miércoles, 28 de octubre de 2009

¿CUÁL ES EL MEJOR DIAFRAGMA?

Image and video hosting by TinyPic

Es sabido que el mejor diafragma, el que nos dará imágenes más nítidas si no tenemos que jugar con la profundidad de campo para obtener fotos con mucha profundidad de campo o con muy poca, es un punto intermedio entre el diafragma más abierto- el número F más pequeño- y el más cerrado- el número F mayor. Normalmente los fotógrafos utilizábamos el diafragma 8.
Pero el otro día navegando por Internet encontré este interesante artículo de Ken RocKwell titulado Seleccionando la apertura más nítida en el que aparecía esta tabla:


Para Nikon, Canon, Leica, Pentax y la mayoría de cámaras de 35 mm

Si la máxima apertura es................La mejor apertura es
f/1.4........................................................f/5.6
f/2..........................................................f/6.7

f/2.8........................................................f/8

f/4..........................................................f/9.5

f/5.6........................................................f/11

f/8..........................................................f/16


O sea que si quiero obtener la máxima definición con mi Summilux f1.4 dispararé a f/5.6. Con la mayoría de mis ópticas fijas de f/2.8 a f/8. Con mi tele de 300 mm f/4 a f/9.5, y con un zoom que en la parte correspondiente a la mayor distancia focal abre a f/5.6 a f/11.


¿Cómo lo ha calculado Ken Rockwell? No se lo voy a discutir pero ocupa páginas y páginas de números y fórmulas matemáticas. Para los locos por las matemáticas, no es mi caso, esta es la página original en inglés.

9 comentarios:

  1. Escuché una vez (creo que fue Tino Soriano quién lo explicó) que en National Geografic tienen en una de las paredes de la sede escrito: f:9 v:250 (creo recordar, pero no estoy del todo seguro...a ver si Tino pasa por aquí como hace a veces y me lo aclara), como regla de oro para disparar en condiciones normales de luz, si no se buscan efectos visuales (desenfoques, estelas, etc...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Así no voy tan equivocado con el f:8 + 1/1000... con la Tri-X, claro.

    Se agradece el chivatazo, Paco...

    ResponderEliminar
  3. Ricard28/10/09

    Bueno, más o menos se cumple esa vieja norma de cerrar aproximadamente dos pasos de su posicion más abierta para conseguir la mayor calidad.
    Aunque hay que tener en cuenta que esos datos serian para 35mm porque para tamaños inferiores de sensor la cosa cambiaria. Por ejemplo en la mayoria de camaras compactas de sensor pequeño, raramente cierran a más de f8 y no porque la profundidad de campo ya sea suficiente sino porque la difracción debido a la gran densidad de pixels/pulgada crearia imagenes inservibles. Normalmente en las compactas el diafragma idoneo es el más abierto o como mucho un punto más. En tamaños mayores a 35mm evidentemente la cosa tambien cambiaria.
    Tambien habria que tener en cuenta que todo esto no puede ser una norma a tomar a rajatabla, ya que tambien puede influir la calidad, el tipo de construcción, tamaño y focal del objetivo. Un 16mm y un 400mm pueden ser los dos f2.8 pero tendrian caratceristicas muy diferentes.
    Perdón por el rollo :)

    ResponderEliminar
  4. Ahí va otro artículo que habla sobre el efecto de difraccción, con calculadora incluída:

    http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm

    ResponderEliminar
  5. Alberto, creo que era f:8 v:1/250.
    Y claro Isidre, cantado, sol + triX 400 ASA = f:8 1/1000.
    2 y 3 diafragmas Ricard, como se ve en la tabla que es para cámaras reflex. Y muy acertadas tus puntualizaciones,sobre todo acerca de la difracción, que hay que tener muy en cuenta.
    Oscar es un artículo superinteresante, aunque me salen ya las matemáticas por las orejas.Pero la calculadora del límite de difracción es una pasada.

    ResponderEliminar
  6. Yo, como tú, tampoco soy muy amigo de las matemáticas y en la práctica siempre acabo usando diafragmas entre f/8 y f/10, pero lo de la calculadora me pareció curioso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/11/09

    hola soy leticia, me gustaría saber porque el diafragma más cerrado de nuestro objetivo no es el de mejor calidad, si alguien lo sabe...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/11/09

    soy leticia de nuevo, me gustaría saber si alguien lon sabe exactamente las diferencias de usar el modo P y el modo Automático, he leído que está en la sensibilidad; en P tú puedes decidir sensibilidad y en Auto no. Pero solo es esa la diferencia? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Leticia,
    El mejor diafragma siempre está en medio del más abierto y el más cerrado, por un tema de construcción de la lente. Lo aplico al hacer fotos pero no conozco bien el porqué, pero creo que en su comentario Ricard lo explica bastante bien.
    ¿Qué cámara tienes? en las mías hay P, A y S dentro del sistema automático, pero no sistema automático sólo.

    ResponderEliminar