martes, 3 de noviembre de 2009

JORNADAS DE LA GARRIGA, “VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XXI”




Asistí el sábado a las jornadas de La Garriga. De 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, con una pausa a las 12 para un tentempié y otra de una hora para comer. Pasamos casi 10 horas apasionantes escuchando a los ponentes y participando en enriquecedoras discusiones. La organización grabó y registró todo y pronto publicarán un informe exhaustivo de lo que se habló, por lo que yo me limitaré a hacer un pequeño resumen fotográfico y literario.

Leer el resto / Read the full entry...

14 comentarios:

  1. Esto sí es un resumen, ¡felicitaciones!

    Creo que en el calor del momento y por el poco tiempo que tuvimos para seguir el debate con Pepe se perdió la esencia de lo que quería decir.

    Pepe decía, a grandísimos rasgo, que un buen fotógrafo documental del futuro ha de tener los mismos valores, conocimientos técnicos, estéticos y humanos que el gran fotógrafos documentalista de todos los tiempos y hasta ahí estoy de acuerdo.

    Pero, la tecnología nos enseña una y otra vez a re-inventarnos, nos vuelve ignorantes y/o caducos porque reemplaza permanentemente conjuntos de verdades incuestionables hasta ese momento.

    Hoy un fotógrafo debe saber llamar al editor, pero también debe saber buscar nuevos editores en facebook. Debe saber pedir ayudas a centros oficiales para desarrollar proyectos, pero también tiene que saber cómo hacerlo a través de las redes sociales.

    En algún momento Walter me preguntó ¿Cuánta gente tiene Internet? Y le respondí el 1% el mismo porcentaje que puede acceder a la universidad… (Más allá de la precisión de la estadística) Debemos entender que ese 1% es el mismo que puede cambiar las políticas de los gobiernos que son responsables directa o indirectamente de todas las barbaridades que el fotoperiodismo quiere revelarnos. En otras palabras son el público objetivo.

    Siguiendo en esa línea también se podría uno preguntar qué porcentaje de la población mundial asiste a Perpignan.

    Durante las jornadas se mencionaron un par de obstáculos de los proyectos: conseguir financiación y conseguir divulgación. Internet, y especialmente las redes sociales, son un espacio válido para subsanar las dos cosas. No invalidan las anteriores, se suman.

    Por eso mi frase “lo que me dices que no entiendes es el futuro”. Porque las redes sociales y los blogs son una opción a buscar financiamiento y divulgación de proyectos. Esto no quita que haya que saber realizar esos proyectos. Es más te obliga saber hacerlos mejor, porque hay más competencia.

    Pero si los periódicos tienden a cerrar y los blogs a crecer en influencia se podría llegar a decir que hay una tendencia, un futuro. Un futuro posiblemente muy inmediato porque la tecnología tiene otra característica, no solo cambia, sino que lo hace muy rápido. Y lo hace cada vez más rápido. Un futuro que ya está aquí y durará muy poco tiempo tal y como lo estamos viendo ahora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco por tu resumen y a Fran por colgar las grabaciones. Nos es de mucho valor para los que nos fué imposible asistir a las Jornadas.

    ResponderEliminar
  3. Paco, Fran... leyendo vuestras entradas se me van las ganas de publicar una reseña sobre las jornadas de La Garriga. Han sido brillantes, esclarecedoras y muy completas. Como coordinador solo quiero agradecer públicamente a todos los asistentes su predisposición a comentar y debatir, con los límites que nos impusieron los horarios, los planteamientos de los ponentes. A éstos, felicitarles por la exquisita preparación de sus disertaciones. A la organización, darle las gracias por el incomparable marco modernista de Can Ramos, su esfuerzo porque todo saliera perfecto y, de paso, las delicatessen gastronómicas ("panellets incluídos")que nos redondearon el soleado día otoñal de La Garriga. Y, lo mejor: el resultado. Buen ambiente, intercambios enriquecedores de información y el placer de ver "en tiempo real" a muchas personas que conocíamos virtualmente. Gracias, pues, desde aquí, a todos los que pudieron asistir. Fran ha aportado el audio, Paco la crónica y la Fundació Martí l'Humà (con el esfuerzo de Maria Abras, Isaac Feijó, Lluís Català y Jordi Rispa) confío que muy pronto nos servirán un resumen de un día inolvidable. Válido también para los que, por limitaciones de espacio, no pudieron acudir.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON FRAN SIMÒ.
    Y ESO LO DICE UNA VIEJA PERITODACTILA DE LA FOTOGRAFIA.
    TODO HA CAMBIADO Y CAMBIARÀ TAN DEPRISA, QUE MIENTRAS ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS LÌNEAS, YA SE ME HA PASADO EL ARROZ OTRA VEZ. ADMIRO Y APLAUDO ESTE ENCUENTRO, VUESTRA MORAL SOBRE TODO.
    VOTO PARA QUE ESTOS ENCUENTROS PUEDAN REALIZARSE MAS A MENUDO.
    MAS QUE COMO DISCUSIÒN, COMO INFORMACIÒN.
    LACOLA

    ResponderEliminar
  5. Qué buen resumen, Paco!
    Es cierto, el sábado no pudo ir mejor. Creo que pocas veces, un grupo tan amplio de profesionales de la fotografía ha tenido la oportunidad de reunirse para hablar de aquello que les apasiona y les preocupa en un ambiente de tanta cordialidad, casi festivo, diría yo. Y eso, en gran medida, se lo debemos a Tino, nuestro buen anfitrión y organizador.
    Creo que el sábado todos aprendimos y compartimos mucho y logramos ver con un poco más de optimismo un futuro lleno de incógnitas.
    Por cierto, se nota que los asistentes están haciendo los deberes porque desde ayer no paro de recibir solicitudes para agregarme a facebook, linkedin... 8-)

    ResponderEliminar
  6. Cambiada la foto Jordi. Era esta. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Paco,

    con tu resumen-crónica me has hecho revivir el fantástico fin de semana. Gracias a todos vosotros, profesionales de grandísimo recorrido, por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué envidia de jornadas! Yo sin embargo he pasado el puente con una taller de fotografía digital (haciéndote caso Paco).
    Respecto a "Cuando todo esto esté en el mercado al alcance de todo el mundo, ¿nos necesitarán para algo a los profesionales?", desde la osadía de alguien que es sólo aficionado, diría que claro que se necesitará al buen profesional, para darle coherencia y dignidad a todo ésto. No sé si estoy muy trasnochado.

    ResponderEliminar
  9. Fantàstica crònica Paco i magnífica oportunitat per conèixer gent molt interessant.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios y también por vuestras aportaciones a Las Jornadas en las que todos coincidimos que han sido un éxito. ¡Felicidades Tino y también al magnífico equipo de que te has rodeado!
    Manuel, bien hecho, el digital ya es imprescindible.
    Y Colita, ojalá que se sigan haciendo más encuentros como este y… ¡qué tu vengas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco,
    Aquí Alfons Rodríguez. Antes de nada felicidades por tu blog. Desconocía tu intensa actividad bloggera, sobre todo por qué yo soy nuevo en este universo (hace apenas un mes que dí de alta el mío). Ahora mismo te pongo un link en mi espacio.
    Por otro lado, lamentarme de no haber podido asistir a las jornadas de La Garriga. Espero no faltar el año próximo!

    Un fuerte abrazo!
    alfons.

    ResponderEliminar
  12. Ya ves Alfons,gracias y bienvenido a la comunidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/11/09

    Vaig assistir a les jornades i dono fe de la intensitat de les discussions. Penso que es confrontaven dues maneres de pensar: la clàssica de tota la vida que creu en el paper i en la solera dels mitjans tradicionals (com si no hi haguéssin tants mitjans com ideologies) i la que creu en un nou paradigma de la informació on cadascú tria les seves fonts (mitjans "tradicionals inclosos) d'entre un inmens ventall de propostes que els mereixin més confiança i proximitat.
    Més aquesta discussió s’encenia més ens allunyava del que era el tema que ens havia portat allà que és la fotografia. La crisi de la premsa no s’ha de confondre amb la crisi de la fotografia que per mi no existeix. Tot i que Jean-François Leroy hagi alertat que ha detectat un descens en la qualitat de les propostes que ell rep anualment de cara a organitzar el festival de “Visa pour l’Image” que ell mateix dirigeix amb tant d’èxit.

    I és en aquest punt on vaig trobar a faltar plantejaments innovadors. Podriem dir que els arbres no ens van deixar veure el bosc.
    -Crisi en la difusió : sí. Els mitjans no venen tant i fins i tot tanquen, conseqüència: menys històries publicades i menys diners destinats a la producció. Deixeu-me afegir que s’accepta molt alegrement que en els grans dominicals i d’altres revistes hi ha una pressió per part dels anunciants per evitar imatges dures i impactants, per allò de no voler vendre un Rolex al costat d’una foto d’un nen morint-se de gana. També podria ser que com que la gent no troba grans històries i només veu publireportatges i tendències no compri aquestes revistes, i aquí hi perd tothom, també els que venen Rolex.
    -Crisi en la producció : No, amb matisos. No perquè dir que hi ha crisi de producció en el moment en què deu haver més i millors fotògrafs que mai em sembla una mica absurd. La xarxa està plena de grandíssimes propostes, Burn, n’és el paradigma.
    En canvi, sí que estic d’acord amb els plantejaments d’Stephen Mayes sobre l’estat actual del fotoperiodisme. Fa uns mesos vaig penjar aquest post sobre una xerrada que va fer en el marc del World Press Photo. En essència vé a dir que el fotoperiodisme s’intenta perpetuar a base d’autoimitar-se una vegada i una altra. Això i molt més dit per algú que ha visionat quasi bé 500.000 fotografies presentades al WPP durant els últims deu anys val la pena d’ésser tingut en compte.

    http://rogerllonch.wordpress.com/2009/05/28/128/

    ResponderEliminar