lunes, 25 de octubre de 2010

VIDEO CON LA NIKON D 90 Y CON LA NIKON D 5000

Ya había colgado estos videos en el blog con anterioridad por separado. Pero era casi al inicio del blog y en vista de la gran cantidad de nuevos visitantes interesados en estos modelos de cámaras (mi entrada más vista es la comparación de los modelos de Nikon D90, D80, y D5000) los muestro en una entrada conjunta.




Este es una mezcla de fotos y video tomado con la Nikon D5000 colocada en un trípode para la serie desde mi ventana. Fui tomando un fotograma cada hora desde el amanecer hasta entrada la noche e inserté tres fragmentos de video. Luego hice el montaje con el programa ProShow Gold.

Yo soy un gran defensor de la imagen única, pero he de reconocer que hay veces que un video explica mejor la situación como en estas tomas, con la Nikon D90, en que un viento huracano azotó Barcelona durante la celebración de Els Tres Tombs. Comparad la foto de la Guardia Urbana con el video. Podéis verlo aquí.

En esta otra ocasión la foto de los toldos zarandeados por el viento no decía nada. ¡Pero mirad el video que tomé con la Nikon D90!



Tanto la Nikon D90 como la D5000 toman video en alta definición y tienen un micro incorporado para grabar el sonido. Pueden grabar hasta 2 minutos seguidos a un tamaño de fotograma de 1280x720 y hasta 20 minutos a otros formatos.

Estos ejemplos que os muestro están tomados a baja resolución para ser vistos dentro del formato del blog, no a pantalla completa.

10 comentarios:

  1. ¿La duración del video no depende de la capacidad de la tarjeta?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Respondiendo a la pregunta de juanjofdez, tanto en el caso de la D5000 como de la D90 "cada archivo de película puede tener un tamaño de hasta 2 GB. La duración máxima
    es de 5 min. para películas con un tamaño de fotograma de 1280 × 720, y de 20 min." (copiado del manual de la cámara)
    Y si quieres saber el motivo se debe a que las tarjetas de memoria se formatean en FAT32, y eso impide mover archivos de mayor tamaña que 2Gb...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el vídeo explica ciertas cosas mejor que la imagen fija, igual que la escritura explica otras cosas mejor que ambos. Está bien que gracias a Internet, el vídeo se haya colado en todas partes, pero a veces parece que en el futuro el vídeo va a ser imprescindible en el trabajo de un fotógrafo y no creo que sea cierto.

    Igual es sólo una fase, y el vídeo se reconocerá en su justa medida como un elemento más para contar una historia.

    ResponderEliminar
  4. Paco, gracias por todo
    Cuando haces una foto cada hora, qué sistema usas de medición y modo de exposición?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy más de imágen fija, aunque es cierto que en ocasiones el vídeo puede servir para explicar mejor algunas situaciones, especialmente en las que el sonido es parte fundamental de lo que está pasando. Aun así, no me acaba de llamar la atención el video.

    Al final tendremos que hacer cursos de informática para saber utilizar las nuevas cámaras de fotos, cada vez incorporan más prestaciones...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Guillen, el mundo del video para mi es totalmente desconocido, a pesar de tener la 5DmarkII desde hace ya algún tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Guillem. Me has ahorrado tenerme que releer el manual de arriba a abajo.

    Alberto, de acuerdo contigo.Que lejos me parecen los tiempos de la Leica M y de la Nikon FM2.

    Kometa, mis métodos, a veces,pecan de rudimentarios.Para hacer el video desde mi ventana esperé a un día en el que no tuve que salir de casa. Cada hora me acercaba a la terraza y hacía la foto. Y antes, comprobaba manualmente la exposición. Se que hay algo para disparar a intervalos, pero ni sé como, ni lo he utilizado nunca.

    ResponderEliminar
  8. La màkina de fotos no va bé per fer videos. No és gens còmoda-ergonòmica. Això sí, si li comences a muntar una sèrie d'artilugis la màkina fotogràfica es converteix en una màkina de cine, llavors ja no ets un fotògraf, ets un CAMARÒGRAF.
    Ventatges d'aquests nous joguets digitals, tot en un. Un dia fas foto, un dia fas cine.
    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Tens raó Jordi. Però em temo que el que busquen les empreses es quelcom que faci fotos, videos,so i si a sobre escriu, millor que millor.Però tot al mateix preu, faltaria més!

    ResponderEliminar
  10. yo también era, y digo era, fan de la imagen fija y nada pro video (miedo a lo desconocido?). pero he visto cosas hechas con video como complemento por ejemplo a un reportaje de viaje y es como dices: el video aporta cosas que la fija no puede. por eso acabo de pasarme a la D300s y esperando con ilusión que me llegue la Harinezumi!

    ResponderEliminar