martes, 20 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL VISITANTE ALADO



Tras el florecimiento de la planta, y seguramente debido a ello, otra sorpresa: un pequeño pájaro insectívoro de visita frente a mi ventana. Mis gatas me alertaron con su actitud. Por suerte para el pájaro, sin posibilidad de cazarlo al estar todas las ventanas cerradas. A diferencia de lo que ocurre con las plantas, sé mucho más de aves; soy un ornitólogo aficionado. Juraría que esta es un mosquitero. La fotografié con una Nikon D80 y un tele de 180 mm f:2,8 a una sensibildad de 640 ASA.(Lo que sigue sólo para los fanáticos de la Ornitología).


Creo que el pajarillo es un mosquitero: pequeño, pico muy fino, pero… ¿Qué clase de mosquitero?




Recurro a mi vieja y preciada guía (es la primera edición en castellano) de La Guía de Campo de las Aves de España y demás Países de Europa de Peterson, Mountfort y Hollom. Y como podéis ver un poco echa polvo por el uso y los años.




Creía que podría ser un mosquitero común (Phylloscopus collybita), al fin y al cabo es el más corriente, pero tal vez no. La pequeña señal en el ala hace que me fije en el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). ¡Menudos nombrecitos! Descarto el mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) porque tiene la panza más amarillenta. Mirando atentamente la guía veo que hay una sola diferencia entre ambos, el musical tiene las patas rosadas y el común más oscuras.



Creo que es un mosquitero musical, aunque por el color de las patas, más oscuras, podría ser un mosquitero común. Claro que estoy mirando las fotos que le hice; al natural y en directo no habría tenido ninguna opción. Según la guía, el mosquitero musical tiene las patas GENERALMENTE (o sea que no siempre) claras.¿Y si éste es una excepción? ¡SOCORRO! ¿ALGÚN ORNITÓLOGO ME PUEDE ECHAR UNA MANO?



BYE, BYE BIRD

3 comentarios:

  1. Anónimo27/1/09

    www.ibercajalav.net/img/380_Phylloscopus_collybita.pdf

    Ahí podrás ver más sobre mosquiteros, y a lo mejor comparando...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/09

    Tiene toda la pinta de ser un mosquitero común. Además los musicales,por estas fechas, están en África.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque con un notable retraso te contesto; soy aficionado (no experto) pero hace unos días fotografié uno parecido. Según mi opinión es un Mosquitero Común; por la forma "regordeta" pero sobretodo porque la proyección de las primarias es muy pequeña y en los Musicales es mucho más larga. Esta es la única diferencia determinante; por lo demás se parecen mucho. Un saludo y enhorabuena por tu jardín.

    ResponderEliminar