Asistí el sábado a las jornadas de La Garriga. De 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, con una pausa a las 12 para un tentempié y otra de una hora para comer. Pasamos casi 10 horas apasionantes escuchando a los ponentes y participando en enriquecedoras discusiones. La organización grabó y registró todo y pronto publicarán un informe exhaustivo de lo que se habló, por lo que yo me limitaré a hacer un pequeño resumen fotográfico y literario.
Leer el resto / Read the full entry...
Leer el resto / Read the full entry...
Aa
A
Tras las presentaciones de rigor rompió el fuego Siqui Sánchez que habló del “Fotógrafo multidisciplinar”, que es su caso. La conferencia de Siqui fue muy brillante y repleta de gotas de humor, lo mismo que se refleja en su blog-uno de los que suben imparables-. Destacaría algunas de sus frases:
“Hago un poco de todo, a la fuerza”
“Los tiempos dorados de la fotografía ya no van a volver”.
“Hemos padecido crisis coyunturales, pero esta es estructural. El mundo ha cambiado de forma imprevisible. Cada minuto se suben 5.000 fotos a Flicker, algunas magníficas”.
“La norma básica para el fotógrafo profesional: ofrecer un producto que el cliente no pueda hacer por sí mismo”.
“Hago un poco de todo, a la fuerza”
“Los tiempos dorados de la fotografía ya no van a volver”.
“Hemos padecido crisis coyunturales, pero esta es estructural. El mundo ha cambiado de forma imprevisible. Cada minuto se suben 5.000 fotos a Flicker, algunas magníficas”.
“La norma básica para el fotógrafo profesional: ofrecer un producto que el cliente no pueda hacer por sí mismo”.
Pepe Baeza habló de “Los fotógrafos del futuro” y dijo:
“El futuro de la fotografía documentalista depende del nivel de democracia y de libertad”.
“Hoy en día hay problemas de producción y de distribución de este tipo de fotografía”.
“Hay presión de los publicistas que no necesitan de la foto documental para acompañar a sus anuncios”.
“El futuro de la foto documental no puede recaer en los aficionados”
“Ante la confusión y dudas que puede crear el posible uso de PhotoShop y la veracidad de las informaciones, sólo existirá la garantía de credibilidad en portales acreditados, no en todos los millones de comentaristas que aparecen en la red”.
Aquí se ocasionó una fuerte discusión con Fran Simó, de Barcelona photobloggers, que dijo que muchos blogs individuales tenían más credibilidad , gracias a los compromisos e intercambios de opiniones con sus lectores, que muchos grandes medios con muchos intereses que defender. Fran también reivindicó el uso, imparable, de las redes sociales como Facebook y Twiter.
Carlos Pérez de Rozas también intervino para decir que era optimista aunque la crisis del fotoperiodismo estaba ligada a la crisis del papel, que no desaparecería aunque tendría que reconvertirse.
Ponía un ejemplo visual de lo que sirve la experiencia de un fotógrafo avezado en mil batallas. Cuando los atentados del 11S, Susan Meiselas, una fotógrafa de Magnum que fotografió todo el conflicto nicaragüense hizo unas fotos diferentes a la gran mayoría que se centró sólo en las torres gemelas.
“El futuro de la fotografía documentalista depende del nivel de democracia y de libertad”.
“Hoy en día hay problemas de producción y de distribución de este tipo de fotografía”.
“Hay presión de los publicistas que no necesitan de la foto documental para acompañar a sus anuncios”.
“El futuro de la foto documental no puede recaer en los aficionados”
“Ante la confusión y dudas que puede crear el posible uso de PhotoShop y la veracidad de las informaciones, sólo existirá la garantía de credibilidad en portales acreditados, no en todos los millones de comentaristas que aparecen en la red”.
Aquí se ocasionó una fuerte discusión con Fran Simó, de Barcelona photobloggers, que dijo que muchos blogs individuales tenían más credibilidad , gracias a los compromisos e intercambios de opiniones con sus lectores, que muchos grandes medios con muchos intereses que defender. Fran también reivindicó el uso, imparable, de las redes sociales como Facebook y Twiter.
Carlos Pérez de Rozas también intervino para decir que era optimista aunque la crisis del fotoperiodismo estaba ligada a la crisis del papel, que no desaparecería aunque tendría que reconvertirse.
Ponía un ejemplo visual de lo que sirve la experiencia de un fotógrafo avezado en mil batallas. Cuando los atentados del 11S, Susan Meiselas, una fotógrafa de Magnum que fotografió todo el conflicto nicaragüense hizo unas fotos diferentes a la gran mayoría que se centró sólo en las torres gemelas.
11 S. SUSAN MEISELAS / MAGNUM
Y Carlos continuaba:
“La fotografía documental goza de muy buena salud” y ponía el ejemplo de que el 35% de los ingresos de la agencia Magnum provenían de las exposiciones y de las copias para coleccionistas”
Y Pérez de Rozas terminaba con un:
“Lo que falla es la prensa”.
Carlos Martín,profesor experto en blogs,citó dos frases de uno de los directores ejecutivos de Google, Eric Schmidt:
"La información generada por personas será más escuchada que la de las fuentes tradicionales"
La información en tiempo real será tan valiosa como todo el resto de la información".
Un tema sobre el que Carlos practicó con el ejemplo transmitiendo una pequeña crónica en directo, fotos incluídas, a través de Twiter.
A
“La fotografía documental goza de muy buena salud” y ponía el ejemplo de que el 35% de los ingresos de la agencia Magnum provenían de las exposiciones y de las copias para coleccionistas”
Y Pérez de Rozas terminaba con un:
“Lo que falla es la prensa”.
Carlos Martín,profesor experto en blogs,citó dos frases de uno de los directores ejecutivos de Google, Eric Schmidt:
"La información generada por personas será más escuchada que la de las fuentes tradicionales"
La información en tiempo real será tan valiosa como todo el resto de la información".
Un tema sobre el que Carlos practicó con el ejemplo transmitiendo una pequeña crónica en directo, fotos incluídas, a través de Twiter.
A
Tras una sabrosa comida en el jardín, Hugo Rodríguez nos habló de “Nuevas tecnologías informáticas, ¿cómo evolucionarán y en qué grado afectarán a la fotografía?
Entre las cosas de las que nos habló Hugo, muchas de las cuales parecían de ciencia ficción, destacaría:
“DOF. Un empalmado de la profundidad de campo”
“Superresolución a base de juntar varias veces la misma foto”.
“Monitores Led”.
“Geotacging”. En las fotos aparecen las coordenadas y podemos identificar en Google maps el punto exacto en donde fue tomada la foto.
“Cámaras con visor electrónico”.
“Sistema de disparo HDR”, nos lo da la misma cámara.
“The blurring algorithm”. Arreglará las fotos movidas.
“Objetivo de enfoque total”. Todo lo que aparezca en el campo de visión quedará perfectamente enfocado, desde el primerísimo primer plano hasta el infinito”
“Para ordenadores pantallas envolventes en 3D”
¡Cielos! Cuando todo esto esté en el mercado al alcance de todo el mundo, ¿nos necesitarán para algo a los profesionales?
Entre las cosas de las que nos habló Hugo, muchas de las cuales parecían de ciencia ficción, destacaría:
“DOF. Un empalmado de la profundidad de campo”
“Superresolución a base de juntar varias veces la misma foto”.
“Monitores Led”.
“Geotacging”. En las fotos aparecen las coordenadas y podemos identificar en Google maps el punto exacto en donde fue tomada la foto.
“Cámaras con visor electrónico”.
“Sistema de disparo HDR”, nos lo da la misma cámara.
“The blurring algorithm”. Arreglará las fotos movidas.
“Objetivo de enfoque total”. Todo lo que aparezca en el campo de visión quedará perfectamente enfocado, desde el primerísimo primer plano hasta el infinito”
“Para ordenadores pantallas envolventes en 3D”
¡Cielos! Cuando todo esto esté en el mercado al alcance de todo el mundo, ¿nos necesitarán para algo a los profesionales?
INTERVENCIÓN DE JOAN FONTCUBERTA. PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA
A continuación Joan Vendrell habló de “Posicionarse, comprar y vender en la red”.
Joan, al igual que Fran Simó, alabó el uso de las redes sociales como Facebook, Twiter o Linkedin para conseguir contactos, difusión y posicionarse en el mercado.
También habló de la posibilidad de vender fotos a través de las agencias de microstock, a 1, 2 y 3 euros.
(Agencias que han acabado con el negocio del stock para los fotógrafos). Es una reflexión mía, y os hablo con conocimiento de causa. Ver "Mi foto más vendida".
Joan, al igual que Fran Simó, alabó el uso de las redes sociales como Facebook, Twiter o Linkedin para conseguir contactos, difusión y posicionarse en el mercado.
También habló de la posibilidad de vender fotos a través de las agencias de microstock, a 1, 2 y 3 euros.
(Agencias que han acabado con el negocio del stock para los fotógrafos). Es una reflexión mía, y os hablo con conocimiento de causa. Ver "Mi foto más vendida".
La penúltima intervención corrió a cargo de Silvia Omedes “Fundaciones, proyectos sociales y eventuales salidas de la fotografía como obra artística”.
Silvia explicó a fondo el funcionamiento de PSV (Photographic Social Vision), el trabajo conjunto de fotógrafos y ONGs, la colaboración con la Editorial Blume, producciones fotográficas y contenidos audiovisuales para mayores de 70 años sin recursos, para aquejados del mal de Alzheimer y para jóvenes emigrantes con riesgo de exclusión social.
PSV también visiona portafolios de fotógrafos y les asesora. Y como yo ya expliqué en un post anterior se hacen cargo del World Press Photo y necesitan que acuda el máximo número de visitantes para poder cubrir los costes.
Silvia Omedes acabó definiéndose a ella a su equipo como:”Somos muy optimistas, muy apasionados y muy kamikazes.
SILVIA OMEDES Y TINO SORIANO
Silvia explicó a fondo el funcionamiento de PSV (Photographic Social Vision), el trabajo conjunto de fotógrafos y ONGs, la colaboración con la Editorial Blume, producciones fotográficas y contenidos audiovisuales para mayores de 70 años sin recursos, para aquejados del mal de Alzheimer y para jóvenes emigrantes con riesgo de exclusión social.
PSV también visiona portafolios de fotógrafos y les asesora. Y como yo ya expliqué en un post anterior se hacen cargo del World Press Photo y necesitan que acuda el máximo número de visitantes para poder cubrir los costes.
Silvia Omedes acabó definiéndose a ella a su equipo como:”Somos muy optimistas, muy apasionados y muy kamikazes.
SILVIA OMEDES Y TINO SORIANO
Tino Soriano cerró el acto con sus “Reflexiones para un reportero del futuro”. Primero explicó las manipulaciones fotográficas que se habían producido históricamente antes de la llegada de Photoshop. Después casos flagrantes del uso del Photoshop y muchos ejemplos para reflexionar, sobre todo explicando las diferentes interpretaciones que se habían hecho utilizando sus fotografías, unas imágenes espléndidas de gran colorido, sensibilidad y que desprenden, en muchas ocasiones, un gran sentido del humor.
Quedamos pues a la espera, tras este somero resumen, que la organización facilite el texto definitivo de estas jornadas.
Pero mientras tanto alguien se había adelantado a todos, Fran Simó, de Barcelona Photobloggers, colgó al día siguiente en la red la grabación de las conversaciones de La Garriga.
Como expliqué al principio, Fran mantuvo un encendido y muy interesante pulso con Pepe Baeza, ambos representantes de dos campos contrapuestos: ¿el pasado y el futuro?
¡Ojalá en los años venideros podamos seguir gozando de lo mejor de ambas tendencias!
Quedamos pues a la espera, tras este somero resumen, que la organización facilite el texto definitivo de estas jornadas.
Pero mientras tanto alguien se había adelantado a todos, Fran Simó, de Barcelona Photobloggers, colgó al día siguiente en la red la grabación de las conversaciones de La Garriga.
Como expliqué al principio, Fran mantuvo un encendido y muy interesante pulso con Pepe Baeza, ambos representantes de dos campos contrapuestos: ¿el pasado y el futuro?
¡Ojalá en los años venideros podamos seguir gozando de lo mejor de ambas tendencias!
Esto sí es un resumen, ¡felicitaciones!
ResponderEliminarCreo que en el calor del momento y por el poco tiempo que tuvimos para seguir el debate con Pepe se perdió la esencia de lo que quería decir.
Pepe decía, a grandísimos rasgo, que un buen fotógrafo documental del futuro ha de tener los mismos valores, conocimientos técnicos, estéticos y humanos que el gran fotógrafos documentalista de todos los tiempos y hasta ahí estoy de acuerdo.
Pero, la tecnología nos enseña una y otra vez a re-inventarnos, nos vuelve ignorantes y/o caducos porque reemplaza permanentemente conjuntos de verdades incuestionables hasta ese momento.
Hoy un fotógrafo debe saber llamar al editor, pero también debe saber buscar nuevos editores en facebook. Debe saber pedir ayudas a centros oficiales para desarrollar proyectos, pero también tiene que saber cómo hacerlo a través de las redes sociales.
En algún momento Walter me preguntó ¿Cuánta gente tiene Internet? Y le respondí el 1% el mismo porcentaje que puede acceder a la universidad… (Más allá de la precisión de la estadística) Debemos entender que ese 1% es el mismo que puede cambiar las políticas de los gobiernos que son responsables directa o indirectamente de todas las barbaridades que el fotoperiodismo quiere revelarnos. En otras palabras son el público objetivo.
Siguiendo en esa línea también se podría uno preguntar qué porcentaje de la población mundial asiste a Perpignan.
Durante las jornadas se mencionaron un par de obstáculos de los proyectos: conseguir financiación y conseguir divulgación. Internet, y especialmente las redes sociales, son un espacio válido para subsanar las dos cosas. No invalidan las anteriores, se suman.
Por eso mi frase “lo que me dices que no entiendes es el futuro”. Porque las redes sociales y los blogs son una opción a buscar financiamiento y divulgación de proyectos. Esto no quita que haya que saber realizar esos proyectos. Es más te obliga saber hacerlos mejor, porque hay más competencia.
Pero si los periódicos tienden a cerrar y los blogs a crecer en influencia se podría llegar a decir que hay una tendencia, un futuro. Un futuro posiblemente muy inmediato porque la tecnología tiene otra característica, no solo cambia, sino que lo hace muy rápido. Y lo hace cada vez más rápido. Un futuro que ya está aquí y durará muy poco tiempo tal y como lo estamos viendo ahora.
Muchas gracias Paco por tu resumen y a Fran por colgar las grabaciones. Nos es de mucho valor para los que nos fué imposible asistir a las Jornadas.
ResponderEliminarPaco, Fran... leyendo vuestras entradas se me van las ganas de publicar una reseña sobre las jornadas de La Garriga. Han sido brillantes, esclarecedoras y muy completas. Como coordinador solo quiero agradecer públicamente a todos los asistentes su predisposición a comentar y debatir, con los límites que nos impusieron los horarios, los planteamientos de los ponentes. A éstos, felicitarles por la exquisita preparación de sus disertaciones. A la organización, darle las gracias por el incomparable marco modernista de Can Ramos, su esfuerzo porque todo saliera perfecto y, de paso, las delicatessen gastronómicas ("panellets incluídos")que nos redondearon el soleado día otoñal de La Garriga. Y, lo mejor: el resultado. Buen ambiente, intercambios enriquecedores de información y el placer de ver "en tiempo real" a muchas personas que conocíamos virtualmente. Gracias, pues, desde aquí, a todos los que pudieron asistir. Fran ha aportado el audio, Paco la crónica y la Fundació Martí l'Humà (con el esfuerzo de Maria Abras, Isaac Feijó, Lluís Català y Jordi Rispa) confío que muy pronto nos servirán un resumen de un día inolvidable. Válido también para los que, por limitaciones de espacio, no pudieron acudir.
ResponderEliminarESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON FRAN SIMÒ.
ResponderEliminarY ESO LO DICE UNA VIEJA PERITODACTILA DE LA FOTOGRAFIA.
TODO HA CAMBIADO Y CAMBIARÀ TAN DEPRISA, QUE MIENTRAS ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS LÌNEAS, YA SE ME HA PASADO EL ARROZ OTRA VEZ. ADMIRO Y APLAUDO ESTE ENCUENTRO, VUESTRA MORAL SOBRE TODO.
VOTO PARA QUE ESTOS ENCUENTROS PUEDAN REALIZARSE MAS A MENUDO.
MAS QUE COMO DISCUSIÒN, COMO INFORMACIÒN.
LACOLA
Qué buen resumen, Paco!
ResponderEliminarEs cierto, el sábado no pudo ir mejor. Creo que pocas veces, un grupo tan amplio de profesionales de la fotografía ha tenido la oportunidad de reunirse para hablar de aquello que les apasiona y les preocupa en un ambiente de tanta cordialidad, casi festivo, diría yo. Y eso, en gran medida, se lo debemos a Tino, nuestro buen anfitrión y organizador.
Creo que el sábado todos aprendimos y compartimos mucho y logramos ver con un poco más de optimismo un futuro lleno de incógnitas.
Por cierto, se nota que los asistentes están haciendo los deberes porque desde ayer no paro de recibir solicitudes para agregarme a facebook, linkedin... 8-)
Paco, creo que te referías a esta foto.
ResponderEliminarCambiada la foto Jordi. Era esta. Mil gracias.
ResponderEliminarPaco,
ResponderEliminarcon tu resumen-crónica me has hecho revivir el fantástico fin de semana. Gracias a todos vosotros, profesionales de grandísimo recorrido, por compartir con nosotros.
¡Qué envidia de jornadas! Yo sin embargo he pasado el puente con una taller de fotografía digital (haciéndote caso Paco).
ResponderEliminarRespecto a "Cuando todo esto esté en el mercado al alcance de todo el mundo, ¿nos necesitarán para algo a los profesionales?", desde la osadía de alguien que es sólo aficionado, diría que claro que se necesitará al buen profesional, para darle coherencia y dignidad a todo ésto. No sé si estoy muy trasnochado.
Fantàstica crònica Paco i magnífica oportunitat per conèixer gent molt interessant.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios y también por vuestras aportaciones a Las Jornadas en las que todos coincidimos que han sido un éxito. ¡Felicidades Tino y también al magnífico equipo de que te has rodeado!
ResponderEliminarManuel, bien hecho, el digital ya es imprescindible.
Y Colita, ojalá que se sigan haciendo más encuentros como este y… ¡qué tu vengas!
Hola Paco,
ResponderEliminarAquí Alfons Rodríguez. Antes de nada felicidades por tu blog. Desconocía tu intensa actividad bloggera, sobre todo por qué yo soy nuevo en este universo (hace apenas un mes que dí de alta el mío). Ahora mismo te pongo un link en mi espacio.
Por otro lado, lamentarme de no haber podido asistir a las jornadas de La Garriga. Espero no faltar el año próximo!
Un fuerte abrazo!
alfons.
Ya ves Alfons,gracias y bienvenido a la comunidad.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Vaig assistir a les jornades i dono fe de la intensitat de les discussions. Penso que es confrontaven dues maneres de pensar: la clàssica de tota la vida que creu en el paper i en la solera dels mitjans tradicionals (com si no hi haguéssin tants mitjans com ideologies) i la que creu en un nou paradigma de la informació on cadascú tria les seves fonts (mitjans "tradicionals inclosos) d'entre un inmens ventall de propostes que els mereixin més confiança i proximitat.
ResponderEliminarMés aquesta discussió s’encenia més ens allunyava del que era el tema que ens havia portat allà que és la fotografia. La crisi de la premsa no s’ha de confondre amb la crisi de la fotografia que per mi no existeix. Tot i que Jean-François Leroy hagi alertat que ha detectat un descens en la qualitat de les propostes que ell rep anualment de cara a organitzar el festival de “Visa pour l’Image” que ell mateix dirigeix amb tant d’èxit.
I és en aquest punt on vaig trobar a faltar plantejaments innovadors. Podriem dir que els arbres no ens van deixar veure el bosc.
-Crisi en la difusió : sí. Els mitjans no venen tant i fins i tot tanquen, conseqüència: menys històries publicades i menys diners destinats a la producció. Deixeu-me afegir que s’accepta molt alegrement que en els grans dominicals i d’altres revistes hi ha una pressió per part dels anunciants per evitar imatges dures i impactants, per allò de no voler vendre un Rolex al costat d’una foto d’un nen morint-se de gana. També podria ser que com que la gent no troba grans històries i només veu publireportatges i tendències no compri aquestes revistes, i aquí hi perd tothom, també els que venen Rolex.
-Crisi en la producció : No, amb matisos. No perquè dir que hi ha crisi de producció en el moment en què deu haver més i millors fotògrafs que mai em sembla una mica absurd. La xarxa està plena de grandíssimes propostes, Burn, n’és el paradigma.
En canvi, sí que estic d’acord amb els plantejaments d’Stephen Mayes sobre l’estat actual del fotoperiodisme. Fa uns mesos vaig penjar aquest post sobre una xerrada que va fer en el marc del World Press Photo. En essència vé a dir que el fotoperiodisme s’intenta perpetuar a base d’autoimitar-se una vegada i una altra. Això i molt més dit per algú que ha visionat quasi bé 500.000 fotografies presentades al WPP durant els últims deu anys val la pena d’ésser tingut en compte.
http://rogerllonch.wordpress.com/2009/05/28/128/