jueves, 19 de enero de 2012

2012. ¿El año de los emprendedores?


Ya lo he escrito con anterioridad y todo lo confirma: el 2012 viene muy feo. Vamos a intentar afrontarlo de una manera positiva dentro de lo posible.

En el texto sobre el libro de la transición publicado en el Magazine y titulado “De la chabola al chalet”, el sociólogo vasco Javier Elzo escribe: “No es posible tanto cachondeo, tanto juerguismo, tanto je m’en foutismo para que luego el responsable sea siempre el otro (la administración, básicamente).


Me temo que la gente y los jóvenes se tendrán que espabilar por si mismos. Marc Vidal ya lo dijo en una conferencia a los estudiantes de ESADE, explicando que muy pocos accederán a un trabajo fijo. Se lo tendrán que crear ellos mismos. Yo ya he puesto algunos ejemplos en mi serie:”La rebelión de los jóvenes periodistas”.

Y de un artículo de la revista Emprender “12 consejos para emprender durante este año” destacaría:

Cualquier momento es bueno para emprender.
No existe un mejor tiempo para realizar un proyecto que este: ahora. Nuestro país siempre ha estado azotado por diversas crisis políticas, económicas, financieras y de seguridad. Y cualquier momento es bueno para unos y malo para otros. No se debe esperar una señal sino actuar ahora. No existen carreras para emprender. El único que puede saber el futuro de un negocio es uno mismo.

Emprender es una forma de ser, no de hacer.
La pregunta correcta no es cómo hago algo si no tengo dinero, sino qué hago con lo que tengo. Se trata de ajustar el sueño al capital y no el capital al sueño. Si no se dispone de una oficina, por ejemplo, se puede empezar con un cuarto en la casa; también es importante aprovechar al máximo las herramientas con las que uno cuenta: el auto, el correo electrónico, el teléfono. Se debe ocupar todo lo que esté al alcance de la mano para emprender el negocio. Así empezaron todos.

Conservar el optimismo.
No hay inicio sencillo. Se puede lograr el éxito pero siempre habrán obstáculos. Quien no es capaz de hacer dinero sin dinero, tampoco es capaz de hacer dinero con dinero. Muchas veces lo único que mantiene a las personas en el negocio son las ganas de salir adelante. Si hay que empezar desde cero, el principio es difícil pero siempre se puede llegar a la meta.

¿Qué opináis?

NOTA TÉCNICA

Si queréis saber como está hecha la foto que encabeza el artículo clicad aquí.

9 comentarios:

  1. Si, Paco, yo estoy de acuerdo. ¡El futuro es de los emprendedores!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/1/12

    Hola Paco
    Opino que son frases hechas para conservar el optimismo que ya me tocan un poco ..... la moral.

    Yo soy autónomo y eso de que "no hay epoca mala" y "ánimo hazte emprendedor, que chachi!" etc etc me parece un engaño como un mundo.
    El 80% de los autonomos fracasan (o vamos tirando) y punto, el que se quiera meter que se meta pero porque quiere, pero desde luego puede pasar de no tener nada a tener muchas deudas, y no para justificar la crisis ahora vamos a hacer un pais de "emprendedores".
    Eso tampoco es natural, hay un porcentaje de gente que vale para eso y una gran parte que no y no es obligatorio tener la santa paciencia para meterse en un fregado de ese tipo.Bbueno perdon por el desahogo pero es que ya se me hincha la vena con este tema.
    saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Gracias! En momentos como éste hacen falta más miradas como la tuya. Miradas que ilusiones y que permitan a la gente mantener las ganas de emprender, de aprender, de hacer!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/1/12

    Dinero dinero dinero... Estoy completamente de acuerdo con el "Anónimo" que firma Pablo. Son frases hechas con el mismo optimismo de hace 30 años cuando los grandes proyectos los montan los poderosos de turno, y la sociedad no hace más que responder. Pero ahora no nos engañemos más, porque eso sí que puede llevar al fracaso personal, más importante que el profesional. ¿A quién vendemos? ¿Qué vendemos? Como comenté ayer, las tecnologías han arrasado con todo, el dinero desaparece día a día sabiendo que va a parar y se lo quedan siempre las mismas manos. Cierto que la persona creativa hace lo mismo con dinero que sin dinero, pero ya no hay metas, como dice el artículo "el principio es difícil pero siempre se puede llegar a la meta". Esta frase es típica de la mentalidad de competencia y rivalidad, y como comenté ayer también, ya no hay competencia ni podemos seguir rivalizando. No hay público más que para cosas consagradas.
    "Caminante no hay camino se hace camino al andar", que decía el poeta Antonio Machado. Andar y nadar. Quiero decir con esto que el futuro es hoy, que vamos a un cambio de mentalidad total, que la base ya no será el dinero, que vamos al trueque y a la supervivencia y no nos sirven las viejas referencias. Hay una frase que corre por internet diciendo: "Hasta que no hayamos cortado el último árbol, matado el último animal, no nos daremos cuenta de que el dinero no se come."

    Y perdón también por lo que pueda parecer pesimismo, que no lo es, simplemente sabemos que vamos a un cambio total de mentalidad y costumbres. Y hay que ser realistas. Si todos usamos los mismos medios ¿qué beneficios se pueden tener? Creo igual de importante aprender a vivir con menos, siendo creativos en todo, reeducarnos, como dice Sampedro... Crear un nuevo mundo, porque el sistema capitalista basado en el consumo está acabado.
    Eso sí, nunca perder el optimismo y la alegría de vivir. Es una época magnífica para descubrir otros valores... Y eso sí es necesario, aunque nos de miedo, por no saber hacia donde vamos. Somos primitivos de una nueva era. Y eso siempre es divertido, celebrando, además, que desaparezca de una vez este sistema corrupto y de artificio que no nos enriquece como personas.
    Salud y buen humor!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de la edad y los achaques normales provocados por la crisis, emprendamos una vez más y hagamos que nuestros sueños vayan cogiendo forma.
    Al menos nos quedara la ilusión de haber creado algo, aunque solo sea un proyecto invendible a veces.
    Yo, a estas alturas de la vida, me conformo con poco. Pero he de reconocer que cuesta y mucho conseguir ese poco.
    Menos mal que me queda el huerto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. guille19/1/12

    Los que dicen que España no es un país de emprendedores se equivocan, cada día más gente emprende viaje a Alemania, Inglaterra,Suiza etc.
    El futuro está en las ONGs sin ánimo de lucro, verdad Iñaki, o en crear tu propio equipo de futbol,sociedades anónimas bajo la tapadera de entidades deportivas que deben miles de millones de euros al fisco y no solo no pasa nada, si no que además siguen recibiendo dinero público y privado, extrañas recalificaciones de terrenos etc, si eres un emprendedor y tu empresa no se llama Guille futbol club, cuidadín con deber 1 mes de autónomos porque entraras a formar parte de la lista de morosos de la que nunca se sale y si le debes al banco 2 meses de hipoteca vete buscando un puente confortable.
    Vamos que todo son facilidades para emprender, sobre todo ahora que no hay fronteras, aduanas ni pasaportes.

    ResponderEliminar
  7. Doncs no se... Jo vull creure en que hi ha possibilitats i lluitaré per trobar-les... Fa molt de temps que somiava en publicar les meves fotos de peixos... I ho vaig aconseguir.... Ara m'he proposat millorar i pas a pas intentar fer-me un petit lloc per poder algun dia ser fotògraf... Tot i que se que la cosa està molt fotuda ... Però crec en mi i en que amb temps, sense preses i no perdent de vista l'objectiu... Es pot assolir.
    Per lo que crec que qualsevol moment es bo per tenir objectius, per ser emprenedors, per lluitar pel que realment volem.
    Per cert... La setmana passada va fer fallida el grup MG ediciones... Grup en el que hi ha la revista on havien publicat les meves fotos... Potser ara envio els articles a Alemania... ;-)
    Ànim,sort i força per tots.

    ResponderEliminar
  8. Estaba seguro 100% Myriam.

    Gracias ‘Ahora te toca viajar’. Intento poner mi granito de arena.

    Me quedo con lo de “Nunca perder el optimismo y la alegría de vivir”, Eva.
    ¡Salud y buen humor!

    ¿Tienes un huerto, Jan? Importante en los tiempos que corren.

    Me temo que tienes bastante razón Guille. Y cuando oigo que hay administraciones que deben facturas de hace 2 años alucino. Eso acaba con cualquier pequeña empresa y con cualquier emprendedor.

    Gràcies Òscar!
    També et desitjo anims, sort i força!

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco,
    "Cualquier momento es bueno para emprender" incluso diría que es mejor lanzarse en periodo de crisis, es durante estos momentos difíciles que se abren oportunidades para el individuo y la iniciativa personal!
    Un abrazo
    Véronique

    ResponderEliminar