viernes, 28 de enero de 2011

COMO EQUILIBRAR LA TEMPERATURA DE COLOR DEL FLASH CON LA DE LA LUZ AMBIENTE




En el post publicado en el blog “Como utilizar el flash de forma correcta" hubo varios comentaristas que me pedían otro acerca de cómo equilibrar la temperatura de color con lo de la luz ambiente.

Ya vimos como adecuar la potencia del flash, la exposición y la velocidad de obturación para que el efecto del flash no fuera tan evidente al mezclarse con la luz ambiente. Pero podría ocurrir, y ocurre con frecuencia, que ambas luces tengan diferente temperatura de color. Yo creo que para el fotógrafo de reportaje no es un problema en la mayoría de ocasiones, pero como siempre, es mejor dominar la técnica para luego hacer lo que queramos.

Leer el resto del artículo ...

12 comentarios:

  1. Ivan Sánchez28/1/11

    Hola Paco,
    no me queda muy clara la explicación de las dos últimas imágenes. En la segunda se ve muy claro el efecto y la perdida de potencia con respecto al fondo de la imagen, pero hay o no, flash en la primera? Y si es que sí, rebotado y con poca potencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván. En la penúltima, no quería que se notara casi y el flash está disparado, directo a través de una pequeña ventana difusora, pero reduciendo la potencia. Si clicas sobre la foto y la amplias veras el destello del flash en los ojos de la chica.Es un truco para ver siempre en un retrato de donde proviene la fuente de luz.
    So no hubiera utilizado el flash, la cara tendría una dominante mucho más rojiza, como el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Paco Gracies!!!
    ets un crack!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco,
    ¡Qué bien me van a ir estos consejos! Muchas gracias. Quisiera hacerte una consulta sobre este tema. Yo soy una pura amteur de la fotografía, sobretodo fotografía de viaje. Tengo una Canon 450D y quisiera comprarme un flash externo para poder hacer fotografías en interior (odio el flash, quizás porque no lo sé utilizar;)... ¿Cuál me recomiendas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ese último truquillo Paco.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada. Gracias Paco y que tengas un buen fin de semana. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer, ordenando el armario de los cacharros, encontré un filtro 36CC Magenta y pensé "Mira, el anti-fluorescentes!". La verdad es que aprender a usar los flashes externos y los filtros de colores abre muchas posibilidades. Por cierto, si algún día soy alumno tuyo tendré en cuenta lo de los metadatos de las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/1/11

    ¡¡Esto si que me lo tendré que estudiar bien!!!!, Para mi, que soy de "disparo rápido". es como un "master" de matemáticas.
    En todo caso gracias por los consejos, que todo esto irá a otra "agenda" de consejos.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. PELÍCULA VELVIA 50 ISO 50, DIAFRAGFMA 2,8, VELOCIDAD 1/2 SEGUNDO.

    PELÍCULA VELVIA 50 ISO 50, DIAFRAGFMA 2,8, VELOCIDAD 2 SEGUNDOS

    Joder Paco que sufrimiento, como para decir que la fotografía digital no ha superado a la química, al menos ahora no tenemos que sufrir esas condiciones extremas, cada día que pasa admiro más a Steve McCurry que se paso un porrón de años haciendo autenticas maravillas del color y la luz con esas condiciones, pero el tío no ha dudado en reconocer las ventajas del digital ha proporcionado al respecto. De todas maneras, creo que es muy importante que las generaciones "digitales" entiendan bien el lenguaje y la técnica, que siguen siendo los mismos, si los desconoces por muchas ventajas digitales que tengas , siempre será como los que conducen un coche automático, o no saben hacer operaciones sin calculadora, meros operadores de aparatos pseudo automáticos que harán lo que ellos quieran, como si fueran ensayos de un HAL9000 que está por venir y no nos necesitará a los humanos para hacer fotos. Ojo, cerebro, corazón y técnica. Lo de la técnica ya lo han conseguido, cuando consigan meter todo lo demás HAL triunfará.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te sirva Vanessa. Nos vemos.

    Eva, para las Canon reflex hay dos modelos principales: el Speedlite 580EX II Y el 430. Para utilizarlo como flash de relleno que es lo que explico, con el 430 tienes de sobra. En la web de Pixmania veo que el precio es a partir de los 240 euros. El 580 es algo más sofisticado y más potente. Para profesionales que le quieran sacar el máximo rendimiento, o utilizando varios a la vez. En Pixmania veo que los puedes encontrar a partir de 400 euros.
    Un abrazo.

    David y Ramón, saludos.

    El viejo 36 CC Magenta Héctor. Aún lo conservo. Y con lo de los megadatos es difícil que te engañen.

    La técnica tiene a veces eso Maribel.

    Manuel, lo resumes muy bien y para eso he puesto los datos. Era muy complicado. Y yo reconozco las enormes ventajas de las nuevas tecnologías cuando puedo disparar a 1.600 ISO y con una óptica con estabilizador. Y el aprendizaje previo ha sido importantísimo.

    ResponderEliminar
  11. Ivan Sánchez30/1/11

    Gracias por la aclaración Paco. El truco de mirar en los ojos lo hago siempre, pero al ser la foto muy pequeña, aunque parece que sí hay destello de flash, no lo tenía muy claro. Pero el aspecto no excesivamente anaranjado de la cara de la chica, también da alguna pista. Bien por la aclaración del difusor.

    Gracias por tardar en responder...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Gracias Paco por la info!! Besos

    ResponderEliminar