lunes, 30 de enero de 2012

El otro “muerto” de Capa, que no lo estaba


Como muchos sabréis recientemente he participado en el libro de Lunwerg “La guerra civil española.Imágenes para la historia” seleccionando las fotos y escribiendo texto y pies de foto. Una de las fotos que más me impactaron fue esta de Robert Capa que publicamos en la página 121 dejando la 120 en blanco, sólo con el pie de foto, para destacarla aún más.

La descripción suministrada por la agencia y que reproduje es:  "Soldado republicano abatido mientras intentaba arreglar la línea telefónica. Frente de Aragón, batalla de Teruel. 21-24 de diciembre de 1937".
Y yo escribía: “Es una imagen muy poco habitual. En las fotografía de la segunda guerra mundial encontraremos imágenes similares, pero serán de paracaidístas abatidos".

La revista Life aún era más melodramática y la publicaba con este texto en su edición del 24 de enero de 1938:  "Soldado lealista muerto en un árbol. Estaba tendiendo los hilos de un teléfono de campaña cuando un francotirador rebelde le disparó. Nótese el gesto congelado y la mano agarrada a una rama".

El descubrimiento de la Maleta Mexicana en donde estaba la secuencia completa ha demostrado que no es lo que parece, por lo menos lo que dice el pie de foto.

¡PEPE, PÁSAME LOS ALICATES!

Quiero agradecer a Ernest Alós, del Periódico de Catalunya, un experto en Capa y la Maleta Mexicana, el que mediante la publicación de las otras fotos y su explicación deja bien claro lo que ocurre en la escena: el soldado simplemente está tendiendo los hilos del teléfono de campaña.

Y  estoy de acuerdo con Alós en que no fue un montaje de Capa. Todos sabemos la diferencia y lejanía que hay entre las mesas de la redacción y un campo de batalla y más en aquella época en la que la comunicación era muy difícil. En el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York se conservan los pies de foto originales de Capa sobre el frente de Aragón y en ninguna parte aparece una alusión al soldado muerto.

Como escribe Ernest Alós   “Su expresión, que fuera de su contexto podría confundirse con un rictus mortal, quizá tenga ahora otro significado. El gesto de esfuerzo o incluso un «Pepe, pásame los alicates».

27 comentarios:

  1. José Luis30/1/12

    Muy interesante. No conocía la foto.
    Me gustaría saber que opina el señor Alós sobre la
    famosísima de cerro Muriano. ¿Real?

    ResponderEliminar
  2. es curioso,lo que hace la sugestión, una vez leído el "pepe pásame los alicates" vuelvo a mirar la foto y el gesto de soldado con el medio giro hacia tras lo reconozco con en ese contexto...vi esta foto en la expo del MNAC y allí con la sugestión del drama, las que ves antes y después te hacen pensar siempre en lo peor..muchas gracias por la info!.
    Por cierto, la del niño tumbado boca abajo "muerto por una bomba de la aviación" también está en duda sobre su veracidad, verdad?
    Una abraçada i que vagi bé demà a Altaïr, si puc em paso!

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Hugo Solo aunque sin derecho de réplica.
    Este blog es mi casa y tengo el derecho de suprimir comentarios falsos y que pueden inducir al error de los lectores.El arreglo del cable telefónico no fue decisivo para la victoria de ningún bando. Y además te refresco la memoria sobre lo que escribistes:
    tomare en serio la señal del plebicito en donde gana la voluntad popular como debe de ser pero mientras estuve me mantuve y ocupe con soltura y holgura siempre con el apoyo a regañadientes del poder factico esto ha quedado bordado su puntito politico discurso y sintiendolo mucho y rogandole a los bioritmos que son los que me obligan a no dejar de comentar pues tendre que dedicarle mas tiempo a la fotografia ya que al final del asunto es que al escribir pues evito juntarme con tantas fotos y sesiones larguisimas delante de la pantalla asi que tal vez no tengas que molestarte en buscar formulas para que el blog discurra pacificamente
    y
    una peticion abstenerse los
    teleósteos
    Acantopterigios y
    fusiformes
    en comentar esta despedida ya que es muy triste.
    Hugo Solo

    Y mi contestación que sigue vigente
    Pués bien ya lo tienes. Me hago cargo de que tu caso es similar a alguien de alcohólicos anónimos o de un ludópata que pide que se le prohiba la entrada en bingos y casinos aunque cambie de opinión. No te preocupes, a partir de hoy te ayudaré a cumplir tu propósito.
    Paco Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole Paco. Aquí manes tú, sí senyor.
      Les fotografies sempre deixen una porta oberta a la fantasía i el desitj humà.

      Eliminar
  4. Creo que es Ignacio Ramonet en su libro "la tiranía de la comunicación" que habla extensamente sobre la manipulación de las imágenes para decantar la opinión pública hacia uno u otro lado de la balanza. La subjetividad está a la orden del día, sin un pie de texto verídico o un acompañamiento del trabajo hasta su publicación es prácticamente imposible evitar la manipulación... aunque sea con buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  5. Sea como sea, da una sensación rara.

    ResponderEliminar
  6. Alucinante como una misma foto es presentada de manera diversa a lo largo de la historia: en mi colección privada tengo una copia de prensa de esta imagen (con sellos de diferentes agencias: Magnum Paris, New York, Dukas Zurich) y con pié de foto escrito en italiano: "TOLEDO - Spagna - miliziano fulminato da una raffica di mitragliatrice". En todo caso y para poder despejar dudas si estaba vivo o muerto el hombre, la sequencia de imágenes debería contener un(os) fotograma(s) POSTERIOR(ES) a la imagen en cuestión, no os parece???

    ResponderEliminar
  7. Más de una fotografía caería de su pedestal si el autor fuese más noble. Aunque no sé si es peor, lo que el fotógrafo a veces esconde o aquello que el editor pretende. El ejemplo más claro sigue estando en la condena unánime hacia Kevin Carter.
    Las guerras “suelen” ser una manipulación de la verdad. Y no siempre los fotógrafos ayudar a clarificar lo sucedido.
    Tiempo al tiempo, supongo.
    Una imagen, un simple fotograma puede dar pie a múltiples interpretaciones. Nos venden lo que quieren y lo consumimos sin pudor. Y lo que es peor, lo compartimos como verdad absoluta sin poner en tela de juicio el vacio del propio autor.
    El consuelo es que el tiempo, sigue reponiendo las verdades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De nuevo, gracias, Paco. En respuesta a Darius: las tres imágenes forman parte de una serie que se puede ubicar en las afueras de Teruel, lejos del punto donde se combatia en esos días de diciembre (en una fotografía se ve a los soldados mirando, en el horizonte, el humo que surge de los reductos del centro donde aún se mantenía la lucha). En todas las fotografías se percibe el mismo ambiente relajado con el que el compañero del soldado, al pie del árbol, se mira las cosas. El movimiento del fotógrafo aproximándose al árbol y fotografiando a pie firme (sin el movimiento típico de las escenas de combate de Capa, que en las series de negativos se puede seguir como si fuese una escena cinematográfica) se entiende si el soldado está muerto (pero resulta que está en movimiento) o si está vivo, trabajando tranquilamente. Pero resulta extraño si la secuencia es interrumpida por un tiroteo a campo abierto. Aún más: como dice Jordi Cano, cuando la miras con otros ojos empiezas a ver cosas. La mano agarra un cable, el cuerpo se sostiene en lo alto del árbol en una posición forzada, el pie se apoya en una rama mientras la espalda gira hacia atrás...

    ResponderEliminar
  9. Y en respuesta a José Luis: la "famosísima foto" ha sido sometida a escrutinio por José María Susperregui (a quien seguí los pasos, precisando algunos aspectos sobre la escena) y por Fernando Penco (cuyo trabajo no se difundió hasta después de publicado el mío, y que había llegado a la misma conclusión). Para quien quiera ver, no hay duda de que se trata de una escenificación, situada en la localidad de Espejo (no Cerro Muriano). Con las 40 imágenes que el ICP ha mostrado he podido reconstruir hipotéticamente el reportaje, con cuatro secuencias consecutivas en distintos puntos de una loma situada en la retaguardia de las posiciones republicanas, en cada una de las cuales aparece el 'miliciano muerto', junto con otra media docena de 'muertos'. Es más: es muy probable que el miliciano en cuestión 'caiga' en dos ocasiones, una de ellas en una foto no publicada en los catálogos.

    ResponderEliminar
  10. Paco 10 comentarios para un asunto tan apasionante? o el personal ya ha tirado la esponja o no me explico o que las generaciones que ahora te siguen ya pasan del asunto esto no es lo que era tienes todo en la mano para crear una buena y apasionante polemica y te quedas con un ole tu eres el que manda paco si señor penoso el nivel.

    ResponderEliminar
  11. Pac...Oooh

    http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2009_06_28_archive.html

    Publicado dos semanas y pico antes que lo de Alós y bastantes meses antes que lo de Penco-- de este último apunto que por bolos fotográficos que contrata paga en especies, concretamente con bokata de mortadela, según el mismo afirma--. Susperregui, José Manuel, no José María, del que sigo dándole vueltas a su teoría del trípode que sostuvo la Rollei...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Jordi, la foto del niño muerto en el bombardeo es de Centelles en el bombardeo a Lleida y no hay ninguna duda respecto a su veracidad. No sé si es esa a la que te refieres.
    Una abraçada

    José Luis, ya has visto que Ernest Alós te ha contestado. Agradecerle sus explicaciones en este blog porque es de las personas que más sabe del tema, desde luego bastante más que yo.

    Gràcies Laia. Sempre es un plaer tenir noticies teves. I lo de la porta oberta es part de la magia de la fotografia.

    Fotoramix, has dado en el clavo.

    Por eso creo que ha habido tantas interpretaciones, Joana.

    Darius, ya sería muy raro que a Capa le mataran a todos los que fotografiaba mientras a él no le pasaba nada. Pero igual es la última foto y Capa se marchó. En aquellos tiempos la película era cara y escasa.

    Razonamientos muy acertados que comparto, Jan.

    Hugo, gran parte de los comentarios se desplazan ya a Facebook y a Twitter.

    Gracias por tus siempre sabias aportaciones Javier.

    ResponderEliminar
  13. Paco no es lo mismo facebook o twitter acabo de venir de facebook y no es lo mismo se agradece que publicaras el comentario de los tantos que te he enviado hoy.

    ResponderEliminar
  14. José Luis31/1/12

    Muy agradecido a Ernest Alós. No me había pasado por tu blog, Paco, desde ayer.
    PD. ¿Es correcta la hora de los primeros comentarios?

    ResponderEliminar
  15. Hola josé Luis. Tengo un problema con la hora de los comentarios, no corresponde a la realidad. Y no sé muy bien como arreglarlo.

    ResponderEliminar
  16. Más allá de la manipulación política que pueda hacerse de algunas imágenes, esta foto es un claro ejemplo de cómo el lenguaje corporal necesita en bastantes ocasiones de una contextualización para ser interpretado correctamente. Es cierto que hay gestos que tienen una lectura fácil e inequívoca, ya sean instintivos o fruto de convencionalismos, pero no siempre las cosas están tan claras. Los psicólogos hemos utilizado la ambigüedad de los estímulos visuales en algunos test (Rorschach o T.A.T.) para analizar la personalidad de un sujeto a partir de la lectura o intepretación que realiza de esos estímulos.
    Gombrich trata este tema en "La imagen y el ojo".

    Un saludo

    PD. Yo tengo el mismo problema con la hora de los comentarios

    ResponderEliminar
  17. Tac clack shack...

    Yo quedo un poco a la izquierda del meridiano de Greenwich según lo miro, hora zulu en que comienzo esto, las 16:07. Hablando de tempos, las cuarenta fotos de Espejo que dice analizo Alós, ya habían sido, analizadas, en profundidad, y puesto su análisis al común el dia 21 de junio de 2009, a las 13:07 hora zulu blogspot. Si revisamos, revisemos y pasemos revista:

    http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2009_06_21_archive.html

    En revisando, sigamos en ello y revisemos como ya revisamos. 28 de octubre del 38, despedida de las Brigadas Internacionales por las calles de Barcelona, Alós en El Periódico cuenta de Capa al trote con su Leica disparando sobre el acontecer; pués no, al paso-- al trote o galope es muy jodido fotografiar...--, que con buena disposición y pericia si es factible ir retratando y cortando pequeños rectangulitos haluroargénticos. Ojo, esta vez a la Contax que no a la Leica.

    Y qué decir del árbol alicatado, que no tiene porque de estar seco sino simplemente con sus ramas desnudas, o vestidas, de invierno. Si como en la secuencia de tres fotos percibimos a Pepe justo debajo del sin alicate entre las ramas, por qué el gesto de pedir herramienta mirando hacia arriba como llamando a las puertas del cielo... Ay amatxu put my guns in the ground
    I can't shoot them anymore It's getting dark too dark to see... tralaralará; por qué quien no es Pepe queda fijado en esa postura tan grotesca y poco operativa para recoger la herramienta. Que puede ser plausible, pero me voy a travestir en el rol de oficial observador del ejército franquista y tengo claro que al ver a unos rojos trenzando líneas de comunicación subidos al árbol, sin duda hubiera dado órdenes y lanzado precisos tiradores a posiciones de avanzada para reventar el intento de cableado. Aunque solo fuera para que comisarios rusos irían aprendiendo a resolver lo que pocos años después les enfrentaría con la Muerte Blanca en la taiga finlandesa y tan bien llevaron aprendido a Stalingrado.

    Revisemos pués. 16:31

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu interesantísima aportación, Alfredo

    Son suposiciones tuyas Javier. Necesitaríamos ver los fotogramas posteriores a esa foto para dictaminar una sentencia definiva.

    ResponderEliminar
  19. Si, claro, Paco, suposiciones mias. Igual que el teorema del alicate, dictaminar sentencias definitivas, quizá, puede, a lo mejor es un tanto precipitado. Igual no hay fotogramas posteriores, igual justo después cayeron morterazos. Sigamos revisando a Capa, y a las revisiones y revisores. Algunas, y sus algunos, parece como si decantaran los asuntos de Capa en la Guerra Civil dentro de un viaje a la tierra y tiempo de un gran campeonato de paintball ibérico. Menos mal que años después desembarcó en Omaha, porque si lo llega a hacer en Utah o Juno o Sword también hubiera parecido foto fija de Salvar al soldado Ryan.

    Sqaqlud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. El asunto es que en esos años no eran nada puristas con respecto a la fotografia y se manipulaba sin problemas.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1/2/12

    Paco, siento no poder dar mas datos sobre esta foto, LO QUE VOY A RELATAR ES LO QUE OCURRIÓ AQUEL DIA, dejo para los expertos todos los comentarios y estudios que quieran hacer, pero en verdad, no podràn contradecir lo que voy contar ya que ésto fué lo que ocurrió:


    "Iban andando cuando a lo lejos vieron una escena muy rara, se veía unos hombres tirando de unas cuerdas, cables... y a otro hombre subido a un árbol.

    Cuando se acercaron lo suficiente, vieron que el hombre del árbol estaba inmóvil y los de abajo pretendían "tumbar" el árbol. Cuando llegaron a su altura les preguntaron que estaban haciendo, les contaron que el hombre del árbol era un compañero que acababa de morir, le habían disparado cuando intentaba ver a lo lejos (no dijeron nada de tender un cable... al menos yo no lo recuerdo), le habían disparado y ellos no querían dejarlo allí, querían dar sepultura al compañero muerto.

    Los recién llegados, preguntaron porqué no subían al árbol y lo bajaban, sería mucho mas fácil bajar al muerto que tumbar al árbol para recogerlo. Les miraron con rabia ¿créis que somos tontos?
    El que había disparado dando muerte al compañero estaba cerca, por el modo de hablar decían que se conocían y que les estaba vigilando, éste no permetía que le tocaran. Les advirtió que podían subir al árbol, atar cuerdas, cables..., incluso atarlas cerca del muerto pero que si intentaban bajarlo subiendo al árbol, los mataría a todos. Desde lo lejos les gritaba que si querían enterrarlo, tendrían que hacerlo "a lo bestia, como lo que eran" tumbando el árbol, y si alguno de ellos se alejaba para buscarle les dispararía también. Disfrutaba viéndoles, no les mataria por enterrar al muerto pero no dudaría en hacerlo si no seguían "sus normas?"

    Entre los que estaban allí, había un hombre alto y fuerte que decía reconocer la voz del que les estaba apuntando, que era un fascista del pueblo y que éste no les vencería , que ellos darían sepultura a su compañero aunque tuvieran que tumbar el árbol. Los recién llegados (incluido Capa y Taro) durante un rato se sumaron a los esfuerzos de aquella gente, estuvieron tirando de las cuerdas... pero tenían que irse, no podían permanecer allí mas tiempo.

    Hicieron unas fotos para recordar siempre aquella como llamarla?? escena macabra, odio hasta después de la muerte... n o lo sé, sólo puedo decir que cuando ellos se fueron el árbol ya se movía, se fueron convencidos de que aquel pobre hombre del árbol sería enterrado dignamente por sus amigos (aunque tuvieran que utilizar toda la fuerza bruta y más, de la que eran capaces)."

    ResponderEliminar
  22. La imagen fotográfica es frágil. Y hasta la más banal de las banales siempre es un milagro, a punto de no producirse, de no haberse producido si por la circustancia que sea no se ha percutido el disparador y entonces hablaríamos de no foto por no haberse perpretado el acto fotográfico; Santa Lucía debiera caer impepinablemente en jueves. Pero en un mundo imperfecto las calendas no pueden dejar de serlo.

    Tiro de memoria así que puede haber cierto margen de error, El Zorro se despide de El Principito diciéndole que no se ve bien sino con el corazón, que lo esencial permanece invisible a los ojos...

    Sin ánimo de dictar sentencia, Paco, ni de ser definitivo, abro el catálogo de The Mexican suitcase, el publicado por ICP-Steidl-- no tengo claro si se corresponde con la edición castellana de La Fábrica-- que tenía prestado. Páginas 283 y 284, correspondientes al negativo 111 de las maletas y allí se aclara la serie: los fotogramas 4, 5, 6 corresponeden a la secuencia-- revisándolos encuentro que en las dos en que aparece Pepe el del alicate, el subido al árbol mantiene, parece, una postura divergente con la que tiene en la foto que está solo... dejo esto señalado--, abajo a la derecha a pie de página aparece el número 1, que señalaría la primera tira de negativos. En la página siguiente, la 284, sigue el carrete que no la secuencia del árbol, porque la foto 7 pertenece a otros hechos: se ve en un plano general a una columna que avanza de frente a la cámara abrigados... la foto 8 es una vertical en plano más abierto con una figura en un risco, y luego sigue lo que contiene el carrete con más imágenes que no tienen que ver con las llamemos tres del árbol, y en honor a Alós del trampeo alicatado.

    Sorprendente comentario y relato que hace Anónimo. Antes de pasar a releerlo señalo que Gerda Taro resulta imposible que anduviera por aquellos pagos y tiempos, sus restos masacrados por un T-26 "amigo" en la batalla de Brunete en julio reposaban en el cementerio de Pére Lachaise desde el dia uno de agosto del mismo año 37 en que hubiera cumplido 27.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu siempre valiosísima aportación, Javier.

    En cuanto al anónimo, si no hay más datos es imposible saber si es verdad o una invención. Y corraboro lo de Javier Izquierdo, Gerda Taro no podía acompañar a Capa mientras tomó esa foto por la sencilla razón de que había muerto en la batalla de Brunete unos meses antes.Si esa afirmación ya no es cierta, hay dudas razonables sobre la veracidad del resto.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/2/12

    A no ser que la fecha esté mal.
    No sería la primera vez que se ussaba material anterior para atender la demanda de los editores.
    Solo tenían que buscar en sus archivos y ver cuál cumplia mejor los requisitos del momento.

    ResponderEliminar
  25. La duda asalta y el anonimo no es otro que el agente doble del tercer reich bonifacio mejillon y ayudante de capa y taro que contaba con 20 años de nacionalidad boliviana hijo de un diplomatico y el soldado del arbol es cosa de mirar con detenimiento que no esta muerto esta tendiendo cables la bobina esta a los pies del otro soldado
    en el año de 1965 en viña del mar chile cada miercoles tenia clases de aleman en la casa de una compañera de colegio su madre nos daba clases a un grupo de cuatro en un viejo caseron de la calle etchevers mi compañera se llamaba urania von karsten de las tres horas una era de recreo que lo dedicabamos a jugar al escondite y la casa estaba llena de cuartos y escaleras tres pisos en esa epoca comenzaba a interesarme por la tematica de la guerra era el año de la portada de life del helicoptero con el soldado herido o muerto y en esas horas di con un cuartito que accedia por una pequeña puerta falsa descubierta por casualidad llena de carpetas con aguilas nazis en rojo o negro y los grados de importancia prohibido atencion etc etc y di con una que me llamo la atencion el nombre informe bonifacio mejillon comence a leer y curiosamente coincide con el anonimo las mismas palabras que lei algo mas extenso el informe el lealista del arbol es alois jr hitler el hermano que segun la historia murio durante su infancia era agente del tercer reich hitler siempre creyo que su hermano era comunista y lo envio a españa como tecnico en comunicacion el arbol es una confluencia de lineas rojas y azules que se saboteaban segun el bando de cada cual sin mas complicaciones alguna vez se equivocaban mas de una vez ya que los oficilaes consideraban siempre al enemigo como el color rojo independientemente que fuesen nacionales o republicanos y esto daba pie a confusiones pero alois jr practicaba algo nuevo pinchaba las lineas e informaba directamente a himmler y es que la profesora era liselotte himmler una hija de heinrich himmler mi compañera urania von karsten himmler pasaba sus veranos en la colonia dignidad mi abuela que conocia la historia familiar me decia siempre que de lo que viera ni una palabra a nadie ya que las clases salian muy bien de precio urania tenia como madrina a marte heydrich y volviendo al soldado del arbol esta cogido de una delgada rama con la mano izquierda y un disparo con un fusil mauser de calibre mayor que el 7,62 tumba a cualquiera y mas con un apoyo tan debil bonifacio mejillon cargando con el tripode y demas bartulos mas un pequeño laboratorio portatil con una ampliadora rusa que iba en un maletin seguia a capa y gerda por el frente hasta que llegaron al punto de encuentro de bonifacio y alois jr pero este subido al arbol y los dos fotografos dando vueltas al arbol no permitieron que estos dos intercambiar informacion tampoco el asunto era tan urgente ya quedarian en otro momento intercamnbiaron miradas y siguieron su camino fotografos y ayudante pero el destino quiso que no se volviesen a ver hasta que himmler visito barcelona y montserrat en donde bonifacio trabajaba en el monasterio entro en contacto con hombres de la gestapo y pudo entregar el informe que lei en casa de urania hitler estaba interesado en capa por sus fotografias pero a leni no le hacia gracia por eso cuando alemania invade polonia la leni a cargo de una pelicula documentando y fotografiando pero fue tal el horror que vio que no quiso saber nada mas de filmar una guerra a bonifacio mejillon le interesaba que alois fuese dado por muerto y se encargo de enviar las fotos a las agencias dando por hecho que el soldado habia sido abatido por un francotirador bonifacio y alois eran amantes para rematar rojo y homosexual esto sumio en una profunda depresion a hitler el informe de bonifacio tiene una serie de inscripciones al margen en donde la gestapo va anotando los progresos de la investigacion aquello de himmler y el santo grial y montserrat fue una tapadera y es curioso que un anonimo comente de manera tan exacta a como la recuerdo si no el propio bonifacio mejillon.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2/2/12

    I que decir del tendido telefónico de árbol a árbol...., no tiene desperdicio.

    Vamos, que estaban haciendo el tendido de campaña por el suelo, como vemos en otras imágenes y de repente ven unos arbolitos y el lumbrera dice:
    "mejor colgar los cables así no los pisa nadie". A partir de ese momento empezaron a plantar árboles y a esperar a que crecieran para poder hacer el tendido como Dios manda.

    El humor que no falte y los expertos, tampoco.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar