lunes, 16 de noviembre de 2009

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN DE AVELINO PI



AVELINO PÍ Y PACO ELVIRA EN REPRODUCCIONES SABATÉ. FOTO: JAUME FIGUERAS

El fotógrafo de deportes Avelino Pi iba a exponer en la vitrina del fotógrafo del Palau Robert de Barcelona y me pidió que hiciera de comisario de su exposición.
Cuando se cerró el acuerdo y se concretó la fecha no teníamos mucho tiempo: sólo tres semanas. Os explico lo que he tenido que hacer como comisario,siempre muy en contacto con Avelino, para que todo estuviera a punto el día de la exposición:

Seleccionar las fotos y decidir los tamaños y el orden en que irían colocadas en los tableros disponibles.
Seleccionar unas 80 imágenes para ser escaneadas para un video sobre la obra del fotógrafo. En principio parecía que esto era lo más complicado y lo que nos llevaría más tiempo. Por suerte, el archivo de Avelino Pi es un ejemplo de estupenda organización, tanto que pienso escribir un artículo sobre él, y al final la selección fue mucho más fácil de lo que me temía. Una vez elegidas las fotos que habían de ser ampliadas hice varios ensayos para ver los tamaños y su colocación. Estas son las diferentes pruebas que hice en el ordenador. Al final me decidí por 5 fotos grandes 70x70 y, justo debajo, otras 5 50x35. En los tres paneles restantes tres de formato alargado 120 cm x 60 cm.
Leer el resto / Read the full entry...

5 comentarios:

  1. Anónimo16/11/09

    Felicidades por el post, ha sido muy interesante conocer, de primera mano, como trabaja un comisario de exposiciones.

    ResponderEliminar
  2. bravo paco, muy bonita!
    FELICIDADES AVELINO!!! UNA EXPO PRECIOSA.
    no pude asistir porque un catarro me tuvo postrada y llena de mocos.
    Hay que destacar, que practicamente la ùnica iniciativa que le da la oportunidad de mostrar su obra a los fotografos catalanes, es el Palau Robert. Y las iniciativas de LA FOTO BARCELONA (con Laura Terrè dejandose el pellejo) Paco, ¿porque no analizas las ùltimas exposiciones de la Sala Xavier Miserachs en la Virreina?
    Ahora hay una expo de un tal Frèderic Nauczyciel, patrocinada por el Instituto Francès. Y me pregunto...¿que expo de un fotografo catalan se llevaran los franceses?
    Generalitat+Ajuntament+ fotografìa= A cacadelavaca.
    lacola

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya tengo comisario el día que haga una exposición. Vaya curro que te has pegado.
    Jaume Figueras que figura como fotógrafo de la primera foto, ¿es el fotógrafo de igualada?

    ResponderEliminar
  4. Colita, yo también he pasado un buen catarro. Lo empecé justó la noche de la expo.
    ¡Ah! ¿Pero en la sala Xavier Miserachs en la Virreina hacen exposiciones de fotos? ¡Ay si el bueno de Xavier levantara la cabeza!

    Gracias anónimo.Sabes que aunque en los comentarios de Google haya la opción de anónimo si no tienes Gmail o no tienes un blog o página web, puedes si quieres firmar al final de tu comentario.

    Si que me he pegado un buen curro Angel, y aún muchas más cosas que no he escrito.
    Que yo sepa Jaume Figueras es de Sant Sadurní d'Anoia y el encargado de la sección analógica de Sabater. Para mi está entre los mejores laboratoristas de toda España. Avelino y yo le pedimos que nos hiciera unas fotos mirando las ampliaciones.

    ResponderEliminar
  5. Colita: Això no es, abans de opinar sobre la meva exposició, s'ha d'anar a veure-la.
    De tota manera, gracies pels teus elogis.

    ResponderEliminar