miércoles, 18 de enero de 2012

Rebuscando en el archivo para dos pedidos, uno de fotos históricas y otro de actuales


Ayer hablaba del archivo. A finales de año tuve que trabajar contra reloj para completar dos pedidos antes de las fiestas. El primero era para el libro del historiador Manel Risques "Un segle d'història de Catalunya en fotografies". Manel ya estuvo en casa antes del verano y ya tenía una idea bastante concreta de los temas que necesiba.


 Le envié una cincuentena de fotos en baja y eligió seis. Podríamos decir que es una búsqueda personalizada por fotógrafos y al ser las fotos únicas el precio pagado también es mayor. No son fotos genéricas de la Sagrada Familia, por poner un ejemplo.


MANIFESTACIONES EN BARCELONA AL COMIENZO DE LOS AÑOS SETENTA. CÓCTELES MOLOTOV

El segundo encargo, para un libro de Cataluña, es de los habituales, Te envían un listado muy concreto y el precio es único. Para que tengáis una idea, la tercera parte de lo que pagaban editoriales y revistas por fotos de archivo en 1992. ¡Sí. Hace algo más de 20 años! ¡Es lo que hay!

Como decía en el post anterior mi archivo no está organizado de una manera perfecta. Eso sería tener todas las fotos digitalizadas y en una base de datos por la que hiciera una búsqueda, me aparecieran al momento y las pudiera enviar en baja. Una tarea titánica. Así que lo que hice fue coger el listado e ir buscando todo lo que me sonaba. Tengo un Excel con todos los temas. Una vez encontradas-la mayoría son diapositivas-, escanearlas y enviarlas en baja. Un trabajo y una búsqueda de varios días, con ningún compromiso por parte de la editorial, que ha pasado la misma lista a otros fotógrafos, de que se quede ninguna. Por eso añoro tanto los tiempos de la Agencia Cover. Ellos hacían todo el trabajo y yo sólo me enteraba cada mes cuando me llegaba el listado de ventas de los que la agencia se quedaban un 50% totalmente merecido.

Estas son algunas de las demandas específicas y lo que he encontrado:


Temporal de mar en la playa (La foto que abre el artículo).

Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Joan Roca. Santi Santamaria. El Bulli. El celler de Can Roca. Platos de estas cocinas.(Los cocineros los querían en acción, no en retratos).





 Fotos de playas del Maresme en que se vea un tren pasando.


  Cruceros en el puerto de Barcelona. Vistas desde Montjuïc o el Tibidabo.



A ver que pasa al final.

11 comentarios:

  1. Una pregunta tonta, se tendria que tener permiso de los personajes que salen en las fotos para publicarlos en un libro. si fuese publicidad es seguro que si, siendo editorial supongo que también. Si hay alguien capaz de poner un poco de luz me gustaria saber su opinion

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/1/12

    Qué grave lo que está pasando... La cuestión es que en el 92 todo era promoción e ilusión por conseguir bienestar y riqueza, cara a la galería, claro, luego ya se ha visto, aunque muchos lo supimos al momento. El problema ahora es que hay tantos fotógrafos y fotografías que ya no hay competencia, ni hay público, todos estamos en la red, y las editoriales lo tienen fácil, si no tienen fotos por aquí las tienen por allí... Pienso en el enlace que pusiste ayer en Facebook del fotógrafo Ramón Collado; un cheque de 56 euros por 7 horas de trabajo y 16 fotografías, mas gastos de desplazamiento, equipo, etc... al cabo de 90 días! Es muy significativo de lo que está ocurriendo. Además de pura miseria y vergüenza. La máquina ha anulado la mano de obra. Las redes sociales lo dan todo al minuto, gratis, nadie está dispuesto a pagar precios especiales. Ya sólo valen los archivos históricos. Así que cuídalos bien, Paco :))

    ResponderEliminar
  3. 1,67 libras, menos taxas, osea 1 libra es lo que me pagó mi agencia por vender una foto mía a un periódico digital inglés hace una semana,
    además una foto que aparece en el libro ese que te comenté que nunca van publicar, lo más triste es que parece que te estoy diciendo que no te quejes, cuando lo que quiero decir es que cargen ellos al hombro la cámara y se vayan a hacer las fotografías ellos mismos.
    Por otro lado me parece incréible que te acuerdes que tienes una imagen de un tren pasando por una playa concreta, para ellos será eso, que tienes una mente privilegiada, para los que curramos de esto sabemos que encontrar esa imagen lleva su tiempo y el tiempo cuesta dinero....más de 1 libra seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como consuelo, queda el saber que estas dentro del circulo adecuado para poder vender tu trabajo. Otros estamos demasiado lejos de la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Después de tu esfuerzo, pasado y presente, te van a pagar lo mismo que hace veinte años, pero ellos, no van a poner el mismo precio que hace veinte años. Así están las cosas en todo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/1/12

    Por la mañana casi no veo la pantalla por el Sol que entra en mi casa. Ahora que vuelvo a mirar las fotografías, veo idéntica imagen que me parecía efecto óptico por el Sol; la fotografía del temporal de mar en la playa es idéntica a la del cóctel molotov... Metáforas...

    ResponderEliminar
  7. Emili,yo creo que siendo editorial, en la calle, formando parte de un conjunto y no siendo una imagen denigrante o perjudicial para ellos, no.

    Lo de los precios actuales es de risa Guille.Eva comenta lo de una pago increiblemente bajo explicado por el fotógrafo involucrado. ¡Y encima le pagaron a 90 días!
    En el caso del tren es una foto muy reciente.

    Algo es algo Jan. Moverme, me muevo todo lo que puedo.

    Ya lo he dicho al final del post Joana, es lo que hay.

    Interesantes metáforas Eva. La verdad es que tienen una forma y color similares.

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo del tema, se aún de peores, especialmente el tema es grave cuando aparece la fiscalia de menores.

    http://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/doc/322795861098984/

    ResponderEliminar
  9. Quan escrius en un fil Suscripción por correo electrónico, això es el que et permet rebre les notificacions

    ResponderEliminar
  10. Volia dir al final del fil apareix Suscripción por correo electrónico tal com ho veig si vols saber si un fil te respostes ti has de suscriure, no veig una manera més general de fer-ho.

    ResponderEliminar
  11. Tens raó. Aixi controlaràs els comentaris, Emili.

    ResponderEliminar