martes, 26 de octubre de 2010

SOBRE BLOGS DE PERIODISMO Y BLOGS DE FOTOGRAFÍA





Me llama la atención este artículo publicado en el dominical del País del 3 de octubre de 2010. Se titula El porvenir de todo esto y la entradilla es Gurús, reporteros ‘de papel’, periodistas ciudadanos y blogueros de guardia…El periodismo se redefine en Internet. Lo escribe Antonio Fraguas.

En él se citan diez blogs. Se me ocurre hacer un experimento. Me los miraré y comprobaré el ranking Alexa que tienen. Ya he explicado otras veces que dicho ranking es una calificación según el número de visitantes y páginas leídas, por lo que es muy fácil comparar su impacto con el de otros blogs. Descarto los que pertenecen a diarios digitales porque tienen el mismo ranking que el diario aunque no se los lea nadie. Hay dos de El País, que tendrán un ranking de 508 como el diario, uno de ABC, 2.345, y otro de The Guardian, con un 223.
Vamos con los otros:


Leer el resto del artículo ...

14 comentarios:

  1. Esclarecedor... ¡Gracias Paco por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de dar una idea para la entrada de mañana...

    ResponderEliminar
  3. Paco, en tu lista de blogs de fotografía olvidaste incluir el tuyo en primer lugar. Con él, las conclusiones serán todavía más concluyentes (valga la redundancia ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hi estic d'acord amb el que diu Maria Rosa, si hi ha un blog que se'n surt en les xifres d'Alexa és el teu, ara per ara amb el 314.778!

    ResponderEliminar
  5. Pero está bien por parte de Paco no incluirse, la modestia no es una mala virtud.
    No va uno por la calle diciendo a todas horas "qué guapo soy..."

    ResponderEliminar
  6. Dos conclusiones:
    La fotografía interesa y la gente prefiere ponerle cara a las opiniones y las experiencias.

    ResponderEliminar
  7. De nada Eva. Me alegra verte por aquí.
    A ver que en que desemboca la idea. Mañana lo veremos Martin.
    Francesc i Maria Rosa, moltes gràcies però avui no toca.
    Tienes razón Jaime, de todas maneras ya me doy bastante autombo con el blog, pero para eso me lo curro.
    Buenas conclusiones Rafa.
    Gracias a ti David, también por ser como eres.No sé si se podrá leer tu comentario que he cortado y pegado. Me ha llegado a Gmail pero no al blog. Tal vez es demasiado largo.
    Un abrazo.
    Y disculpad los estupendos blogs que me he dejado en el tintero:Tino Soriano, Naturpixel,Frikosal, Jordi Busqué...

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima entrada Paco, y no por el resultado que arroja el contador de Alexa, hombre, a nadie le amarga un dulce, sino por las conclusiones y reflexiones que se pueden sacar con ello.
    Nada es casualidad. En mi opinión, el éxito de cualquier proyecto, sea web, blog, libro, etc. radica en diversas cosas, entre ellas la transparencia y el saber hacer.
    Si algo bueno tienen los blogs es que nacen por la voluntad de transmitir. De la forma que lo hagamos dependerá en un alto porcentaje el éxito del espacio. Y el éxito muchas veces no se busca, aparece de pronto resultado de muchas cosas que con el paso del tiempo vas descubriendo.
    TheWside no es mi primer blog, pero si que es el primero que en tan solo cinco meses de vida asciende hasta esas cotas "Alexianas" y eso te anima a continuar. Claro que si.
    Todos los blogs fotográficos expuestos por Paco creo que tienen un denominador común, la seriedad y franqueza de los que en ellos volcamos nuestros mensajes.
    Y digo franqueza porque creo totalmente en esta palabra y por lo tanto, en su significado y es algo que, por desgracia, se añora en la mayoría de medios informativos, sean escritos, radiofónicos, televisivos o digitales.
    Ante dicha característica, un lector interesado en un tema en concreto, buscará y encontrará en la red cientos de enlaces, web´s o blogs que le informarán y es ahí, a través de nuestro modo de contar y el contenido vertido, donde ese lector puede convertirse en un seguidor fiel.

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces se ha opinado en contra de la libertad de expresión que hay en la red pero ahí radica el éxito. Internet no es malo, solo el uso que hagamos es el que condena a la Red hacia opiniones adversas.
    Como muchas veces he defendido en TWS, el lector es listo y no hay que menospreciarlo. El lector sabe y desea leer mensajes inteligentes, mensajes donde el Mensajero opine y donde sobre encima de todo fluya en mayor o menor medida la palabra mágica, CALIDAD.
    Y ya que no te has puesto, acabar este comentario con un gracias por ser como eres y ser nuestro "BLOGABUELO" (je,je)

    ResponderEliminar
  10. Gracias David, pero creo que el blog abuelo, por la edad, debe de ser el de Martin Gallego.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Paco. Cuando acabé de escribir el comentario y pulsé publicar, surgió una pantalla extraña de gmail comunicando un error y pensé... bueno lo volveré a escribir después.
    Lo de Abuelo me refería a tu ranking de Alexa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno David, has visto que lo he arreglado dividiendo tu texto en dos trozos.En cuanto a mi referencia sobre el blog de Martin es por la fecha en que fue creado, hará ya más de cinco años, más del doble que el mío.Y el tuyo de Coches andará a la par con el de Martin.Empezasteis con los blogs cuando el resto no sabíamos ni lo que era.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esto de Alexa me tiene intrigado. ¿Quiénes son los de Alexa? Cuando veo en tu blog, Paco, que en el Ranking Alexa estás en el 312.868, no me dice mucho. Sí me dice el Stat Counter, porque es algo que mide directamente qué número de visitas tiene tu blog, y eso es rotundo e incontestable: 347.761 visitas (a día de hoy).

    He mirado en la página de Alexa cómo hacen su ranking, y dicen: "Alexa’s traffic rankings are based on the usage patterns of Alexa Toolbar users and data collected from other, diverse sources over a rolling 3 month period. (...) Reach is determined by the number of unique Alexa users who visit a site on a given day. Pageviews are the total number of Alexa user URL requests for a site." Que, resumiendo, quiere decir que hacen sus cuentas en función del comportamiento de los "usuarios de la barra de herramientas de Alexa". ¿Es eso realmente fiable? En Alexa te dicen hasta el sexo de quien se conecta a tu web y sus estudios... (¿Sabrán quién soy y cómo me gusta el gintonic?)

    Por otro lado, viendo la "clasificación" en España, uno se encuentra con que en el puesto 41 está zbmediagroup.com, y solo hay que visitar esa dirección para no creérselo mucho. Y en el 42 está cpxinteractive.com. Tampoco muy creíble.

    No sé, para mí, donde estén los contadores...
    Dicho todo esto desde un escepticismo constructivo :p

    ResponderEliminar
  14. Zulde, me parece estupendo tu escepticismo constructivo.La verdad es que dedico bastante tiempo a estudiar todo lo que se mueve en torno a los blogs y las clasificaciones de Alexa, que sirven como comparativas, me parecen bastante acertadas en referencia a blogs y portales web que conozco.
    Por otro lado, Alexa es la web de “calificación” más importante. Es como si eres un inversor y quieres comprar deuda pública de Nigeria(?) o la recientemente emitida por Catalunya(???) a los particulares, que ya se ha agotado.(Y lo ha hecho porque no ha podido colocarla en los mercados internacionales) recurres a las agencias Moody’s or Standard & Poor (también, seguramente como Alexa, con muchos claros oscuros). Pero es lo que hay.
    En cuanto al marcador vivible de Stat Counter, en mi caso es correcto, pero se puede instalar y desinstalar. Y al volverlo a instalar te pregunta con que número de visitas quieres comenzar, o sea que puedes poner las que te de la gana.En cambio Alexa es un medidor independiente que no puedes controlar.
    En cuanto a las dos webs que me comentas, no tengo ni idea de que van.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar