jueves, 13 de agosto de 2009

AUSTRIA: DOS ÉPOCAS DIFERENTES, DOS REPORTAJES DIFERENTES



Reportaje propuesto por Albert Cañagueral y por mí sobre Austria para el Dominical del Periódico en 1993. El Periódico corría con todos los gastos.





Reportaje de Insbruck para el Dominical de el Periódico en el año 2.000. Viaje de prensa organizado por la Oficina de Turismo Austriaca que corría con todos los gastos.



DOS ÉPOCAS DIFERENTES, DOS MANERAS DE HACER LAS COSAS, TAMBIÉN DIFERENTES . ES LO QUE HAY.

5 comentarios:

  1. Veo que en el pequeño texto en la página del vals se menciona que también estaban en "tiempos de crisis". ¿Tal vez no era crisis económica?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Jordi, no me había fijado. Hasta que finalizaron las Olimpiadas de Barcelona el verano del 92 hubo trabajo por un tubo.A partir de entonces entramos en una profunda crisis económica, pero en ella no se cuestionaba la prensa escrita como ahora.

    ResponderEliminar
  3. Paco, ¿nos cuentas cómo funciona esta historia de las oficinas de Turismo?

    ¿Invitan a periodistas de todo el mundo? ¿Propone la visita el medio, o la oficina? ¿Controlan de alguna forma el itinerario de los fotógrafos?

    ResponderEliminar
  4. Bernal, la oficina propone temas, y también muchos periodistas o fotógrafos, la mayoría freelance, proponen sus temas a la oficina de turismo correspondiente. La contrapartida es que SIEMPRE el tema salga publicado.Evidentemente a la oficina de Turismo Británico en España, por ejemplo, le interesa que el reportaje salga publicado en un medio español y las oficinas controlan perfectamente lo que vale una página de publicidad. Para ellas no es lo mismo Rutas del Mundo que el Magazine de la Vanguardia o del País, por ejemplo.
    Si es un viaje organizado para varios periodistas y fotógrafos, siempre de medios que no sean competencia directa, la ruta y lo que vas a visitar está programada y tienes poco margen de maniobra.
    Hay periodistas estrellas a los que las oficinas de turismo se rifan,como Paco Nadal (De la Ceca a la Meca) o Francisco López-Seivane (Crónicas de un nómada), en mis links. Por cierto, Paco López-Seivane sólo acepta invitaciones si vuela en bussines.Cuando hay clase...

    ResponderEliminar
  5. El titular del primer reportatge no m'agrada gaire...no deixa gaire be als austriacs :-(

    ResponderEliminar