lunes, 12 de septiembre de 2011

El libro de las imágenes de la Guerra Civil española y las Brigadas Internacionales.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. IMÁGENES PARA LA HISTORIA. FOTO: ROBERT CAPA / MAGNUM

Mientras preparaba el libro,que sale a la venta mañana, reflexioné sobre las Brigadas Internacionales. En una Europa en que el fascismo crecía a pasos agigantados en Alemania e Italia, un ejército simpatizante con dicho movimiento se rebelaba en España contra el gobierno de izquierdas democráticamente elegido por el pueblo. Era una lucha que en muchos países se veía a través de un filtro de romanticismo: el bien contra el mal, el fascismo contra el pueblo llano formado por obreros y agricultores. Miles y miles de voluntarios de muchos países empezaron a llegar al territorio español para luchar al lado de la República. Se llegaron a contabilizar hasta voluntarios de 54 países diferentes, cuya mayoría se agrupó en las llamadas Brigadas Internacionales, en un número cercano a los sesenta mil, de los que una cuarta parte murió en suelo hispano. Los países que suministraron el mayor número de brigadistas fueron Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Creo que la foto de Robert Capa, publicada en el libro, y que abre este artículo es muy simbóloca. Corresponde a la despedida de algunos brigadistas el 25 de octubre de 1938, en Montblanc (Tarragona). Me emocioné leyendo el discurso de despedida que les dio Dolores Ibarruri en el que les dijo: “Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia. No os olvidaremos”.

Entonces me acordé que yo también había fotografiado a antiguos miembros de las Brigadas Internacionales, pertenecientes al Batallón Británico. Lo hice en Londres, junto a Xavier Vinader, para la revista Interviu en enero de 1983. Entonces yo era muy joven y no era consciente de la deuda tan grande que tenemos con aquellos que vinieron a luchar-y muchos a morir- en nuestra tierra para defender los valores en los que creían. Si los hubiera podido encontrar ahora seguro que  me habría emocionado mucho más oyendo las historias que nos contaron a Xavier y a mí, Bill Alexander, Miles Tomalin o Dave Marshall.

 BILL ALEXANDER. BRIGADISTA DEL BRITISH BATTALION

¡Muchísimas gracias compañeros! ¡No os olvidaremos!

6 comentarios:

  1. Muy buena la foto del brigadista, y mejor el tema, además te escribo desde Albacete, cuartel general de las Grigadas Internacionales. En el cementerio les tenemos hecho un monumento pequeño, y siempre tienen flores. También hemos aprovechado los antiguos refugios antiaéreos (fuimos bombardeados), para hacer un centro de interpretación de la paz, muy emotivo. Y por último también en las rejas que protegen la diputación, se ven las huellas de los disparos y las granadas. Vamos, que si un día te aburres, te vienes para acá y te lo enseño todo esto.
    saludos
    www.juanzamora.es

    ResponderEliminar
  2. Que cerca tenemos la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. 5ª Biberón12/9/11

    Llega un punto en que cansa. Evidencias históricas a un lado, es volver y volver y volver atrás más de setenta años. ¡Setenta!
    Hurgando en la herida es imposible que cicatrice y muy probable que se acabe infectando.

    ResponderEliminar
  4. Paco, supongo que será un libro que se podrá encontrar en Kowasa, por ejemplo, pero mi pregunta es. ¿No se va a hacer una presentación?
    Bueno, en todo caso ya miraré de hacerme con uno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No, biberón quintacolumnista, setentaicinco, concretamente, desde que comenzó aquello. Lo que no cicatriza es el olvido y la desmemoria. Comencemos pués con lo que decían Reincidentes, "Gracias por venir, por luchar aquí..." que hilaríamos con la cita que pone Paco de la despedida en Barcelona.

    "País lejano nos ha visto nacer..."

    http://www.youtube.com/watch?v=zm4XRHtbQEE&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=WvyUevq5KBY&feature=related

    Con profundo respeto antimilitarista, para los cuando aquello adolescentes de la Quinta del Biberón, Seventeen again

    http://www.youtube.com/watch?v=jdXXaR_7DmU&ob=av2e

    Salud, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante todo lo que explicas Juan. Tu oferta es muy tentadora. A ver si un día puedo ir.

    Muy, pero que muy cerca, Jan.

    5º Biberón. A pesar de todo, es básico conservar la memoria histórica.

    Hola Martin,
    En principio no se hace presentación y el libro, al ser de Lunweg-Planeta, en teoría lo puedes encontrar en todas partes.

    Interesante información, y, opinión también, Javier. A ver como continúa la situación.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar