viernes, 6 de febrero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. PROFUNDIDAD DE CAMPO

NIKON D80 50 mm, 1/1000, F:2,8, 400 ASA
NIKON D80 50 mm, 1/15, F:22 ,400 ASA


Este es un ejercicio práctico sobre profundidad de campo que pongo a mis alumnos: fotografiar el mismo objeto con poca y con mucha profundidad de campo, con el mismo objetivo y manteniendo la distancia de toma; sólo variando la apertura del diafragma. Tomé la foto de la planta de mi terraza. Para eso comencé la serie Fotos desde mi ventana, entre otras razones: ya puedo preparar algunos ejemplos para clases sin moverme de casa. Por cierto, gracias a los lectores del blog ya sé que la planta es una crasa o suculenta, del latín sucus, que almacena agua y no necesita casi ser regada. Y yo que lo hacía como mínimo una vez por semana.



EXPLICACIONES TÉCNICAS



PROFUNDIDAD DE CAMPO es la distancia entre el elemento más próximo y más lejano de la escena que aparecen nítidos en relación al punto que hemos enfocado. La profundidad de campo depende de tres factores, controlables por un fotógrafo que trabaje en modo manual:
1) La longitud focal de los objetivos. A mayor distancia focal menor profundidad de campo y viceversa.
2) La distancia. Es decir: la distancia entre la cámara y aquello que queremos fotografiar. A mayor distancia mayor profundidad y viceversa.
3) El diafragma. A medida que disminuye la apertura del diafragma (entra menos luz) aumenta la profundidad de campo.
Utilicé una gran apertura de diafragma f: 2,8 para la foto con poca profundidad de campo y una muy pequeña f: 22 para la imagen con mucha profundidad.

5 comentarios:

  1. Gracias!! Siempre ayudas un montón!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/2/09

    ¿Que opinas del efecto de difraccion de la luz (efecto suavizado) provocado por las láminas del diafragma al cerrar a f22? Siempre aconsejan no superar f11, a menos, que queramos todo el enfoque a costa de poca nitidez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Verónica,ejerzo de coach fotográfico, je,je. Nos vemos pronto.
    Y Josep, tienes toda la razón del mundo.Esta es una técnica que funcionaba muy bien en análogico, con la salvedad que la mejor definición de todas las ópticas está siempre en los diafragmas intermedios.De hecho, en los cuarteles generales del National Geographic,hay una máxima colgada en la pared, algo asi como "Diafragma 8 y a por ellos". Lo de a por ellos me lo he inventado porque no me acuerdo y Tino Soriano me corregirá, pero lo de diafragma 8 es seguro.
    Pués bien, en digital (no tot son flors i violes)a partir del diafragma 11 se produce el efecto de difracción de la luz que comentas, o sea que es mejor no pasarse.He colgado la práctica para que la gente, en general, entienda bien el efecto de la apertura del diafragma en la profundidad de campo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/09

    la crasa de tu balcón parece tan encantada que yo no le cambiaría el tratamiento, a ver si se va a poner triste!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/2/09

    Para el anónimo ( aunque ya sé que blogger no dejar poner nombre a los que no tienen una cuenta en Google, recuerda que siempre puedes firmar o dejar un nombre al acabar tu comentario).Intuyo que fuistes tú el que me dijistes que mi planta pertenecía a la familia de las crasas; realmente se ha puesto preciosa. Si que parece que está encantada con el tratamiento que le doy.Vale, continuaré con él :la seguiré regando una vez a la semana.

    ResponderEliminar