
¡No me lo puedo creer! José Cendón, tras ser liberado, narró su experiencia en La Vanguardia y en una entrevista de radio para la cadena Ser. El fotógrafo Tino Soriano en su blog publica los primeros 40 comentarios de lectores sobre Cendón; aún alucino. Le llaman chulo, Indiana Jones, James Bond, engreído, peliculero, insoportable, Superman, siete machos, fantasmón, buitre, escriben que Rambo a su lado es un monaguillo...Uno de ellos dice textualmente “Jo, que súper...Yo quiero ser como él. Ir por el mundo visitando lugares chungos y volver aquí a contarlo con mi chupa marrón”.
¿Qué les molesta? ¿La buena imagen que da Cendón con su “chupa” marrón y la aparente falta de miedo al describir su cautiverio?
Hay que tener en cuenta que para tomar las fotos que ha hecho y hace Cendón se necesita ser de una pasta especial. No en vano se juega la vida fotografiando en una de las regiones más peligrosas del planeta. José Cendón se financió de su propio bolsillo el viaje al Congo en donde fotografió el hospital psiquiátrico que le reportó el premio World Press Photo. Seguramente si José Cendón no hubiera tenido ese carácter, tal vez se hubiera quedado en su Galicia natal fotografiando ruedas de prensa y partidos de fútbol regional (dicho esto con todo mi respeto para los compañeros de profesión que lo hacen).
¿Qué les molesta? ¿La buena imagen que da Cendón con su “chupa” marrón y la aparente falta de miedo al describir su cautiverio?
Hay que tener en cuenta que para tomar las fotos que ha hecho y hace Cendón se necesita ser de una pasta especial. No en vano se juega la vida fotografiando en una de las regiones más peligrosas del planeta. José Cendón se financió de su propio bolsillo el viaje al Congo en donde fotografió el hospital psiquiátrico que le reportó el premio World Press Photo. Seguramente si José Cendón no hubiera tenido ese carácter, tal vez se hubiera quedado en su Galicia natal fotografiando ruedas de prensa y partidos de fútbol regional (dicho esto con todo mi respeto para los compañeros de profesión que lo hacen).
Se me ha ocurrido volver la vista atrás y buscar fotos de los que, sin lugar a dudas, han sido los mejores fotógrafos de guerra de la historia, Capa, Don McCullin y James Natchwey. No conozco muy bien las motivaciones personales de Natchwey, que empezó su carrera internacional fotografiando las revueltas ocasionadas en Belfast (Irlanda del Norte) por la muerte del militante del IRA, Bobby Sands, tras su huelga de hambre en 1981 (yo también cubrí la misma noticia para la revista Interviú). La imagen del Natchwey de aquella época es la de un actor interpretando el papel de fotógrafo de guerra.
JAMES NATCHWEYCapa y McCullin eran unos aventureros (he leido las biografías de ambos) y no se les puede calificar precisamente de modestos. Las fotos de ellos que muestro en el blog no hacen más que reforzar mi aseveración. Todos son de una pasta especial, fotógrafos valerosos y de un gran talento. Como Cendón. (Sin afirmar que ya esté al nivel de los antes mencionados).













































