martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cuánta gente hubo realmente en la manifestación del Onze de Setembre en Barcelona?



Es un tema que ya he tocado en otras ocasiones, como en este artículo. Indignado por los bailes de cifras, a la baja por los contrarios en según que manifestaciones, y con datos inflados por la organizaciones convocantes ( también Julia Otero reflexionaba hace poco sobre esto). Toda manifestación que se precie en las dos grandes capitales, Barcelona y Madrid, ha de congregar a más de un millón de personas, lo que es una barbaridad; sino parece que haya sido un fracaso.

Leer el resto del artículo ...

16 comentarios:

  1. Anónimo25/9/12

    efectivament, 4 persones x m2 es molt generos, aixo val qwuan una mani esta parada i concenrada, quan es mou lo normal es 2 o 3 x m2. Lo millor com has fet tu es un planol a escala, regla milimetrada, fixar hora de maxima concentracio si esta ocupat el recorregut de inici a final, i ja esta. Normalment, aixo dona una xifra entre la que diuen els convocants i la que diu la policia (si qui la mana es mes o menys neutral). Al final, queden mes o menys 1 millio (que son 10 camps del Barça). A les eleccions autonomiques ultimes, pero, van anar a votar quasi 3'5 millions, i aixo tambe hauria de comptar pels politics a l'hora de dir qui representa cadascu.
    Sorry pel rollo
    pere vilanova

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Pere. I no es cap rollo. Com sempre es una aportació molt interessant.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/9/12

    Solo puedo decir, que en mi vida he visto tanta gente. He estado en todas las manifestaciones importantes que han recorrido la ciudad, y esta supera muy de largo, a todas ellas.
    Eso cuanta gente significa? pienso que los cálculos que maneja Paco, son bastante acertados, pero en el fondo, pienso que importa poco, si pensamos que (y eso es irrefutable) estamos ante la mayor manifestación de la historia en BCN.
    Y es verdad, que millones de catalanes no salieron a la calle, pero nadie puede alzarse como portavoz de esa gente (aun que ya lo han hecho algunos) ni mucho menos, puede simplificar, 1 millón de independentistas, 6 millones de no independentistas... (que también lo han hecho), porqué equivaldría a decir, que los millones de personas que no acudieron a la manifestación por el crimen de Hipercor, por el asesinato del Ministro Lluch, por la matanza del 11M... estaban de acuerdo con los asesinos, y no es verdad.
    Un abrazo
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es odioso el querer atribuirse el voto de la gente que no hace nada por muchas razones: son mayores, están enfermos, viven en el quinto pino, son niños o recién nacidos, etc.
      Y estoy de acuerdo Albert, también como fotógrafo, de fotografiar muchas manis y de patearse las calles, Estoy seguro que es la mani más multitudinaria que se ha hecho nunca en Barcelona.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. He estado en muchas manifestaciones como manifestante y como fotógrafo, pero como esta manifestación ninguna. Esta manifestación empezó antes de las 5 de la tarde y eran las 9 de la noche y seguía bajando gente por la Vía Laietana, sencillamente brutal. La única que se asemeja en nº de personas pienso que fue la de "POR LA PAZ, NO A LA GUERRA" que si no me equivoco fue el 15/02/03. Recuerdo que hubo un momento que no podía moverme hacia ningún sentido del Passeig de Gràcia, pero fue una concentración pura y dura.
    Siempre que estoy en una manifestación me preguntan que cuánta gente creo que hay y yo respondo casi siempre lo mismo: mucha gente pero no le podría decir el nºde manifestantes.
    En definitiva, pienso con toda seguridad que hubo 1 millón de personas , pero es posible que llegara al millón y medio. Algún día habrá algún método para averiguar con más exactitud los manifestantes de cada una de la manifestaciones?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Albert. Y a mi también me pasó lo del Paseo de Gracia. Es la mani en Barcelona a la que ha asistido más gente.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. lo sorprendente del caso es la estimación de la Guardia Urbana o sea de la autoridad, que siempre en manifestaciones politicos (de cualquier índole y en cualquier país) tienen tendencia de tirar a la baja, y mucho... y aquí van muy por encima de lo que puede haber sido el número real de participantes... (caso normal: organizadores 100.000 / autoridad: 25.000)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Guardia Urbana es la voz de su amo, Darius. Siempre han dado cifras muy restrictivas de todas las manifestaciones y ahora...

      Eliminar
    2. Anónimo anónimo26/9/12

      Yo creo que el recuento lo hizo Trias directamente...Lo "bueno" del caso es que la prensa internacional se fia de las cifras de las autoridades oficiales (piensan que esto es un país medio serio), las publican y después los independentistas se basan en esas publicaciones para validar sus propias cifras ¡para mear y no echar gota!

      Si vas a la web de los organizadores (ANC)verás que dan una cifra de asistentes de ¡2 millones de personas! como para fiarse de estos sujetos y sujetas.

      Eliminar
  6. Francesc Sans29/9/12

    Jo vaig veure gent de la organització que portaven una una mena de mòbil per contar la gent, això era a la Via Laietana, no sé com funciona, però vaig sentir que parlaven del seu funcionament.

    ResponderEliminar
  7. No se on van començar a contar, pero quan la capçalera va arrencar la Laietana estaba plena, ho dic perque era al davant i la major part del recorregiut per Laietana e4ls voluntaris dela capçalera vin tindre d'anar obrint pas, ho podeu veure en alguna de les meves fotos a flickr.
    http://t.co/iMtPOA1j

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en Gran Via con Pau Clarís, y en un momento calculé que éramos 6 personas por metro cuadrado. Estábamos hombro con hombro y pecho con espalda, y apretados como sardinas.

    ResponderEliminar
  9. Solament el 1.100 autocars que van arribar a 40 o 50 persones cada un, son 400.000/500.000 ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat company desconegut, 50 per 1.100 son 50.500 persones no 400.000 ni 500.000,

      Eliminar
  10. Segun los datos 300.000 en 2004 en "Aturem la Guerra". El 11s fue el doble. Datos de http://j.mp/num-manis

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jrosell, una información muy interesante.

    ResponderEliminar