Es el desenlace lógico y el cierre del círculo: la publicación del reportaje. En este caso es la historia de Eric Adjetey que fabrica pintorescos ataúdes según el deseo del cliente. Sucede en Ghana y se ve en un conocido anuncio de Aquarius. Se publicó el pasado domingo 9 de agosto en el Magazine de La Vanguardia con el título: Anhelos de África. El texto es de David Duster.
Todo empezó el 19 de mayo con el encargo del editor gráfico del Magazine de La Vanguardia. Y ha salido publicado casi 3 meses después, lo que no está mal. Hay reportajes que tardan un año o más. Abajo podéis ver un brillante ejemplo de puesta en página de fotos y texto.
UNA DE LAS PÁGINAS DEL MAGAZINE DE VANGUARDIATodo empezó el 19 de mayo con el encargo del editor gráfico del Magazine de La Vanguardia. Y ha salido publicado casi 3 meses después, lo que no está mal. Hay reportajes que tardan un año o más. Abajo podéis ver un brillante ejemplo de puesta en página de fotos y texto.
El tema estaba muy localizado en un espacio relativamente pequeño. El principal problema técnico era la diferencia de luz entre el exterior y el interior. Lo solventé utilizando un flash de relleno separado de la cámara por un cable sincro para que la luz no fuera frontal. El truco es ajustar la potencia del flash para que casi no se note su efecto. Me hice un autoretrato en el hotel para que veais la técnica empleada. Utilicé una Nikon D80 con dos ópticas fijas Nikon: un 20 mm f:2,8 y un 50 mm f:1,8.
Paco, como siempre muy intereesante tu explicación técnica de cómo lograste, con la utilización del flash de relleno, obtener las fotos.
ResponderEliminarMe imagino que el reportaje se lo pagó a la revista, la Aquarius, porque al final el periodista entrevista al jefe de marketing de dicha empresa, que dice maravillas de lo que hizo con este chico ghanes.
No se cuátno cobraron ustedes (ni lo pretendo saber), pero lo que si uno deduce es que la Aquarius le pagó una miseria a este artista por la filmación de este spot.
Francisco
A Coruña
Bonito reportaje, Paco. Estos son los que se disfrutan, ¿verdad? Confieso que al verlo he pensado: caray, qué bien los de La Vanguardia. Hoy día, es raro que un medio pague un viaje para dos personas para este tipo de reportajes. He encontrado la explicación en la entrada de junio sobre el viaje a Ghana: 'organizado por Coca Cola'. Una suerte, en cualquier caso. Bonitas fotos!
ResponderEliminarEs un tema muy bonito. Lástima que en el texto se repita tantas veces los nombres de las marcas. Al final va a ser como en "El show de Truman", cuando los personajes incluyen anuncios dentro de las conversaciones con el iluso cuya vida todo el mundo sigue.
ResponderEliminarTampoco se repiten tantas veces... Coca-Cola , Aquarius, Coca-Cola, Aquarius, Coca-Cola, Aquarius.
ResponderEliminarAhora sí parece que se repiten un poco más!
Melina
No es que haga falta, pero, por si mis palabras del anterior comentario pudiesen llevar a error, quiero añadir un par de líneas en 'defensa' de Paco Elvira. Sobre todo ahora que he leído el primer comentario, de Francisco (especialmente cuando dice: 'no sé cuánto cobraron ustedes').
ResponderEliminarEse 'ustedes' no sería, en ningún caso, el fotógrafo ni el periodista; sino el grupo editorial que publica la revista. Lo más probable es que no cobraran nada: dos billetes de avión y unas noches de hotel son un precio relativamente barato para una multinacional. Muchos más millones invierten en publicidad. El debate es interesante, sin duda: ¿compran los que pagan a los medios? Creo, en cualquier caso, que sí. Como decía antes, es raro que una revista pague un viaje hoy día (¡yo me veo regateando hasta la gasolina!): paga una cadena hotelera, la oficina de turismo, una marca... Evidentemente hay un compromiso -a veces tácito, a veces arduamente negociado- de mencionar al que paga (y dejarle en buen lugar). Es cierto que tiene algo del Show de Truman, pero ¿es a los periodistas a quienes hay que juzgar por ello?
Pues en mi caso, recuerdo muy poco del texto. Apenas la diferencia de precio entre la tarifa normal y la europea y el hecho de que el artista ahora tuviera siete ayudantes cuando antes apenas los podía retener con el.
ResponderEliminarEstábamos en casa de mis suegros y en la sobremesa hojeé el suplemento del periódico. Las fotos del artículo me llamaron poderósamente la atención. Las miré detenídamente un par de veces y volvía a la portada para leer .... Fotos: Paco Elvira.
En ese momento solté un audible '¡ajá!. Había reconocido tu estilo. Enhorabuena por el trabajo!
¡Se ha organizado una buena! Mi intención era simplemente mostrar una historia publicada que considero original e interesante, de esas que como dice Daniel da gusto hacer.
ResponderEliminarPero vayamos por partes:
Francisco, ya sé de tu gran afición al fotoperiodismo pero te falta la experiencia del fotógrafo que vive, o intenta vivir, de eso como es el caso de Daniel, de Jordi o del mío.
Como explica muy bien Daniel ni Aquarius, ni las marcas, ni las oficinas de turismo pagan nunca ni a fotógrafos, ni a periodistas, ni al medio. Se hacen cargo de los gastos logísticos del viaje para facilitar un reportaje que, una vez publicado, les beneficiará. Reportaje que, por otro lado, no controlan en absoluto y suelen dejar toda la libertad a fotógrafos y periodistas. Por ejemplo, en mi caso: en el taller de Eric había un ataúd de madera que era una lata gigante de Aquarius. Nunca se me ocurrió hacer una foto de ella-demasiado evidente, ¿no?-y nadie me dijo nunca nada al respecto.
Creo que este reportaje es un perfecto ejemplo de simbiosis: el Magazine publica un reportaje colorista, interesante y de interés humano y Aquarius promociona su marca.
¿Qué ha habido épocas en que las cosas funcionaban de otro modo? Mirad mi post del viernes día 14.
Por supuesto que Eric no cobró lo mismo que George Clooney para el anuncio de Nespresso, pero es evidente que ha salido muy beneficiado. Ha pasado de no tener ningún operario a tener 7 y a vender y a recibir encargos de ataúdes de muchos países del mundo, sobre todo europeos.
¿Qué salen muchas marcas, Jordi y Melina? El texto es muy largo y la historia de Eric no se entiende sin la historia del anuncio de Aquarius.
Daniel Rico, gracias por tus comentarios. Y, ¿en qué se reconoce mi estilo?
Saludos
Buena pregunta. A mi me llamó la atención el equilibrio entre la luz ambiente y el primer plano y la proximidad que se desprende en la toma de Eric. No se bien cómo plantearlo de forma objetiva.
ResponderEliminarHace un par de semanas que descubrí tu blog y lo primero que hice fue navegar a la etiqueta de Fotos. Tal vez la foto de Eric me recordó alguna otra que había visto en el blog con un esquema similar. Curioso tema. ¿Qué define el estilo de un artista?
Vale, gracias por la aclaración Daniel, me intrigaba por que sé que es muy difícil describir un estilo y, como dices muy bien,plantearlo de forma objetiva.
ResponderEliminarSaludos
No, a mi no parece que salgan demasiado las marcas, y sí me parece que si Aquarius contribuyó algo en que se hiciera el reportaje está bien que se le nombre.
ResponderEliminarEntiendo que es una intromisión lo de las marcas comerciales, pero también pienso que por algo será, que los tiempos corren, y que hay que amoldarse a lo que hay para que sea posible seguir haciendo reportajes.
Lo de los mecenas anónimos parece cosa del pasado, y si los periódicos tienen otras prioridades en cuanto a quién, cómo y cuanto pagar hay que coordinar diferentes intereses para que se pueda continuar.
Hola! Feliciades por el blog Paco, es sencillo y clarificador. Sobre este tema me gustaria apuntar que aunque las fotos me parezcan muy bien y el tema pueda tener su gracia, creo que el magazine esta perdiendo parte de su interes. La semana pasada salia otro articulo co-producido por una marca, en este caso era sobre port aventura y sus nuevos hoteles del far west. Entiendo que el fotografo haga las fotos, que el escritor explique la historia y que el medio cobre de las marcas, pero creo tambien que merece la pena comentarlo y pedir un poco mas a uno de los mejores diarios de España.
ResponderEliminarMelina, está claro que hay que intentar amoldarse, hay límites, para seguir haciendo reportajes.
ResponderEliminarBito,gracias por tu apoyo.Y sobre lo que dices acerca del Magazine,¿qué quieres que te diga? Tienes toda la razón del mundo.