lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Es esto lo que nos espera?


A veces, viendo cosas como esta es fácil caer en el desanimo y en el pesimismo. A medida que el paro crece imparable, siguen los desahucios, hay cada vez más parados que se quedan sin subsidio y aumenta el número de familias en que nadie trabaja; parece inevitable que la inseguridad ciudadana crezca en nuestro país.

Son las cinco y media de la mañana y salgo camino del aeropuerto. Es una peluquería cercana a mi casa. Alguién ha roto el cristal y ha abierto un boquete para robar lo que haya encontrado. No es una visión agradable para iniciar el día.




 Y como dicen que hay dos sin tres, ya tenía escrito este post y me encuentro esto en el escaparate de un estanco, también muy cerca de casa.


 Para compensar está entrada, en que el vaso está medio vacío en vez de medio lleno, mañana publicaré la foto 200 tomada desde mi ventana.

12 comentarios:

  1. Pues si, la cosa anda mal. A mi hace un mes me despidieron y cuando fui al SOC, había mucha gente que parecía tener mucha experiencia en el sitio. Me dio la sensación, que hay mucho que trabaja en negro, la gente tenía prisa, oía comentarios como, toda la mañana aquí, con la de cosas que tengo que hacer.
    No se, Paco, yo no entiendo de economía y si, es cierto, que hay sectores obsoletos o que tendrían que cambiar, pero hay empresas a las que trabajo no les falta y en cambio despiden a gente. Hasta que los gobiernos no hacen público que hay crisis, no pasa nada, entonces todos a temblar y todos a no gastar. No podemos pasar de la macro economía la gente normal?

    ResponderEliminar
  2. Ciertos sectores que algunos llaman marginales no entienden de crisis ni economías ni falta de trabajo porque en su esencia nunca se plantearon vivir dentro de la sociedad como miembros activos de esta. ¿Un fracaso del gobierno? ¿Un gen delictivo?
    Las cosas están mal, pero no creo que un desahuciado haya sido el autor de este robo o de esa actitud incívica de romper un escaparate. Aunque siempre puede haber excepciones, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Manuel28/11/11

    Cada vez hay más robos, pero siempre los ha habido y no necesariamente por la crisis. Realmente es desesperante que haya tanta gente que lo esté pasando muy mal y que no haya un rechazo unánime hacia este sistema "antidemocrático" que nos impusieron hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, yo he perdido más del 70% de mi facturación por motivos de recortes económicos y de más "especies" y tengo que fastidiarme, porque por mi cabeza pasan muchas cosas que no estarían bien de comentar y menos de llevarlas a cabo. Que se rompan unos cristales y se comentan robos me parece grave, pero hay muchas más delitos que están sucediendo en numerosos hogares y los problemas que esto conlleva. La crisis y el sistema nos está destruyendo poco a poco, hasta que llega un punto que no puedes aguantar más y cometes muchas locuras. Un saludo y salud para todos.

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera alarma. Estamos todos expuestos a una escalada de robos de todas clases y ante esto sólo cabe endurecer el castigo. Como? ai no soy un experto pero a los que acabamos de votar les corresponde poner en marcha un plan de choque o esto será la selva. Estoy pensando seriamente en poner una alarma en mi casa y hacerme con otro perro más aunque el que tengo es intimidatorio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/11/11

    Bueno, no es una imagen agradable a las 5'30 de la madrugada, pero tampoco insólita. Siempre ha habido delincuencia y vandalismo, y antes de que se impusiera la tecnología era mucho más alta. Luego, cuando los Bancos pusieron los cristales anti-balas, alarmas, etc., sé bien que algunas casas de alarmas provocaban, y provocan, "pedradas" como las de las fotos e incluso robos, para forzar a la gente a poner alarmas. Es el sistema de consumo, en el que los primeros que roban, -casi no hace falta decirlo- son banqueros y políticos. Lo que nos espera nadie tiene idea, pero no creo que sea lo más pre-ocupante, que significa ocuparse previamente. Y eso nunca es bueno, mejor cuidarnos del momento actual, vivir el día a día que ya es mucho, y esperar esa fotografía 200 de mañana desde tu ventana, que seguro nos levantará el ánimo :))

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/11/11

    Pienso como Eva, El vandalismo siempre ha existido, no lo puedo llamar de otra forma, A la desesperada, por el motivo que sea, la actitud es el destrozo para el robo, por necesidad, una necesidad con odio, como son estos casos.
    El que sufre el destrozo se siente impotente porque el no es el culpable de la situación individual del que "agrede".Son negocios pequeños llevados con muchísimo sacrificio en que seguramente el "banco" lo tiene acogotado. Es una forma de ·"corralito", en estos casos, a diferencia de Argentina, va surgiendo poco a poco.....
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. É para aqui que nos empurram estas políticas idiotas, de caos social.

    ResponderEliminar
  8. no es que esté de acuerdo con los hechos que denuncias, ni mucho menos, pero cuando tengas oportunidad hazle una foto a Ricard Pagés, que se atribuyó 11 millones de euros del plan de pensiones, apoyado en pólizas de seguros y que asciende a 20 millones repartidos con otros tres exdirectivos de Caixa del Penedés, ladrones de guante blanco principales responsables de la situación que vivimos.

    ResponderEliminar
  9. El pesimista debería ser yo!

    La cosa está muy mal, para los mayores y para los jóvenes. ¿que te voy a contar que no sepas? Me paso el día implorando trabajo y quejándome por Twitter de la falta de oportunidades. Pero en el fondo, sé que hay gente en una situación mucho más difícil.

    Estas fotos que has colgado son, sin duda alguna, la consecuencia directa de la desesperación. Siempre se ha robado, claro. Pero cada vez son más los que justifican robos de este tipo con la necesidad de mantener una familia o alimentar un hijo.

    Hace un año, entrevisté a un chico de 16 años que había sido detenido por robar en un supermercado. Me contó que él y su padre (que perdió el empleo al inicio de la crisis) solían atracar supermercados para alimentarse. Mossos d'Esquadra me corroboró que nunca se llevaron dinero en ninguno de sus atracos.

    Lo que intento decir es que, en los tiempos que corren, se está gestando una tragedia social terrible y en algunos casos la traducción inmediata es un aumento de la delincuencia. Ver aparadores rotos es lamentable, pero no olvidemos lo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  10. Te haces unas preguntas de difícil respuesta, Joana. Esperemos que todo cambie para bien de una vez.

    Por supuesto Jan. Yo lanzo la pregunta al aire, pero tampoco creo que lo haya hecho un desahuciado.

    Cada vez crece el rechazo hacia este sistema, Manuel. Por cierto, ¿qué es lo que facturas o en que consiste tu trabajo? Es interesante lo que dices, y preocupante también.
    Suerte y un saludo.

    Antoni. Lo que explicas me imagino que es porque tienes referencia de vecinos. Por cierto, ¿qué perro tienes?


    Seguiremos tus consejos Eva. Vivir el día a día, y a ver que os parece mi foto.

    Maribel, casi diría que hablas por experiencia propia.

    Chapa, sé de la situación de nuestros hermanos portugueses. Esperemos que no dure mucho.

    Moncat, que quieres que te diga. Lo de las Cajas de Ahorro es vergonzoso y terrible.

    Muy interesante lo que cuentas de la historia del chico y su padre, Adrià. Son pinceladas que no hacen un cuadro muy bueno del conjunto. Y estoy de acuerdo contigo. Se está gestando una tragedia social horrible que no sé en que acabará. Nos tendremos que ir todos a vivir a Canadá.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo28/11/11

    No se si ya leerás esta última entrada.....era solo para decirte que no, no tengo ningun "negocio pequeño" ni grande, por lo que solo hablo pensando en el padecimiento de los demás (¡¡¡y no soy "teresa de calcuta"!!!!).

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya has visto que lo he leido, justo antes de irme a dormir.El que pienses en el padecimiento de los demás-y no hace falta ser Teresa de Calcuta-te honra.

    ResponderEliminar