lunes, 11 de marzo de 2013

IX Edición de Caja Azul sobre la Fotografía como Objeto de Arte. 10 Reflexiones



DE IZQUIERDA A DERECHA: VICENÇS BOND Y FERNANDO PERACHO

 Fernando Peracho y Viçens Boned, directores de las galerías fotográficas de Barcelona, Vàlid Foto y Tagomago, hablaron durante toda la mañana sobre el coleccionismo fotográfico.  

He extraido 10 reflexiones de ambos ponentes:

1) El que las fotos puedan ser coleccionables se aplica a todos los géneros, pero no a todos los fotógrafos.

2) La valoración es muy aleatoria. Los coleccionistas están más interesados en el objeto que en la imagen.

 LA IX EDICIÓN DE CAJA AZUL REGISTRÓ UNA EXCELENTE ENTRADA

3) Es por eso que una copia Vintage, es decir positivada en el año en que se tomó, sobre todo si es antigua, tiene el valor de obra única por lo que se cotiza mucho más que una copia moderna.

4) La Fotografía Documental se valora en las galerías y en el coleccionismo, pero las copias tienen que ser antiguas. Cuanto más tiempo ha pasado más valor adquieren.

5) Exponer es difícil, comenta Vicençs Boned. En los cuatro años que llevo la galería Tagomago hemos hecho 25 exposiciones y he visto a 800 autores.

RAFA PÉREZ HIZO LA INTRODUCCIÓN

6) Los fotógrafos documentalistas españoles no tienen un cuerpo de fotos de época antiguas.

7) Muchos mails no los contestamos. Si un fotógrafo me envía una propuesta y un enlace de Flickr para que vea sus fotos, no respondemos. Tienen que mostrarnos algo mucho más elaborado, con copias ya positivadas, no en un pen o en un enlace en Internet.

8) Si no hay soporte no vendo. No voy a vender pantallazos al precio de los vintages.




9) El Mercado lo que compra es un objeto. Si no hay objeto no hay mercado. El mercado no busca autores, los encuentra.

10) Son muy pocos los que venden fotografías a altos precios para coleccionistas. Y siempre son los mismos: grandes nombres de la fotografía. Es muy difícil vivir de esto.


7 comentarios:

  1. Podries haver titulat el post com: Reflexiones de un traficante de fotografía documental.

    ResponderEliminar
  2. Ei, això no vol dir res negatiu... jo també estic en venda, vull dir, les meves fotos "vintage".
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con muchas reflexiones, pero creo que afirmaciones como que la fotografía documental sólo se valora en caso de copias Vintage, me parece una injusticia (y que conste que soy el primero en darle valor a la obra única fotoquímica), entonces ¿cómo se valora la fotografía contemporánea de grandes formatos y que predomina en las galerías? ¿por qué a una se le juzga por su origen vintage y a otra no? Que conste que quizás sea atrevido por mi parte cuestionarme todo ésto, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  4. A veces leyendo ciertas afirmaciones uno hace lo típico de cuando no le gusta un programa de televisión... simplemente se levanta, la apaga y se va al jardín a oler los geranios.
    Mal panorama si esta, es la realidad del momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no deja de ser una buena opción y una suerte Jan: poderse ir al jardín a oler los geranios.
      Un abrazo

      Eliminar