martes, 19 de octubre de 2010

PASEANDO POR BÉRGAMO


(ENGLISH TRANSLATION)


Aunque había fotografiado antes otras ciudades de la zona como Milán, Turín, Brescia o Verona, no había estado nunca en Bérgamo. El trabajo en L’Eco di Bergamo no nos dejaba tiempo libre ni a mis compañeros de Cases i Associats ,Enzo Iaccheo y Javier Rodríguez, ni a mí. Entrábamos antes de las diez y media, y tras una pausa de media hora para comer, finalizábamos nuestro trabajo sobre las nueve de la noche, una vez completada la primera reunión para decidir la portada. Y los dos primeros días del nuevo diario, el horario se amplió hasta bien entrada la madrugada
.

Leer el resto del artículo ...

22 comentarios:

  1. Vaya con Bérgamo, qué ciudad más bonita.

    Respecto a esa conveniencia del digital que comentas, me gustaría hacerte una pregunta ya que tú tienes mucha experiencia en ambos mundos y me interesa más la experiencia real que las cifras de laboratorio: ¿qué tiene más rango dinámico, una cámara digital moderna o un carrete de blanco y negro de bajo contraste?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bonito, tal vez pueda ir por ahí dentro de unas semanas.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ciudad, sí señor.
    Pues yo al final acabe comprando el 24 descentrable de canon, y estoy encantado, aunque sólo uso la parte shift, la tilt no la uso, en el futuro quizás.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias: Los secretos que teneis, los buenos fotógrafos, me suenan a musica, porque no los entiendo. Pero sí que veo que sacais unas fotos increibles y perfectas. La de la Iglesia de santa Maria Miggiore es brutal. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Bonito paseo por la Bella Italia. En cuanto al digital, ha cambiado totalmente el modo de trabajar en interiores. Tengo hechas fotos de iglesias a 1600 ISO con la D700 que se han publicado sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  6. Bergamo alta... la recorrí hace la friolera de 23 años, cuando pasaba unos días en la Val Seriana. Era mi primer viaje al extranjero, un recorrido por Italia visitando algunos amigos, y Bérgamo me sorprendió por su belleza. Me encantaría poder pasear por la ciudad de nuevo.
    Excelentes foto, Paco, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas! Me gusta especialmente la del panorama con montañas.

    ResponderEliminar
  8. De Bergamo només conec l'aeroport, d'allà vaig llogar un cotxe per anar a Torí. Ja veig que em vaig perdre l'oportunitat de veure una ciutat ben bonica.
    En interiors jo faig com Rafa, directament a 1600 ISO amb la D700 i amb una qualitat magnífica! Realment estic d'acord amb tu, és en la possibilitat d'ISO alts (i en l'ajustament de temperatura de color) que la fotografia digital marca la diferència.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bendita tecnología!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ricard19/10/10

    Es un placer pasear por estas ciudades italianas cámara en mano.
    ¿Ese objetivo es el 80-200 2.8?.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19/10/10

    Precioso el reportage,
    Y además con tus comentarios son pequeñas lecciones que a los aficionados nos vienen muy bien.
    Maribel

    ResponderEliminar
  12. Eduardo, el digital cada vez va mejorando más. Yo creo que un carrete blanco y negro de bajo contraste tiene algo más de rango dinámigo si se amplia y se positiva directamente sobre papel. Según el libro de Mellado “Fotografía digital de alta calidad”, si se escanea siempre es mejor el formato digital original.

    Si, preciosa ciudad Jordi y Juanjo. Y gran óptica el 24 descentrable de Canon.

    Gracias Montserrat. Por suerte los buenos fotógrafos, como dices tú, todavía tenemos algunos “secretos” o técnicas complejas en el “saco”. Pero cada vez menos debido a la perfección técnica de las nuevas cámaras.

    Rafa Y Francesc. La Nikon D700 a 1.600 ASA, una pasada.

    Caramba Maribel. Hace 23 añitos y tu primer viaje. Te habrá traido buenos recuerdos.

    Gracias Liu. Realmente la vista era preciosa.

    Jan, hay cosas que con las nuevas tecnologías es como “bufar i fer ampolles”.

    Buen ojo Ricard. El mismo.

    Gracias Maribel. Y me alegro un montón que te sirvan esos comentarios y explicaciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Al ver tus fotos dan ganas de salir para allí sin perder un minuto.

    Estoy muy cansada y tengo pocas ganas de escribir, así que por hoy no voy a hacer una disertación sobre lo poco apropiado que encuentro que se haya impuesto el termino "analógico" para la fotografia hecha con cámaras mecánicas o electrónicas...y aún me rechina más cuando el término se refiere al revelado químico. Imagino que ese término viene heredado de los equipos de sonido (analógicos o digitales) pero qué yo sepa, la fotografía nunca había sido analógica...¿o es que estoy muy espesa?

    Solo es una reflexión al aire, tu le puedes llamar a las cosas como quieras :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conozco Bérgamo pero a través de tus fotos apetece mucho una escapadita.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. David, ahora con Ryanair desde Barcelona está ,como quién dice, a la vuelta de la esquina.

    Nati,¿cómo la llamas tú?
    Nos puede gustar o no, pero hay términos que se van imponiendo. Antes sólo había una Fotógrafía, pero ahora hay que distinguir entre las dos. Si miras en Google es el término más usado.¿Podemos llamarla fotografía tradicional?¿Fotografía con película?
    Admito sugerencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Paco, Nati, por llamarla si hay que distinguirla, química me parece lo más apropiado. A la digital eléctrica, porque, qué es digital.

    El rango dinámico como latitud de exposición es superior en la película. También hibridada mediante escaneo, buen escaneo de tambor, todavía insuperable. En cifras. Como cualidad organoléptica de degustación visual hay una zona en la acutancia que la distingue claramente vista sobre papel impreso o químico.

    A Mellado hay que hacerle poco caso. En cuestiones de b y n sobre todo ya que para él desaparece como cosa fotogr´fica en la nueva era. Con todo lo demás tampoco demasiado, su pensamiento fluctúa según sinergias empresariales. Hace no mucho, en la nueva era todo es hace no mucho, decía que daba lo mismo una compacta de 3 megas que una reflex de hace cinco años. Hablando de copias en grande. Inexplicablemente pasó por Canon eos 1 y luego con Hassel que creo no suelta. Me parecen argumentos de lo más autorizado y de una gran fiabilidad y coherencia. Hay que reconocer que se lo ha montado muy bien, pero su pensamiento teórico y técnico es melifluo, de poca sustancia. Lo trágico viene cuando se le compara en "método" y obra con aitite Adams. Un auténtico contradios. De la geografía ibérica digamos digital uno de los mayores investigadores y divulgadores me parece Guillermo Luijk. A mi se me escapan muchas de sus apreciaciones más tecnológicas pero incluso en mi bajo nivel de comprensión da luz a muchas cuestiones que las marcas o bien ocultan o dejan poco claras para que no pare el ritmo marquetiniano.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, muchas gracias por tu sabia aportación Javier.

    ResponderEliminar
  18. Potser cal fer certa diferenciació entre la fotografia anterior a la tecnologia digital i aquesta dels píxels, però jo no sabria massa ben bé com anomenar-la. Els francesos en diuen photographie argentique, però tampoc tota la fotografia "no digital" era "argèntica", de manera que el teme tampoc no és atinat i la fotografia digital té una part d'analògica. I si ens quedàrem en dir "fotografia" a tot com els pintors diuen pintura a tot independentment de la tècnica emprada?
    I pel que diu Javier, amb tots els respectes, crec que cal diferenciar entre rang dinàmic i latitud d'exposició ja són dues coses distintes.

    ResponderEliminar
  19. Fotografia a tot, Francesc? Està be, però quan em d’especificar, tindríem de definir-les totes dues.
    Gràcies per remarcar la diferencia entre rang dinàmic i latitud d’exposició, que realment son dues coses diferents.

    ResponderEliminar
  20. Ja dic, potser cal fer una diferenciació, però en el fons tot és fotografia. Els pintors diuen "oli sobre tela" o "grafit sobre paper", nosaltres podem dir coses semblants, "a partir de negatiu" o "a partir d'arxiu digital". No sé, és només una ocurrència i ja sé que no tindrà massa èxit la proposta.

    ResponderEliminar
  21. Pues me habéis quebrado mi precario sistema de asimilación digital sobre lo químico. Seguía la duda de Eduardo, entendiéndola como capacidad de diafragmas en la caja donde meter la luz que ateraviesa las lentes del objetivo. Tantos pasos hasta que los umbrales de excitación por arriba y por debajo mantienen diferencias visibles. Con la peculiaridad de que en las luces donde en digital ya no existe información, en película todavía se puede sacar algo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de volver del festival Emergent, en Lleida, donde Christian Caujolle en una conferencia ha hablado de la Fotografía Analógica. O sea que yo sigo llamándola así.

    ResponderEliminar