viernes, 28 de septiembre de 2012

'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia'



Siempre es un placer tener en tus manos un libro recién impreso como 'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia', el cuarto ya de la colección de Lunwerg.

A diferencia de otros de la serie, como el libro de la Segunda República española, éste es un tema que conozco muy bien: la eclosión de la aviación de combate y sobre todo del fotoperiodismo moderno reproducido en publicaciones tipo Life. Como en los otros libros, exceptuando el de La Transición española, me he encargado de elegir las fotos y escribir el texto. En esta ocasión  he mirado la friolera de ...¡85.000 imágenes! entre las que he descubierto verdaderas joyas que no conocía. El prólogo es de Jorge Martínez Reverte. ¡Todo un lujo!



En el volumen aparecen imágenes del frente de batalla, de la vida cotidiana, de persecuciones y venganzas, de triunfos y fracasos...captadas por algunos de los mejores fotoperiodistas de todos los tiempos. El legado gráfico que hay sobre la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido sin muchos fotógrafos que, arriesgando su vida, decidieron estar presentes en los principales escenarios bélicos.

Junto a Robert Capa, que se dio a conocer en la guerra civil española, se unieron a lo largo del conflicto otros como George Rodger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal, Yevgeni Khaldei, Albert Harlingue y, sobre todo, W. Eugene Smith, cuyos reportajes aparecieron en la publicación más emblemática de la época, la revista Life. Además de los mencionados, en este libro están presentes conocidos reporteros que, sin ser fotógrafos de guerra, retrataron el día a día, como Weegee en Nueva York o Robert Doisneau y Henri-Cartier-Bresson en París.

Creo que es un libro que no dejará a nadie indiferente.

10 comentarios:

  1. Siempre me llama la atencion hay por ahi algun fotografo del otro bando llamese alemania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haberlos hailos. Salen muchas fotos de alemanes y japoneses, pero en los fondos de archivo en donde las he encontrado no mencionan el nombre del fotógrafo. Consta como Autor desconocido.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Paco, tiene muy buena pinta.
    Espero unos días y lo busco en alguna librería en Madrid. No sé si llegará hasta mi pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Para comprender algo más de la fotografía, un libro como este, se vuelve necesario en la colección de uno.
    Como valor añadido, hemos de tener en cuenta tu trabajo. Visionar esa cantidad de imágenes y tener que elegir un número determinado es un trabajo complejo, a la vez que gratificante por lo que uno ve y va descubriendo. Imagino.
    El resultado (conociéndote) se me antoja magnífico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más difícil Jan, es cuando has reducido la selección a 130.Descartar 30 es algo muy, pero que muy, complicado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Por cierto repetiste dos veces el nombre de Rosenthal. No tiene mayor importancia.

    ResponderEliminar
  5. Jaume Busqué i Barceló29/9/12

    Felicitats, Paco. Estic segur que és un treball minuciós i rigorós i que has fet una feina lenta, segura, constant... de formigueta i rata de biblioteca. Arribar fins aquí haurà estat un esforç de moltes hores i un esforç mental considerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jaume. Ja saps de va això de fer d'historiador. Per cert, al text hi ha un tros dedicat al Garbo, 'the man who saved the World'.

      Eliminar