miércoles, 9 de diciembre de 2009

ALEX WEBB, EL AMOR A PRIMERA VISTA Y QUIÉN SALVARÁ A LA FOTOGRAFÍA.



Sí, ya lo sé. Cuando veo una noticia que me interesa, mi mente se pone a funcionar a cien por hora relacionándola con otras historias y parece que esté soltando una sarta de incoherencias, vulgarmente hablando “parece que se me haya ido la olla”. Voy a intentar ordenar mis pensamientos y exponerlos de la manera más coherente posible:

Alex Webb , el actual director de la agencia Magnum, es uno de mis fotógrafos favoritos y mi encuentro con sus fotos fue un amor a primera vista. Leí con mucho interés su entrevista en la contra de El País en donde dice algo que creo es de capital importancia para la Fotografía, pero eso lo dejo para el final. Además confirma mi teoría de por que a los fotógrafos veteranos nos gusta cocinar:Hemos sustituido las cubetas y los líquidos del cuarto oscuro por los fogones de la cocina como ya explicaba Xavier Miserachs en su biografía Fulls de contacte.

Yo soy el ejemplo más claro del amor a primera vista. Me pasa muy a menudo. Veamos, retrocedo en el túnel del tiempo.
Leer el resto / Read the full entry...

25 comentarios:

  1. Es una reflexión importante, Paco. También me gusta la fábula de las ranas, que se complementa con la teoría de los pandas de Siqui. En realidad la fotografía va a más. Otra cosa es que no hay vuelta atrás en la manera de ejercer el oficio, tal como la entendíamos hasta ahora. El que se quede en casa esperando que suene el teléfono para hacer algo, deberá cambiar de oficio. Somos nosotros los que hemos de generar ilusión y creo que es un poco la obligación de los más veteranos, con menos urgencia histórica -que decía Menotti- que los más jóvenes. Tú eres una buena muestra de ello con tu blog y tu trayectoria modélica. Un abrazo y gracias por esas ideas que inyectas cada día.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/12/09

    Totalmente de acuerdo.
    Estamos en una época de transición pero no faltan oportunidades. El futuro será para el que se lo trabaje.
    Como dice Tino, el oficio ha cambiado, se han añadido tareas nuevas y se han eliminado otras y eso es algo que a muchos les está costando más de la cuenta.

    Molt ben vist Paco

    ResponderEliminar
  3. Una acertada reflexión sobre el futuro partiendo de las raices. Y lo que dices, si alguien ha de salvar la fotografía han de ser los fotógrafos consus fotos.
    Gracias por tus impagables aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. en muchos sectores de la "industria cultural", y el ejemplo más significativo es el de la música, o el cine, estamos en una época de revolución, de cambio, de incertidumbre, de indefinición. hay que estar "a todas", seguir todos los caminos posibles, el clásico (que se hacía "antes de la revolución") y el de ahora. esperar a que salga la luz que menciona Kris, moviéndose para que la leche se convierta en mantequilla!!

    ResponderEliminar
  5. Bon día Paco, gran reflexión. Y no puedo estar más de acuerdo, nosotros somos quienes tenemos que tirar adelante con esta profesión y eso se consigue poniéndole pasión y no desfalleciendo en el sofá de casa. Esa ha sido siempre mi máxima y de momento ahí sigo. Pero realmente el aplauso te lo mereces tú, por tu trayectoria de luchador, por alimentarnos a diario con tu sabiduria fotográfica y por transmitir siempre ese ánimo a las nuevas generaciones de fotógrafos. No olvides Paco, que una conversación que tuve contigo tantos años atrás, me convenció que mi camino era la fotografia.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/12/09

    Lo que mas me gusta de tu articulo de hoy, con matices de prensa del corazon, es tu faceta de San Ligón, y, hay que decir la verdad, ¡con que chicas!
    Habria que ver que dicen ellas de tus revelaciones

    ResponderEliminar
  7. “Gracias Paco”, es lo primero que se me ha ocurrido escribir. Gracias por tu energía positiva en cuanto a la profesión, por tu magia docente a los jóvenes fotógrafos y por tu Blog.
    En cuanto a la fotografía “No estamos tan mal” como diría uno, creo que ya lo comente, en televisión en concreto TV3, cada telenoticias hay una noticia de fotografía, ¿Quiere decir algo, no ? ... Aunque tenemos que luchar duro y más los que llevamos poco tiempo y además los que nos hemos lanzado en plena crisis.
    Yo seguiré luchando hasta un pasito antes del “DeadLine” y seguro que todos lo haremos.
    De nuevo “Gracias Paco”.

    ResponderEliminar
  8. Buf, piel de gallina se me ha puesto conforme iba leyendo esta entrada.
    Gracias paco por estar ahí......

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta entrada, me ha arrancado una sonrisa al principio, y da pie a la reflexión sobre el presente y futuro de la profesión.

    siempre hacia delante...

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. shangaguay9/12/09

    Sí, sí, muy bonito todo, pero seguro que tú no tienes dedicado el libro de Alex Webb, jeje. Pues yo sí, y encima me los regaló él en Santiago de Compostela (1993).

    ResponderEliminar
  11. Si Pepe Baeza es nuestro guru, Paco TU eres nuestro duende!

    Comparto con la comunidad un bello poema de Eloy Sánchez Rosillo que simepre me inspira!

    La luz nunca se extingue

    "Te equivocas, sin duda. Alguna vez alcanzan
    tus manos el milagro;
    en medio de los días indistintos,
    tu indigencia, de pronto, toca un fulgor que vale más que el oro puro:
    con plenitud respira tu pecho el raro don
    de la felicidad. Y bien quisieras
    que nunca se apagara la intensidad que vives.
    Después, cuando parece que todo se ha cumplido, te entregas, cabizbajo, a la añoranza del breve resplandor maravilloso
    que hizo hermosa tu vida y sortilegio el mundo.

    Tu error está en creer que la luz se termina.
    Al cabo de los años he llegado a saber
    que en la naturaleza del milagro
    se funden lo fugaz y lo perenne.
    Tras su apariencia efímera,
    el relámpago sigue viviendo en quien lo vio.
    Porque su luz transforma y ya no eres
    el hombre aquel que fuiste antes de que en tus ojos, de que en el fondo oscuro de tu ser fulgurase.

    No, la luz no se acaba, si de verdad fue tuya.
    Jamás se extingue. Está ocurriendo siempre.
    Mira dentro de ti, con esperanza, sin melancolía.

    No conoce la muerte la luz del corazón.
    Contigo vivirá mientras tú seas:
    no en el recuerdo, sino en tu presente,
    en el día continuo del sueño de tu vida. "


    Eloy Sánchez Rosillo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he terminado con los ojos llorosos. Quizá por estar a la vez escuchando Coldplay, recordando la de veces que miré y remiré el libro de Miserachs durante la infancia y adolescencia, o esa otra vez que con 9 años fui al World Press Photo y al salir les pedí a mis padres que compraran el catálogo (de 1982), o por encontrarme en este preciso momento editando y retocando fotos justamente para enviar al World Press Photo, después de un año y medio haciendo fotos... Quizá los fotógrafos somos eso: ranas de fe, porque no sabes nunca si esa foto, en ese momento y lugar, se convertirá en mantequilla, y porque sabes que la mantequilla en algún lugar se tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón Paco. Yo siempre he dicho que el tiempo da y quita la razón… y al final la calidad permanece por encima de todas las modas, por lo menos eso quiero creer. También está claro que hay que trabajar mucho y mucho para tirar algo como lo nuestro adelante y aportar algo distinto. No se puede vivir de lo que fuimos y no todas las personas que mandan tienen buen criterio.

    El otro día leí unas líneas que me hicieron reflexionar:
    “Si tu trabajo puede hacerlo un ordenador, un robot, si es muy manual, si no es creativo, si se basa en la experiencia, si puede hacerse por menos… búscate otro”
    Es un poco duro, pero es lo que hay.


    Suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  14. Jordi Parra9/12/09

    Vendo sofá
    algo manchado de mantequilla
    gracias Paco

    ResponderEliminar
  15. Comparto plenamente tus impresiones Paco y añadiría un par de ejemplos más: no podemos olvidarnos de escuelas de fotografía como Ruido y tantos otros talleres que están ayudando a difundir una fotografía comprometida, transformadora y reflexiva. O publicaciones noveles de fotografía documental como Piel de Foto y 7.7 (en formato digital) que, lejos de amilanarse por la crisis, han decidido tirar adelante sus proyectos. Y es que creo que ése es el camino.
    El tiempo de las grandes publicaciones mecenas ha terminado, pero precisamente por ello ahora somos más independientes para poder contar las historias que nadie cuenta. Y otro dato positivo: nunca hasta ahora habían habido tantas galerías de arte dedicadas a la fotografía, tantos departamentos de fotografía en los museos... Habrá que llenarlos con fotos, no?

    ResponderEliminar
  16. Estupenda reflexión Paco.
    Totalmente de acuerdo en que algo se está moviendo, pero falta también que se mueva la otra parte; el destinatario final o lector o espectador. Escribía sobre ello en:

    http://elfotografoviajero.blogspot.com/2009/11/el-relato-en-un-diente-de-ajo.html

    Comparto también tu pasión por el trabajo de Alex Webb. Tuve la suerte de tenerlo de profesor y tengo alguno de sus libros firmados.
    También me dedicó el gran Miserachs, poco antes de fallecer, su divertido libro Quiero ser fotógrafo.

    ResponderEliminar
  17. Paco, es muy cierto lo que dices. Pero aunque la fotografía no muera nunca, otra cosa es la profesión de fotógrafo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Paco. Me he acercado en busca precisamente de la receta del arroz al horno y, de paso, he leído el post con los comentarios. Me ha parecido que no iba conmigo el tema (prefiero a Rene Burri). Pero estaba en la terraza tendiendo la ropa pensando en el post y de pronto me digo: ¡qué cojones! Últimamente, viendo cómo le va (nos va) todo a la gente a mi alrededor el ¡qué cojones! se ha convertido en un mantra. Será la compañía de fotorreporteros, todo se pega. A lo que voy: lo del entusiasmo está muy bien, claro, la vocación es eso: entusiasmo. Pero luego viene la lista de "resistentes" y me da por pensar que siempre resisten los mismos. Además esa lista queda un poco en plan "un ejemplar de cada especie con destino al Arca de Noé", pues se avecina el Diluvio. Pienso en todos los que quedan sepultados por las aguas, que también tenían entusiamo (jubilaciones anticipadas o demasiado orgullo y demasiado curriculo a sus espaldas para soportar determinadas condiciones de boca de niñatos). Por no hablar de la cantidad de fotógrafos/as, periodistas, traductores, escritores, con los que estoy en contacto y que están manteniendo su "entusiasmo" a base de antidepresivos y de consultas al psicólogo (50/70 euros la sesión).
    Y el rollo de Sandra Balsells de "si luchas, lo consigues" es eso: un rollo patatero que queda divino de la muerte en una universidad baratísima como la Blanquerna.
    Antes a los reporteros (creativos en general) se les suponía (y se les consentía) el temperamento. Ahora, el que dice una palabra más alta que la otra es conflictivo y es el primero en saltar del sistema.
    Del tema chicas, no tengo nada que criticar. ¿Un fotógrafo al que no le gusten las chicas guapas? Eso es lo más raro del mundo.

    ResponderEliminar
  19. Está claro el tono general. Haré algunas puntualizaciones. Como dice muy bien Tino no podemos quedarnos en casa esperando el teléfono porque estamos en una época de cambio, de transición, de revolución, y lo que dice Artisal tiene toda la razón del mundo. Es duro pero es así. Y la profesión de fotógrafo seguirá, Jordi, pero no como la hemos conocido hasta ahora. Y shangaguay, envidia sana. Como contrapartida tengo otro libro regalado y firmado por otro de los grandes maestros del color: Harry Gruyaert. Silvia, mil gracias por el precioso verso, veo que cumplir años te ha sentado estupendo. Cesc, tus esperiencias y sentimientos me recuerdan muchísimo a los míos. Maria Rosa, como siempre estoy muy de acuerdo con tus planteamientos y con tu visión del futuro, y disculparme delante de tantos colectivos e individuos que me he dejado en el tintero, como Ruido, Piel de Foto, H2O…que están ahí.
    Liu, es una suerte y un privilegio tenerte como asidua lectora y comentarista en este blog. Vas dando caña a diestro y siniestro lo que da un contrapunto y un punto de vista, diferente a veces, pero muy útil para hacerse una idea global de la situación. Por cierto,¿has hecho el arroz?
    Y, anónimo, que quieres que te diga. ¿No serás el mismo que comentaba, también de forma anónima, sobre la habitación de una adolescente?

    ResponderEliminar
  20. Comparto muchas opiniones que acabo de leer en este post e insistiría en que tú estás haciendo un gran trabajo de difusión de la fotografía, a los que nos iniciamos en ella encontrar blogs como el tuyo en el que se comparte tanta información y de tanta calidad es una gozada. Creo que tu blog para mí también ha sido amor a primera vista!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Pedro. Love is in the air...

    ResponderEliminar
  22. Lo haré, Paco, que tu receta es mucho mejor que la que yo tenía. Y, por cierto, que si un día te da por responder a lo que yo comento te lo agradeceré. Y así dejaré de poner el hombro para que lloren mis amigos fotógrafos.

    ResponderEliminar
  23. Dices..."algo se está moviendo"...y te doy la razón...nos estamos volviendo a conectar todos con la y el corazón. Este post está escrito desde tu memoria (en realidad, tiempo petrificado) y tus palabras resuenan desde un lugar profundo. ¿Cómo no se va a estar moviendo algo? Leí una vez que una buena fotografía es la que impacta directamente en tu garganta...Pues así es cómo tu post impactó en mi.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Liu, Liu, Liu…Como eres, mujer, no te lo tomes así. Te contesto.
    Primero puntualizar que la receta del arroz, como buen valenciano, es de Pepe Baeza. Después me temo, que te diga lo que te diga, tal como está el patio tus amigos fotógrafos continuarán llorando encima de tu hombro.
    Comparar a Rene Burri con Alex Webb me parece como comparar un huevo con una castaña: no tienen nada que ver. Webb es muchísimo más moderno.
    Sobre todo lo que cuentas del entusiasmo, la vocación, etc. Que le vamos a hacer. Es como la fábula de las ranas. No sigo porque hoy mismo he estado en la conferencia de Martin Parr, le he hecho un par de preguntas y creo que lo que ha dicho encaja perfectamente con tus preocupaciones y las mías. Para no alargarme en exceso y repetirme, te convoco a que leas mi próximo post sobre Parr.
    Sobre lo de Sandra, ella ha predicado con el ejemplo: se arriesgó en su momento en los Balcanes donde, como me imagino que sabrás, vivió una experiencia muy dura. Y ella predica lo que hizo en el marco que tiene ahora, que es la Blanquerna. Y yo le he visto predicar lo mismo en otros lugares como Albarracín, por ejemplo.
    En lo del temperamento y la exclusión del sistema, tienes razón por una sencilla razón. Laura Terré me lo ha explicado muy bien el por que vivimos unos años dorados, por lo menos yo y otros fotógrafos de mi generación: Carlos Bosch, Jordi Socías, Manel Armengol… “Porque os necesitaban. Eráis indispensables”. Claramente ahora no, la oferta supera con creces a la demanda y pasa lo que pasa.
    Sobre lo de las chicas ya veo que no tienes nada que criticar. Estupendo. Algo es algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Vero,
    Tienes toda la razón del mundo.He rebuscado en el fondo de mi memoria, en el tiempo petrificado, y he escrito desde lo más hondo de mi corazón. Tal vez por eso mi post te ha impactado directamente en la garganta.
    Un beso

    ResponderEliminar