lunes, 17 de agosto de 2009

FOTOS EN LA CALLE EN ÁFRICA (GHANA). 3 HISTORIAS



¿Se puede fotografiar por las calles de una población africana Accra, la capital de Ghana, igual que en las calles de Barcelona? Yo aplico la misma técnica: me gusta fotografiar de cerca con un angular (todos recordaréis lo que proclamaba Robert Capa), un 17 mm en mi Nikon digital equivalente a un 28 mm en una cámara de formato completo o de 35 mm analógica . Claro que aquí hay una gran diferencia: soy un blanco con una cámara en una ciudad con muy poco turismo y no paso desapercibido. Algunas veces puedo tomar la foto sin que se den cuenta o lo parezca, otras discuto con los fotografiados-por suerte, Ghana es una ex colonia británica y casi todo el mundo habla inglés- y en otras ocasiones monto la foto. Sí, monto la foto. Os explico la historia de estas 3 imágenes.



EL HOMBRE ENFADADO




Fotografío en este lugar en donde paran taxis y furgonetas que se utilizan para transporte colectivo. Me gustan estas imágenes con mucha gente en la que pasan muchas cosas a la vez. ¿Os habéis fijado? Hay 5 personas con el brazo doblado hacia arriba, casi en la misma posición. Al cabo de unas tomas, el hombre de rojo junto a la furgoneta blanca me increpa en uno de los dialectos de Ghana. Parece muy enfadado. ¿Qué dice?- le pregunto en inglés al hombre vestido del Barça, al que antes le he explicado que yo soy de Barcelona y hemos hablado de Eto y de Touré Yaya. Se ríe y me contesta: Te está diciendo que no se puede hacer fotos, que está prohibido. Por suerte no llega la sangre al río.


EL RETRATO DE OBAMA




Obama iba a visitar pronto Ghana y necesito alguna foto que lo explique. Veo su retrato desde el coche y le pido al conductor que pare un momento. Vamos varios periodistas hacia el hotel por lo que no tengo mucho tiempo. Es la una del mediodía y hace un calor de infarto. El vendedor, claro, está sentado a la sombra. Me acerco y le pido a ver si puede salir y pasar por delante para que la foto sea más interesante. No habla inglés y no entiende nada. Sonrío y le cojo del brazo. Se deja llevar y se queda plantado delante de la foto de Obama. ¡No,no! ¡Así! Y paso caminando junto a las pinturas un par de veces. Me hace caso, aunque se me queda mirando, pero en esta única toma alguien le dice algo y se distrae. ¡Clic!


PATRICIA





Veo esta parada de venta de sofás junto al taller de ataúdes de Eric. Pero no hay nadie sentado allí. Le pido a Patricia, una empleada de Coca-Cola en Ghana que nos ayuda, si quiere posar. Accede y le pide permiso al dueño de los sofás. Veo que frunce el ceño. ¿Qué pasa?-me intereso. Quiere dinero-me contesta. Por norma NUNCA pago por hacer fotos. Patricia vuelve a discutir y le convence. ¡Clic!


6 comentarios:

  1. un dia de estos te meteran en una enorme olla con muchas verduras y especies y te coceran a fuego lento. "PAQUITO AL GHANA TENIM GANA" una exquisitez.
    lacola

    ResponderEliminar
  2. Paco, gracias por este tipo de post, ya que viene muy bien ver como trabajan otros para ir corrigiendo errores en uno mismo.
    Por cierto, una pequeña corrección, en tu Nikon digital, el 28 se convierte en 42 mm. y no en 17 mm.

    Saludos, de nuevo, desde la tierra de los "casicincuenta" grados.

    ResponderEliminar
  3. Q Grande Paco, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, que bueno oirte, "desaparecido". Espero que estés bien. Saludos

    José, ya he corregido el error. Lo que quería decir es que para conseguir el ángulo de visión correspondiente a un 28 mm se necesita un 17 mm en una cámara con un factor de multiplicación del 1,5.
    Y ya sé que está pegando el sol cosa fina en Andalucía.

    Vale Colita. Ya lo hemos hablado otras veces,por donde he estado no te gustaría:hace muchísimo calor y está lleno de bichos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/3/10

    quisiera encontra foto de mejor calidad.Realmente estoy interesada en conocer mejor este pais pues mi novio es de alli y no para de decir que es hermoso cada vez que puede.saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/5/10

    esta fantastico

    ResponderEliminar