viernes, 20 de enero de 2012

Reflexiones sobre la importancia de las redes sociales para los fotógrafos



De hecho, profesionalmente, son importantísimas para todo el mundo, pero como  soy fotógrafo lo aplico a mi profesión.

Podéis mirar el interesante post de Joan Vendrell, uno de los pioneros que siempre lo ha tenido muy claro, “5 libros de redes sociales para fotógrafos”.

Estas reflexiones las hice porque hace unos días La Vanguardia digital me pidió que hiciera un corto resumen de mi blog para publicarlo en su sección ‘Tengo un blog’. Hay que tener en cuenta que una cosa es la Vanguardia digital y otra el diario en papel, pero creo que el que se fijaran en mi blog es importante y da prestigio. Y ni decir que estuve encantado. Al finalizar la semana, como suelo hacer, eché un vistazo a las estadísticas del blog que hago mediante diferentes medidores. Fue una buena semana y según Statcounter los visitantes habían leido un total de 11.804 páginas.



Miré entonces las estadísticas de Blogger desde donde puedo ver la procedencia de las visitas. Como véis 2.628 venían de Facebook, 1927 de Google, 776 (t.co) de Twitter, 129 de Quesabes que había escrito de “Las caras de Rajoy” y entre otros links había puesto uno a mi página y, finalmente, la Vanguardia digital, 104. ¿Qué opináis? ¿Da que pensar, verdad?

Sobre la discusión eterna de ¿qué es mejor Facebook o Twitter?, en mi caso creo que el resultado es proporcional a los amigos y seguidores en ambas redes sociales: unos 2.700 en Facebook y 1.160 en Twitter.

16 comentarios:

  1. ¡Buen análisis! En mi caso Twitter no me aporta más visitas que Facebook, pero sí más difusión y seguidores nuevos. La difusión es más viral con los RTs, y en poco tiempo puedes llegar a una visibilidad de varios miles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Paco, disculpa la ignorancia, al leer lo que dices de Statcounter, yo también lo uso, eso sí menuda diferencia arroja de tu blog a mi blog, ;), yo pensaba que la herramienta que usabas para ver las estadísticas era google analytics. ¿Qué diferencias crees que puede haber entre ambas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/1/12

    Buenas estadísticas, puedes estar contento, eso sólo se consigue con mucho esfuerzo y tiempo... Estamos dando vida a los robots... Internet ya es incontrolable.

    ResponderEliminar
  4. Paco estaras mas o menos contento con lo que pueda resultar de la Sopa de Pipa.

    ResponderEliminar
  5. Mis preguntas son muy faciles.

    1a. Es un negocio estar en las redes sociales?.

    2a. El trabajo que conlleva es compensado con los ingresos en el negocio convencional?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes preguntas, Emili. Aunque yo las haría de otra forma.
    ¿Qué te pasaría, Paco, si no estuvieras en las redes?
    Es una pregunta dificil de responder y que se debería hacer cada uno. Y para responderlas hay que tener en cuenta que, en mi opinión, la presencia en la red es como una carrera de fondo.

    ResponderEliminar
  7. Ninguno es mejor que el otro ya que se usan para cosas diferentes, el Facebook tienen un target al de Twitter, también depende mucho de los gustos y necesidades del usuario.
    Facebook da más visitas debido a la cantidad de usuarios que usan el mismo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20/1/12

    Creo que los resultados son buenísimos, eso es lo que tu tienes que sacar en limpio, el auge de las redes sociales y l comunicación. una forma más de contacto directo y rápido, por eso la prensa cada vez se hace más eco de ello. Y en esto tu y tu blogs tenéis mucho que decir.
    A nosotros, los que hacemos uso de esto, nos acerca, con una facilidad asombrosa, lo que de otra forma seria inalcanzable.
    Facebook veo que también tiene mucho que ver en todo esto,
    Animo y a seguir, siempre contarán contigo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. A veces me da la impresión de que el mejor fotógrafo o lo que sea es el que más visitas tiene en internet...
    El otro día oí hablar por primera vez de un trabajo nuevo llamado 'habladores'. Firmas de prestigio contratan a gente para que hablen y comenten en internet (foros, feisbucs, blogs, tuiters etc), para que sus productos estén en el candelero. Cuanto menos se me hace chocante.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Santiago. Con los RTs, la difusión a través de Twitter puede llegar a ser exponencial.

    Manuel, utilizo varias, entre ellas Google Analytics que seguramente es la más fiable aunque los resultados son similares a Statcounter, pero me gustan sus gráficos de colores. Lo bueno de las estadísticas de Blogger es que son instantáneas, en tiempo real, aunque no dan el número de visitantes. Sólo el de páginas leídas.

    Sí Eva, he dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo al blog. Tú como bloguera sabes lo que es.

    No sé como acabará todo lo de Internet con Sopa, Sinde y todo lo que se avecina, Hugo.

    Emili, yo te contestaría con lo que dice Valenti: de momento no, pero es una apuesta a largo plazo.

    Gracias por la puntualización Carmen. Y tienes razón: son dos herramientes diferentes que pueden ser complementarias.

    Muchas gracias por tus ánimos y por tus comentarios, Maribel.

    Es chocante Jaime, pero creo que lo que dices cada vez lo vamos a ver más en Internet.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Paco, es que cuando en el 2009 me digitalice fue un negocio redondo, cuando hice mi primera web me llovian trabajos a cientos de kilometros, pero ahora tengo 500 amigos en facebook de los cuales 450 son fotografos de medio mundo que no me van a reportar ningun beneficio es mas los de cerca si me pueden soplar un cliente es lo queharan, el resto 25 son conocidos o gente que compartimos aficiones i clientes tengo media docena ue no comentan nunca nada i la información en un par de dias esta quemada.

    Pogamos por ejemplo esta replica que ya no es la del dia supongo que ya no la va a leer casi nadie. No se si habria una manera de recibir alertas cuando tienes una respuesta a algo que has escrito, Te sigo en el dia a dia pero se me hace dificil accedir a los dias anteriores.

    Entiendo que se tiene que estar en la red, pero si a alguien con un blog puntero no obtiene unos resultados economicos que le compensen imaginate a los demas.

    Aparte hy el asunto de los que dan cursos de marqueting digital que te lo presentan como una panacea, pero que todos estamos seguros que la panacea son los cursos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emili,
    Creo que sí que se reciben alertas. Si tienes G-Mail te llega un aviso cada vez que alguien hace un comentario y creo que les llega a todos los que han comentado. El resto es posible que no se enteren. Pero siempre va entrando gente nueva a posts antiguuos.

    Tienes bastante razón acerca de lo que comentas. Pero si quieres ver a alguien sacando provecho de la red mediante la publicidad en el blog y los cursos (Photowalks) que organizan, echa un vistazo a www.naturpixel.com.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Deu ser un problema de configuració, tan sols rebo el primer del dia, si després vull seguir un fil sempre l'he de buscar a ma per veure si algú ha contestat, ho repassaré

    ResponderEliminar
  14. Acabo de donar-me d'alta a la subscripció a veure si funciona i si s'ha de fer per cada tema o es per tot el bloc. Gràcies.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emili. On t'has subscrit? En el Feedburner, adalt de tot a la columna dreta no em surts.

    ResponderEliminar
  16. A baix a la dreta sota el rectangle Responder hi ha un lloc que diu suscribirse o després anular suscripción, sembla que funciona

    ResponderEliminar