viernes, 10 de agosto de 2012

Comentarios en el blog. Sobre la planta crasa de "Fotos desde mi ventana"

 PAREJA DE ABEJARUCOS  ( MEROPS APIASTER )


Fernando Camuñas-Mohinelo es un seguidor del blog y además un estupendo fotógrafo de naturaleza especializado en aves al que dediqué un post. Me ha escrito en privado a mi correo electrónico haciéndome una serie de preguntas de mucho interés, a diferencia de otros por los que he tenido que introducir la moderación de comentarios en el blog debido a que regularmente me llegan comentarios hirientes y despectivos y que también atacan a otros comentaristas del blog.

Leer el resto del artículo ...

27 comentarios:

  1. Sigue así Paco...no todos los profesionales son capaces de compartir sus conocimientos si no es en un aula y de forma remunerada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/8/12

    Sr Elvira, veo que cree usted que soy otra persona y se equivoca. Para nada creo que mis comentarios acerca de la fotografía de la planta fuesen despectivos, simplemente le expresaba, desde mi libertad de criterio y expresión lo que para mi era ese post y esa foto. Y por supuesto que conozco su serie de fotografías desde su ventana.
    El simple echo de hacer una serie fotográfica no tiene por que aportar calidad a ningún proyecto, debería de saberlo. Concretamente su serie desde la ventana creo que en general no está a la altura de un fotógrafo de su experiencia, si no que es un simple entretenimiento, así que no entiendo su malestar por expresarle mi parecer para la foto de la planta.
    Si usted lo que quiere son comentarios edulcorados y complacientes haga lo que haga, perfecto, no volverá a contar con ningún comentario por mi parte. Que le comente su legión de fans alabando cualquier cosa que suba y aumentando su ego.
    Le invito a que publique el comentario y escuche las opiniones de la gente y no censure, muchas veces hacemos gala o exigimos cosas que nosotros mismos no hacemos. Usted sugiere debates constantemente, abra este y a ver si lo que tiene es gente íntegra siguiéndole o solo adictos complacientes.
    Un saludo, sin acritud, y no se lo tome como algo personal, no tengo el gusto de conocerle, pero, y eso también debería saberlo, las redes son así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/8/12

      Espero querido Sr. Elvira, que no haya usted publicado el comentario simplemente para dejar en evidencia la falta ortográfica.... Podríamos ver si en todos los post que escribe no tiene ninguna, pero no es plan de entretenerse con eso. Y espero, en todo caso, que sea para generar un debate sano. Ya le he comentado que no es mi intención herir ninguna sensibilidad con mis comentarios y por supuesto no los considero ni "hirientes" ni "despectivos", pero entiendo que le hayan podido parecer así y le pido mis disculpas por ello.
      Ya que se ha molestado en responder con esa pregunta "también hiriente", se podría haber molestado en contestar con un mínimo de argumentación.
      Mas abajo le dan alguna pista de lo que en general, creo, piensa la gente de la foto, que no es mas de lo que le he comentado, una foto mediocre, y sin embargo le alaban sus enseñanzas. Entonces, explíqueme....como se explica que ha disparado a una velocidad bastante inferior a la recomendada para esa focal??? por que si lo que nos explica esta mal...se lo podemos indicar??? o permitimos que el que lo lea y no lo sepa lo de por bueno????
      Le vuelvo a invitar a que publique el comentario y sigamos con el debate, me interesa la fotografía, no la polémica ni busco nada mas y mi vida social está en orden, al contrario de lo que le parece a la Sra. Huarte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo10/8/12

      Disculpe, Sr/a Anónimo, en ningún momento expreso mi "parecer" sobre su "vida social". Sólo he intentado aclarar una palabra en la que es bastante común equivocarse al momento de escribirla, y como digo, "sin acritud". Justo ayer debatimos varias personas sobre el hecho de rectificar o no un error ortográfico o gramatical, y coincidimos en que lo correcto es decirlo, alguien tiene que intentar conservar las buenas bases de la escritura, como usted o tantas personas pueden hacer en fotografía, y en cualquier tema. Y tod@s coincidimos también, en que nos gusta que nos rectifiquen cuando erramos nosotr@s, es así como también aprendemos, y se agradece. Salud!

      Eliminar
  3. Hola Paco.
    Gracia por las aclaraciones, es un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, entre otras cosas por la preciosa foto de los abejarucos.

      Eliminar
  4. Soy muy lego en la fotografía, pero me encantas tus fotos y explicaciones. No se para de aprender.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/8/12

    Hay de todo en la viña del señor, como se suele decir. Lo que es indiscutible es el trabajo didáctico y profesional que ofrece este blog, y se agradece siempre el esfuerzo y voluntad que hay detrás para mantener un diario como este, tan variado y de calidad, además, gratuitamente. En Internet se cae fácilmente en el afán de protagonismo y necesidad de alimentar el ego, que viene quizá de un vacío de la vida "real". Ocurre a casi TOD@S! Pero cuando hay una entrega llena de creatividad y constancia, sólo nos queda respetar y agradecer, sabiendo que hay algo más que una necesidad de alimentar el ego, como insinúa el "Anónimo" y tantos otr@s anónimos o no anónimos. No pasa nada, hay días nublados y días de Sol. Ahora no podemos quejarnos de días de Sol :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/8/12

      En el momento en el que se censura un comentario por el simple "hecho" de que sea un poco crítico, si se está cayendo en la autocomplacencia y en la necesidad de comentarios "bonitos". Y eso si son ganas de alimentar el ego, por que si no: para que publicarlo en un blog y generar debate si después no se acepta la crítica negativa??
      Claro que hay que agradecer el esfuerzo y la voluntad, pero una cosa no quita la otra.

      Eliminar
    2. Anónimo10/8/12

      Estamos de acuerdo, Anónimo, pero ahí no puedo opinar, desconozco cuando el Sr. Elvira censura o no comentarios. Salud!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la referencia, Paco. Por supuesto que no son las mejores fotos del mundo, pero tus explicaciones y aclaraciones técnicas son valiosísimas desde un punto de vista didáctico y explicativo.
    Creo que no debemos confundir el blog con una galería de arte o una exposición en el MOMA.
    Un abrazo.
    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pones muy bien los puntos sobre las ìes Manuel.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Manel Camús10/8/12

    Hola Paco, pues yo me lo paso pipa aquí, me entretiene, aprendo y disfruto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/8/12

    Entiendo al primer anónimo.
    Veo la serie de fotos desde la ventana,y no me dice absolutamente nada.
    Creo que es algo sin sustancia.
    Aunque he visto parte de su trabajo y me gusta.

    Las redes sociales,muchas veces se llenan de gente que da cremita a los demás por el simple hecho de las visitas o comentarios,así que ,no se crean todo lo que dicen.

    Ah,y eso de aparecer como anónimo o con nombre,qué más da si te digo que me llamo Carlos López Carrión? Sigo siendo anónimo para ti no?
    Siempre me fío más de un comentario anónimo que de uno que lleva nombre.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Hay algo muy claro. En la mayoría de blogs para poder comentar se exige un nombre, un correo electrónico y una página Web de referencia. ¿Por qué? Alguien puede opinar que la serie no me dice absolutamente nada y que es algo sin substancia. Pero para mantenerlo ha de demostrar- o no estaría de más que lo hiciera- unos conocimientos de lo que está hablando y si hace fotos mostrarlas. Si comenta de forma anónima, o aunque firme Manuel García con un link que a la que clicas te sale un aviso que dice “¡Ups! No se pudo encontrar la página”, que queréis que os diga. Haciendo un símil futbolístico me recuerda al aluvión ce críticas a Del Bosque por jugar sin delantero centro y al final vimos como acabó todo.
    A mi lo que me sirve es la “crítica” de The Private Space, a los que si les gusta el proyecto y , es más, van a financiar un libro y una exposición con las fotos de la serie.
    Criticar es gratis y de forma anónima aún más.
    Y sobre lo de que he disparado a una velocidad bastante inferior a la recomendada para esa focal, me parece que lo he explicado con meridiana claridad. Lo he hecho porque no había suficiente luz. Y como el sujeto es estático la solución es colocar la cámara con la óptica en cuestión sobre un soporte, trípode o monopié, para poder seguir disparando a esa velocidad.

    ResponderEliminar
  10. Me había olvidado añadir que el prestigioso programa Fotografies de Canal 33 decidió incluir precisamente la serie "Fotos desde mi ventana". Seguro que no fue porque encontraran las fotos medicres ni faltas de contenido.

    ResponderEliminar
  11. Para mí tiene más valor lo que hay detrás de una foto que la imagen en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera interesante de verlo, Santiago. Esa es la intención. También está claro que no todo el mundo lo ve así.

      Eliminar
  12. Anónimo10/8/12

    Paco eres grande. Te sigo desde la primera vez que encontré un enlace a este blog, de eso hace ya unos años, pero conozco tus fotografías desde que sólo era posible verlas en una revista. Soy aficionado a la fotografía como espectador y no estoy de acuerdo contigo en que para poder criticar algo tenga que saber hacerlo mejor, pero si es verdad que hay críticas más valiosas que otras. Lo que pasa es que la gente no contextualiza y decir que una foto es mediocre sin tener en cuenta donde se expone, como mínimo es no ser justo.
    Lo que me faltaba por leer es que las redes sociales están llenas de gente que da cremita, yo creo que más bien es todo lo contrario y que haces muy moderando los comentarios.
    Además aportaría un dato más a favor de este blog y es la cantidad de fotos publicadas en internet con la etiqueta o el título "desde mi ventana".
    Por último recordar que este es el "diario de un fotógrafo profesional" más que una web de galerías de fotos.
    Ánimo y adelante,
    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Discrepas en lo de las críticas y me parece muy bien.Pero vuelvo a incidir en lo de las maneras.Y das en el clavo: esta no es mi página web con mis mejores fotos, es un diario y las fotos tienen esa función acompañadas siempre por los textos.
      Saludos

      Eliminar
  13. Anónimo10/8/12

    Es la primera vez que te hacen un comentario negativo hacia una de tus fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no. Sólo tienes que leerte el post "Fotografiando en la Barceloneta".

      Eliminar
  14. He estado buscando por todos los rincones de tu blog, pero no he encontrado ningún cartel que diga "Se agradecen meaditas en mi esquina" ;-)
    Bromas aparte, creo que si un blog no te resulta interesante basta con no visitarlo y problema resuelto. A veces olvidamos que la mayoría de personas que visitamos los sitios no somos más que 'conocidos' con todo lo que ello conlleva, y no amigos reales, de los que sí puedes e incluso debes recapacitar sobre una valoración negativa. O al menos, como bien dices Paco, saber quién hace la crítica para entrar a valorarla o no. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario Jaime. Por cierto, ¿mucho calor por tu tierra?
    Saludos

    ResponderEliminar