miércoles, 20 de octubre de 2010

REVISTA CAPÇALERA. NÚMERO ESPECIAL SOBRE FOTOPERIODISMO



Ya he comentado en otras ocasiones que Capçalera es la revista oficial del Col.legi de Periodistes de Catalunya y suele publicar monográficos o dossieres muy interesantes. En el número de septiembre de 2010 hay uno que trata sobre Fotoperiodismo e Internet. Hay varios artículos. En el primero de Jordi Rovira titulado La revolución de los píxeles en la fotografía, aparezco yo.
“Asociar la información a la gratuidad es peligroso” reconocía hace años Alain Frilet, director editorial de la agencia Magnum. También lo cree así el reconocido fotoperiodista Paco Elvira, cuando dice que la situación de la profesión tras la aparición de Internet es “muy mala”. Las causas, según él, son numerosas. Destaca lo que John Carlin dijo en una conferencia en el Col.legi de Periodistes, cuando criticó que “los medios escritos se suicidaron en el momento en que decidieron colgar los contenidos gratis en Internet”.

“Así, Paco Elvira, uno de los fotoperiodistas catalanes que más explora las posibilidades de Internet con su blog (www.pacoelvira.com) admite que “la fotografía profesional está en crisis, aunque la fotografía nunca ha gozado de tan buena salud. Una de las causas es precisamente, esta interconexión a Internet, utilizando los blogs y las redes sociales en forma de retroalimentación (feed back) entre profesionales y aficionados”. La constante transmisión de datos tiene según Elvira una doble lectura:”Curiosamente una de las mayores desventajas es también una de las mejores cualidades, la capacidad de mostrar trabajos por todo el mundo mediante un simple clic”.

El artículo acaba con una previsión optimista de Santiago Lyon, director de la sección de fotografía de Asociated Press.) en Nueva York, aparecida en Quesabesde. Decía Santi: “Una vez resuelto el problema de cómo financiar la producción del contenido, veremos como el fotoperiodismo se recupera. La fotografía es un medio hecho a medida para ser visto en Internet, en donde no hay problemas de espacio: es un lenguaje universal que, a grandes rasgos, no necesita traducción (excepto a la hora de dar un poco de contexto mediante los pies de foto), y de hecho, cuantas más fotos hay en un portal web más posibilidades hay de poner publicidad y de ganar dinero” aseguraba Lyon introduciendo un punto de esperanza.

También hay más artículos interesantes. Uno de Pepe Baeza titulado La fotografía testimonial en la Red. Otro es La manipulación cambia de soporte escrito por Marga Durà y Mar Calpena y Derechos digitales, derechos intangibles, también escrito por Mar Calpena. En este último hay interesantes reflexiones de David Airob sobre la lucha de los fotógrafos de La Vanguardia para que se les compensara por la cesión de derechos para publicar en medios digitales.
También destaca la explicación de Alfonso Gutiérrez el director de la agencia A.G.E. Fotostock, a la que pertenezco, :”La fotografía digital ha popularizado la toma de imágenes y cualquier persona puede tomar una foto que, sin más complicaciones, publicar en Internet. Debido a que todo es tan sencillo, ¿por qué las imágenes han de ser caras si son tan fáciles de hacer? Y claro, el descenso de precio del producto (imágenes) hace que la fotografía comercial esté padeciendo un abaratamiento considerable”.

Este número de Capçalera, en catalán, con los artículos traducidos también al castellano, se puede adquirir al precio de 4 euros en la sede del Col.legi, en Rambla Catalunya 10 de Barcelona.

También se puede acceder a la versión online, gratuita, mediante este enlace.

13 comentarios:

  1. Anónimo20/10/10

    Pero lo que es evidente es que Internet aglutina cada día mas medios de comunicacion y cuenta con los mejores periodistas del país y esto es Bueno también los que e inician hacen sus pruebas y lo hay de muy buenos en sus artículos

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo el que está haciendo Jordi Rovira en la revista Capçalera del Colegio de Periodistas de Cataluña. Contínuamente publica artículos relacionados con el fotoperiodismo con opiniones tan valiosas como la tuya y la del resto de grandes fotógrafos y editores que citas. Un abrazo desde Galicia

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he podido leer en profundidad todo el reportaje pero realmente es de agradecer su labor.
    La conversación que mantuve con Mar Calpena fue muy interesante por el hecho de no buscar problemática sino hallar soluciones.
    Es inevitable que internet se convierta, o mejor dicho, se ha convertido ya en una gran herramienta informativa de gran difusión.
    De todos modos sigo pensando que no será la Red quien acabe con los periódicos en papel, si llega el caso, en todo caso considero ambos medios complementarios.
    Personalmente apostaría más por las revistas digitales DE PAGO destinadas a las famosas tablets como el Ipad u otros soportes.
    Y no hablo de simples aplicaciones a través de las cuales puedas acceder a la página web del periodico en cuestión, sino diarios ideados y diseñados especialmente para ese soporte, con todas las posibilidades interactivas que pueden soportar como la imagen fija, el video, cortes de voz, etc.

    ResponderEliminar
  4. creo que david Airob, ha hablado como un sabio.
    estoy de acuerdo, ese serà el futuro, y no tardarà...

    ResponderEliminar
  5. Pero el papel no desaparecerá, como no desapareció la radio, ni los libros. Quedará como un recurso para románticos, nostálgicos y otros...

    Llegado ese caso, David, sólo espero que si pago por un ejemplar de revista digital no venga con más publicidad que contenido, como sucede hoy.

    ResponderEliminar
  6. Espero que no desaparezcan los periódicos en papel, no me veo tomando el café de la mañana en el bar con un bicho tipo Ipad delante... perdería mucha gracia.

    por cierto, curioso que la versión web del Capçalera sea gratuito...

    ResponderEliminar
  7. Paco, creo que va siendo hora de destapar la caja de Pandora, en el sentido positivo, claro esta. Después de los comentarios de Colita y David Airob.

    ResponderEliminar
  8. ercanito, si esa publicidad permite que se publiquen muchos reportajes bienvenida sea. Lo malo es cuando esa publicidad impide que se publiquen reportajes de alguna que otra temática por considerarlos políticamente incorrectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. que caja de pandora ?????

    ResponderEliminar
  10. Tino, ya sabía que andas por Galicia. Querríamos quedar contigo precisamente con un tema relacionado con "la caja de Pandora". Y si pudiera estar tu "vecino" Andoni, sería fantástico.Podríamos subir a Banyoles.¿A partir del 9 de noviembre?

    Muy interesantes tus predicciones, refrendadadas por una fotógrafa cada día "más joven",por su planteamiento y actitud, ahora plenamente activa en Facebook.

    Sobre lo de "la caja de Pandora" una pista.Se acaba de anunciar la 3ª edición de Caja Azul, con dos pesos pesados :Emilio Morenatti y Alfonso Moral. Al final hay un video hecho por la productora Obtura. Aquí tenéis una primera pista.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Juanjo y Josep Maria,¿habéis visto como saco partido de vuestras enseñanzas?

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo de las predicciones, me refería a David Airob, claro.La "joven" fotógrafa es Colita, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Joder, Alberto tallón!, ten cuidado que acabas de chorrear el café sobre el i-pad y además le ha caido aceite en la pantalla del pan-tumaca(lo siento por el idioma) Ja,ja,ja...

    ResponderEliminar