jueves, 13 de agosto de 2009

EL FOTOGRAFO ESPAÑOL EMILIO MORENATTI HERIDO EN AFGHANISTAN / SPANISH PHOTOGRAPHER EMILIO MORENATTI INJURED IN AFGHANISTAN


EMILIO MORENATTI

ISLAMABAD, PAKISTAN. NEW YORK TIMES COVER. PHOTO: EMILIO MORENATTI


Emilio Morenatti, de 40 años, sufrió el impacto de una bomba que explosionó en las cercanías de Kandahar, al sur de Afganistán, al paso de tropas militares estadounidenses con las que viajaba . A resultas de la explosión, el fotógrafo jerezano (aunque nació en Zaragoza) hubo de ser intervenido y se le tuvo que amputar el pié izquierdo.

Morenatti trabajaba para la agencia AP cubriendo las próximas elecciones que se celebrarán el 20 de Agosto.

Leer el resto / Read the full entry...

13 comentarios:

  1. Le envío también mis ánimos. De otro lado, esto demuestra que viajar "empotrado" con el ejército de Estados Unidos no es la mejor idea y que quizá los fotógrafos se deberían negar en lo sucesivo. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, os sugiero que leais los comentarios a la noticia de los lectores de La Vanguardia. Una panda de miserables insultando a un excelente fotógrafo, al que acusan de viajar con Estados Unidos para dar el punto de vista yanqui.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/8/09

    Pues a mi con todos los respetos y deseando que se recupere, me parece que viajando con los gringos por supuesto que das su punto de vista sobre la guerra. Y esto no me parece insultar, sino la realidad. Estaría bien ver el punto de vista del sufrimiento afgano y de sus combatietes.

    Joseba zabalza.

    ResponderEliminar
  4. Terrible lo que le ha pasado. Con los peligros que corren estos fotógrafos aún podria haber sido peor. Ahora le viene una larga temporada de recuperación para aprender a caminar de nuevo. Aunque con el valor que ha demostrado en esas situaciones de peligro, no dudamos que lo superará. Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, Joseba, pero lo que hay que discutir es si ahora los fotoperiodistas pueden acercarse a las zonas en conflicto sin tener que empotrarse en el ejército para poder realizar su trabajo. Y en cuanto a los comentarios de La Vanguardia, son casi peores que las bombas, veintemil ignorantes opinando de lo divino y lo humano.
    Y de todos modos, con toda la película del opio, etc., si no hubiese tanto imbécil poniéndose de cocaína y de toda clase de drogas hasta las cachas, igual habría menos problemas para todos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/8/09

    Liu; Yo soy fotógrafo y la verdad es que hay muchos comentarios de gente que no tiene ni idea y habla sin parar. De tods formas creo simplista acusar a los politoxicómanos del disparate de la guerra. Los estados Unidos no están en Afganistán para acabar con el opio, sino para conseguir salidas seguras para el crudo y el gas y ayudados por Karzai (ex-CIA).

    E insisto, empotrarte en un ejercito es un riesgo para ti (firmas un cheque en blanco para que te puedan matar los mismos que te llevan)y solo vas a sacar su punto de vista. Si es así, no me interesa para nada. Ni este señor, ni Nachtwey ni ningún empotrado.

    Saludos y un abrazo a Paco porque su blog fomenta el debate.

    Joseba Zabalza.

    ResponderEliminar
  7. Jordi13/8/09

    Sens dubte és un altre accident més, lamentable i laboral.

    ResponderEliminar
  8. Alucino con los comentarios en La Vanguardia. Me recuerdan al caso Cendón, sólo que en este caso las consecuencias han sido mucho más graves para el fotógrafo implicado.

    El debate de si iba empotrado o no empotrado me parece una tontería. ¿Cómo iba a ir? ¿Sólo? A los diez minutos ya lo habrían raptado: talibanes, bandidos comunes, malhechores...

    Joseba, te voy a poner ejemplo de fotógrafos “empotrados”: Capa en Indochina cuando pisó la mina. Las mejores fotos de la guerra del Vietnam la tenemos de fotógrafos “empotrados” como DonMcCullin y sobre todo Philip Jones Grifith. ¿Y no iba también “empotrado” Larry Burrows cuando el Vietcong derribó el helicóptero en el que volaba? Las guerras o situaciones de conflicto son muy arriesgadas como para ir por tu cuenta. ¿Cómo lo haces para ir con los combatientes afganos?
    Y gracias por lo que dices del debate en el blog. Siempre es sano.
    Un abrazo

    Y para gran parte de los “expertos comentadores” en La Vanguardia (repiten lo que decían con Cendón, yo creo que algunos son los mismos)como por ejemplo “Este Sr. que ha tenido esa desgracia, lo repatrian, siendo un trabajador común, y recuerdo que cuando las Bombas en ciertos hoteles explotaron, a la Sra. Aguirre la cogieron la metieron en un avion y alli se quedaron el resto de españoles. Srs. del Gobierno, ¿ Eso es justo? este fotografo tiene un sobre sueldo por su trabajo, y si la mala suerte se ceba, pue eso, mala suerte, ya que todos, o ninguno “
    Y el otro : “Por qué debe el estado español pagar por el traslado de un empleado de una empresa extranjera (AP) ? No tenía seguro? Si me accidento en otro pais, pagarán también mi traslado? Y si se accidenta un médico en misión humanitaria?”

    ¡Y dale que te pego!¡Joder! Es que ni se han leído bien las noticias. La que ha corrido con los gastos y con el transporte en una avión medicalizado ha sido su agencia, Asociated Press, y no el Gobierno español.

    ResponderEliminar
  9. Aparte del debate que con tanto acierto has rematado, Paco, hay otro tema que me hace reflexionar. Cendón, Morenatti, Walther Astrada... fotógrafos con un gran reconocimiento inernacional que han tenido que marcharse lejos de nuestras fronteras para poder hacer un trabajo consistente y, por descontado, muy peligroso. De hecho ya lo comentabas en tu blog, cuando comparabas dos reportajes del periódico "El Vals neonazi" (1993)y "La conjura del invierno". Anteayer mismo, una conocida revista internacional rechazó publicar un reportaje mío... "porque tendrían que pagarlo y eso supone costes inasumibles actualmente". Collons amb la premsa!

    ResponderEliminar
  10. Vaya semanas de desgracia que llevamos. Primero, aunque no viene al caso la muerte de Dani Jarque y que conste que no soy periquito, y ahora Emilio Morenati pierde un pie. Cuando me entere, se me pusieron los pelos de punta... y después corrí a buscar el libro que hacia tiempo me había comprado de Emilio sobre : Palestina y Afganistan, impresionante !!

    Un abrazo a todos los que hayamos sentido la misma tristeza.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Tino, tu aunque no hayas abandonado la belleza y placidez de Banyoles, serías otro ejemplo de fotógrafo que trabaja y publica para un importante medio,National Geographic, fuera de nuestras fronteras.
    Si David, es muy triste. Por cierto, ya me dejarás ojear el libro de Emilio.

    ResponderEliminar
  12. Una lástima el accidente de Morenatti, nos puede privar de futuras imagenes interesantes pero sin embargo con el tesón que acumula estoy seguro que saldrá adelante.
    Aparte de ser un gran seguidor de sus imagenes, he tenido la oportunidad de cartearme para comentar ciertos aspectos de su obra y nunca ha dudado en atenderme, me parece una gran persona en este sentido.
    Respecto a si debe ir con las tropas de EEUU, pues esa es la elección del fotógrafo, desde luego que cuando le publicaron una de sus imagenes sobre las anteriores elecciones afganas, no se desplazó con las tropas sino con un guía por las montañas del norte del país, sin embargo supongo que ahora en los alrededores de Islamabad y con gran control talibán, no hay mayor elección que ir con las tropas.

    Esperemos que se recupero lo antes posible.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus explicaciones Pedro, creo que aportan mucho a la figura de Emilio como fotógrafo preocupado por cubrir todos los ángulos posibles.

    ResponderEliminar