problema es que estás escribiendo un comentario a un post escrito hace un año y medio. No es fácil darme cuenta.
    La respuesta a tu pregunta la tienes en un post posterior.
    http://www.pacoelvira.com/2011/03/comparando-la-nikon-d3100-con-la-nikon.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Anónimo30/4/11

    Bueno el ultimo comentario es de Valeria en Febrero, por eso me extrañó pues tampoco es tan antiguo, de todas maneras gracias por la respuesta. Por cierto a ultima hora me han recomendado que si soy aficionado y no soy muy un fotografo que me lo vaya a currar mucho, mejor la canon SX 30 IS, que tiene un zoom de 35 y es como si pusiera un objetivo de 600. Tu que opinas? gracias, y con esto no te molesto mas.

    ResponderEliminar
  88. La Canon SX 30 Is es una cámara compacta, no reflex, por lo que es más lenta que una reflex, funciona peor a ISOS altos y el zoom que corresponde a un 600 es digital, no óptico.Si eres un fotógrafo que no se lo va a currar mucho con cualquiera de los modelos sobre los que dudas harás fotos normales.Si quieres ir más lejos y currartelo más, La Nikon D3100 sin duda o en su defecto la D5000

    ResponderEliminar
  89. Anónimo1/5/11

    Oido cocina,esta claro que la mejor eleccion es la 3100 muchas gracias por todo, me has sido de gran utilidad, coloco este blog en favoritos, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12/9/11

    Hola, que tal paco, como no estoy decidido a comprarme una reflex todavía, quiero dar un paso antes, y estaba viendo las tipo Bidge o puente, y me gusto mucho las características de la Nikon P500, pero encontré muchas opiniones adversas, me puedes ayudar, por favor, con esto. vale la pena, son de tan mala calidad la fotos como dicen... sería mi primer camara

    ResponderEliminar
  91. No vale la pena que te compres una cámara puente. la calidad es mucho peor. Cómprate una reflex como la Nikon D3100 aunque tengas que esperar un poco más para tener el dinero.

    ResponderEliminar
  92. Hola, Paco. Gracias en primer lugar por dejarnos compartir este espacio y aprender de tu experiencia. Dudaba hasta hace muy poco entre comprarme una Nikon D5100 o la D90 y creo saber tu respuesta por los comentarios anteriores. Me voy hacia la D90, pero te ruego que me confirmes si las opticas que tengo me servirán o no.
    Tengo un AF Nikkor 35-135 1:3,5-4,5 y un tele-macro Tamrom AF 90-300 1:4,5-5,6

    ResponderEliminar
  93. Hola Julio.La Nikon D90,al ser un modelo semiprofesional de la serie D, acepta todas las ópticas con montura Nikon, y me imagino que también el Zoom Tamron la tiene. De todas maneras nunca está de más probarlas en la tienda cuando te la compres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  94. Julio Ibañez9/11/11

    Muchisimas gracias por tu respuesta.
    Y aprovecho para felicitarte de nuevo por este blog. Desde muy jovencillo he tenido siempre una máquina de fotos entre mis manos y siempre he lamentado no poder compartir lo que hacía con nadie. De algunos trabajos estoy orgulloso, pero como sólo los han visto algunos de mis amigos y mi familia no puedo asegurar que sean buenos pues su opinión siempre ha sido benévola por necesidad o por desconocimiento.
    Es por eso que disfruto tanto cunado puedo ver qué medio tan magnifico, bien utilizado, es internet.

    ResponderEliminar
  95. Gracias por tus comentarios Julio. Y realmente Internet, como dices tú, bien utilizado es un medio increible.

    ResponderEliminar
  96. anita lizana28/3/12

    Hola paco
    me llamo ana y soy de chile e visto aki en mi ciudad la nikon d5000 a 700 dolares, creo que es un precio razonable pero cabe decir que se cero de fotografia y quisiera iniciarme con una nikon :)las fotos que me gusta hacer a paisajes, bandas de rock y retratos que me aconsejas tu? me compro esta o tu me rekomiendas algun otro modelo o marca y si no es mucho abusar me dirias cuales son los objetivos basicos que deberia adquirir.
    y muchas gracias por compartir las cosas que sabes con quienes recien estamos empezando!! :)
    por aqui dejo mi mail para kienes tambien me quieran ayudar un poquito la_chica_punky_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  97. Tengo una d90 y no deja de darme satisfacciones. hace 2 años que la uso y estoy más que feliz!
    Saludos Buen blog!

    ResponderEliminar
  98. Anónimo14/5/12

    Hola , Paco.
    Soy usuario no profesional y me quiero comprar una Nikon D90 para empezar y poder hacer un curso de fotografia,esta bien la d90 para empezar o es mucha camara.Saludos de Bs AS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Perdona la tardanza. Tu comentario había quedado retenido.La D90 es perfecta; al comienzo la puedes usar en modo semiautomático, muy fácil de manejar. y a medida que vayas desarrollando tus conocimientos pasar a modos más manuales.Es una elección estupenda. También tiene video.

      Eliminar