viernes, 4 de septiembre de 2009

www.colitafotografia.com

COLITA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Tengo la suerte y el gran privilegio de ser amigo de Colita. Isabel Esteva, aunque todo el mundo la conoce por Colita, es una de las grandes fotógrafas españolas de todos los tiempos.
Hace poco, recibí un e-mail en el que explicaba que había actualizado su web, eché un vistazo y me apeteció escribir algo sobre ella. Colita es, sobre todo, conocida por sus retratos y sus temas de flamenco, por lo que decidí hacerle una foto en su despacho remedando uno de sus retratos más conocidos: el de Gabriel García-Márquez.



Cuando yo era un joven fotógrafo que empezaba, recuerdo con claridad meridiana los dos trabajos fotográficos que me impactaron más. Fueron el libro de Xavier Miserachs, Barcelona blanc i negre, y la exposición de retratos que hizo Colita en la galería Aixelà y que tituló La Gauche Divine. Colita se avanzaba en más de dos décadas a la tendencia actual de representar a los personajes en situaciones recreadas o interpretativas. Podéis ver como ejemplo de lo que explico los retratos del editor Jorge Herralde con sus “secretarias” Coral Majó y Ana Bohigas o el de la modelo Romy.



EL EDITOR JORGE HERRALDE, CORAL MAJÓ Y ANNA BOHIGAS


ROMY

Recuerdo también como el retrato de la modelo y diseñadora Elsa Peretti me turbó profundamente en mis años de juventud.


ELSA PERETTI


Pero aparte del reconocimiento de sus retratos y del flamenco, Colita ha utilizado de maravilla la foto documental para captar unos tiempos pasados que no volverán. En la actualización de su web, llevada a cabo por su amigo Francesc Polop, aparecen, algunas por primera vez, imágenes extraordinarias tomadas en los años sesenta y setenta. ¡No os las perdáis!




Colita ya no hace prácticamente fotos, pero gestiona de maravilla su extenso y valiosísimo archivo, un prodigio de orden y funcionalidad, con la cooperación de su ayudante de toda la vida, Gemma Buenaventura .

13 comentarios:

  1. Si siempre somos las tías las que tenemos que enseñar el culo, no veo dónde está la modernidad.

    ResponderEliminar
  2. querido paquito, que puedo decirte...GRACIAS...PORQUE A PARTE DE SER AMIGO MIO, ERES UN GRAN FOTOGRAFO, Y ESO LE DA MAS VALOR A TUS COMENTARIOS.
    larga vida a tu blog, tan necesaria en este momento de desierto de gobi por el que atravesamos.
    larga vida para ti, y tu generosidad.
    me siento muy honrafa.
    bacci. lacola

    ResponderEliminar
  3. PARA LIU.
    las fotos del culo, como dices, hay que colocarlas en el contexto historico en que se hicieron. Eran para provocar y "enseñar" era correr el peligro de que te pusieran una multa. Todas las artistas progresistas posaban sexis en FOTOGRAMAS (Ana Belen, la Gimpera...Etc). Yo estuve 2 veces en los juzgados dando explicaciones.
    Tambien hice desnudo masculino, en la fundacio Miro (Facultades Olfativas) expuse un desnudo masculino de 2mx1,20 de cesc Gelabert.Y nadie se desmayò de la impresiòn.Y a Ocaña, dios mio, no habia forma de taparle el culo! A partir de la post-transiciòn, provocar con el desnudo perdiò toda su gracia, dejamos de hacerlo. Nos pasamos a lo que mas les jodia. Los reportajes politicos y sociales.
    Te aconsejo que leas a Roman Gubern.
    Ah!yo era la jefa de fotografia de VINDICACION FEMINISTA al mismo tiempo que fotografiaba culos...y palabrita del niño jesus, que ni lydia falcon ni carmen alcalde me regañaron nunca. (¿sabes quien son?).
    informate antes de impartir lecciones de feminismo.
    mujeres al poder!
    colita

    ResponderEliminar
  4. sé perfectamente quiénes son los que mencionas, incluido Ocaña. De cría viví en la Plaza Real y era uno de los vecinos. Pero preferiría ver a Herralde con el culo en pompa.

    ResponderEliminar
  5. Antes de ver la polémica que se ha creado iba a decir que me había gustado muchísimo la de las secretarias, pero ahora no sé si meterme en el berenjenal... Y que conste que no era por los culos en sí...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha encantado la de Romy y me ha dado mucha envidia la que hay en su pagina web posando junto a Català Roca y Agustí Centelles.
    A veces pienso en la suerte de los que habéis vivido esos años un tanto convulsos pero fotográficamente productivos, aunque luego pienso que es muy bonito todo visto en las fotografías, pero que el día a día tenia que ser durísimo (por la falta de libertades, la represión continua, el aislamiento cultural).
    La verdad es que solo me queda sentir un profundo respeto por toda esa generación de fotógrafos.

    Colita, me ha gustado mucho tu foto de portada en la pagina web, ¡es muy divertida!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracia a ti Colita y a los otros fotógrafos de aquella época: Miserachs,Maspons, Pomés...que nos abristeis camino a la siguiente generación:Aymerich, Socías,Baeza,Casals, Encinas,Manresa,a mí mismo...

    Yo un poco como Alberto acerca del berenjenal pero, de todas maneras, creo que Colita ha explicado muy bien la situación en aquellos años que sin haberlos vivido refleja muy bien José:falta de libertades, la represión continúa, el aislamiento cultural...Y sólo hace falta ver quienes son las dos modelos "con el culo en pompa":Nada menos que Coral Majó y Anna Bohigas, dos personajes importantes de la llamada Gauche Divine, amigas de la fotógrafa y que se han prestado a posar para una imagen muy provocadora para la época y el entorno.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que hace años, mirando un libro de fotografía de varios autores españoles, cuando encontraba una foto que me gustaba especialmente, iba a la página de créditos para descubrir que la mayoría eran de Colita.

    ResponderEliminar
  9. El otro día leía un texto espontáneo escrito por Colita (todo lo que hace es así: claro y directo, espontáneo pero totalmente consciente, profundamente inteligente y... divertido!). Reflexionaba sobre esos tiempos tristes y oprimentes del franquismo. Concluía que si los que mirando atrás se lamentaban de lo horrible que había sido todo, mejor les iría ahora si hubieran logrado reunir unos cuantos recuerdos divertidos. Lo más terrible sería haber perdido la juventud bajo esa manta sucia. Cualquier gesto de provocación, incluso hacia uno mismo, servía para sacudir la caspa... muriéndose de risa. El humor fue la clave creativa de esta generación de fotógrafos, un antídoto, un modo de vida. Gozar, reír, pensar. Hay que ser muy libre, muy libre, para llegar a entenderlo.

    ResponderEliminar
  10. queridos, gracias por vuestras reflexiones, si quereis que os retrate el culo para ponerlo en vuestro carnet de identidad, estoy a vuestra disposiciòn. En color, claro.
    lacola

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/9/09

    Pues yo ya quisiera firmar esas fotos!

    Gracias, Colita por enseñarnos el camino, por el humor y la valentía.

    Al César lo que se merece, y a los que nos abrieron camino a los demás, el reconocimiento (y lo que queda!)

    Aliena

    ResponderEliminar
  12. Eps! que aquí a quien yo critico es a la "gauche divine". No me imagino a romà gubern en el paro.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha encantado este retrato de Gabo por su originalidad y aparente espontaneidad; además me gusta el detalle de que el ejemplar del libro en cuestión sea aquella primera edición de ed. Sudamericana. Hallarlo en este blog además me ha permitido conocer la obra de esta gran artista que es Colita (una laguna menos en mi océano de ignorancia) y divertime con tu "remedo" homenaje.
    Aplausos (desde Málaga)y un saludo.

    ResponderEliminar