viernes, 31 de julio de 2009

MI FOTO MÁS VENDIDA



Escribí este post hace casi un año. Esperaba a volver a vender esta foto para publicarlo pero no ha sucedido. Sin embargo lo hago ahora al filo de una noticia que me ha llamado poderosamente la atención. Ha aparecido en el blog PHOTO BUSSINESS NEWS & FORUM, y se titula The real "New Frugality"-Time Style. En ella se explica que, nada más ni nada menos, la revista TIME utiliza como portada una foto de agencia por la que ha pagado...30 $! Por lo general TIME paga 3.000 $ por portada. Así pués la historia de mi foto más vendida sería volver otra vez a la que, cada día parece más lejana aunque no lo esté tanto en el tiempo, época dorada de la fotografía.


A principios de agosto de 2008 me llegó el resumen de ventas de una de las agencias que distribuyen mis fotos de archivo, AGE FOTOSTOCK. Además de unas pocas vendidas a editoriales, figuraba otra con las siguientes referencias: FOTO NUM.: 5-B86-4CAT6668-1. USO DE LA FOTO: PUBLICIDAD. AREA DE VENTAS: ALEMANIA. BRUTO: 228 €. La agencia se queda el 50% o sea que me correspondían 114 € por esta foto comercializada en Alemania para publicidad. Agosto es tradicionalmente un mes malo para los free-lances, y no digamos en estos tiempos de crisis. Todo el mundo está de vacaciones y las publicaciones semanales y mensuales ya tienen casi toda su programación cerrada para el verano. Por eso es agradable que el archivo siga funcionando durante esos meses. (Ver mi anterior publicación EL ARCHIVO, CAPA Y EL COPYRIGHT).

No necesito buscar el número de la foto en la web de AGE para saber cuál es; me la sé de memoria. Es una foto de unos delfines en el Zoo de Barcelona que hice hará unos 15 años para un reportaje de Magazine de Vanguardia y que nunca publicaron , ni la foto ni el reportaje.




El reportaje fue una propuesta mía de fotografiar a los animales y sus cuidadores (me adelanté a la serie Veterinaris de gran éxito en TV3.) Para esta imagen en concreto, me subí a una plataforma sobre el tanque acuático con el cuidador que levantó la mano e hizo saltar a los delfines; sólo 3 veces. –No puedo hacerles saltar más porque se cansan- me comentó. La plataforma era móvil, tipo cesta, y se inclinaba hacia abajo. Me tuve que agarrar con la mano izquierda y disparar mi Nikon ,con una sola mano, a través de un 28mm, en programa de prioridad de obturación (siempre que puedo trabajo en manual) con diapositiva Fujichrome de 100 ASA. De las tres, una foto quedó realmente espléndida, pero al editar todo el trabajo vi que no me servía. No había ninguna referencia al cuidador ni al lugar en donde la tomé, no encajaba para nada entre las otras imágenes.

El reportaje no se publicó en Vanguardia porque el Magazine, su revista dominical, empezó a distribuirse a través de otros diarios españoles y el director decidió que era un tema demasiado local. Gracias otra vez al copyright, que seguía siendo mío, lo publiqué en el dominical del AVUI.





Y años después lo volví a publicar en la revista PÚBLIC, de la que fui el editor gráfico.





La foto de los delfines, inédita hasta entonces, la deposité en AGE FOTOSTOCK que funciona como un banco de imágenes. El propósito de AGE es rentabilizar las fotos de la mejor manera posible y en el contrato hay una claúsula en la que se otorga el derecho de retocar y modificar las fotos digitalmente. En este caso clonaron uno de los delfines, es la única vez que lo han hecho con una de mis fotos, y la mejora fue evidente. Repasé cuidadosamente los resumenes de ventas a lo largo de los años y la foto, que tengo indexada como DELFINES. ZOO DE BARCELONA, se ha vendido hasta la fecha… ¡51 veces!- de largo la más vendida- lo que, por supuesto, no quiere decir que sea mi mejor foto. Muchas de las ventas han sido para publicidad y en países, nada habituales, como Japón, Brasil, Sudáfrica o Thailandia.
¿Otras fotos bestsellers? En una próxima publicación.


12 comentarios:

  1. Recuerdo la situación de explicarme (-nos) esto tal cual, casi palabra por palabra, de tu boca hace unos 10 años, y por cierto, ví la fotografía en una postal en un comercio en la Rúa Real de A Coruña, hace cosa de un par de años...
    Cuando ví el título del post, y antes de hacer clic en él, me dije a mi mismo... "... a ver si es la foto que está la hija en el pasillo encima del cochecito... con aquella luz de fondo... " pero después del clic, ví los delfines, y entonces pensé, seguro que explica lo de age y los delfines, hehehe... tal cual, no recordaba lo del avui... me hace ilusión leerte, siempre, y seguir viendo tu coherencia y recordar tu amable personalidad,

    unha aperta :)

    ResponderEliminar
  2. Una foto muy buena, Paco, la de los delfines.
    Esto me ha hecho reflexionar sobre los misterios
    de los archivos. Es curioso que con la cantidad de
    fotos buenas documentalistas esta sea tu foto
    mas vendida.
    Hace unos años fuí a Praga para hacer fotos sobre
    la ciudad: el puente Charls, el reloj, el cementerio judio
    etc. i pasando cerca del rio vi unos patos con una luz
    muy bonita y los fotografié. A la vuelta, ni el reloj, ni
    el cementerio, ni el puente ! vendí los patos tres veces!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post tan completo!
    Qué interesante es el trabajo de hacer una serie de imágenes válida para explicar una historia y como a veces has de descartar alguna buena pero que no encaja en todo el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien hecho tu reportaje.
    Y las agencias, ¿tienen la obligación de informar a sus clientes que la foto la han manipulado? Yo creo que deberian.

    ResponderEliminar
  5. Paco, a mi no me ha quedado claro lo que has comentado sobre retocar las fotos. ¿Quien tiene la posibilidad de retocarlas? ¿Age Fotostock?.
    Por lo demás, esto es como la Bolsa, nunca sabes cuando una foto te va a dar mas dividendos que otra. Aunque me imagino que el tiempo y la experiencia hace que lo intuyas un poco mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31/7/09

    Excelente comentario...en todos los sentidos...
    Eso lo puede hacer una persona transparente, con años d experiencia y dipuesta a compatir sus años de trabajo...
    Gracias
    Francisco
    A Coruña

    ResponderEliminar
  7. Hola tocayo. No he enloquecido en Tahití(aunque hubiera sido fácil, mira el pobre de Gauguin). Así que estoy de vuelta a la realidad para comprobar, como tu bien apuntas en este post, que la era dorada de la profesión acabó. Si Time paga 30 $ por una portada ¿qué pagarán las revistas de viajes españolas? (tu y yo lo sabemos, por desgracia)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pedro, sí, es un post muy completo. Como explico, es de alguno de los que preparé antes de salir con el blog. Y en una buena edición hay que ser frío y valorar el conjunto final. Aunque, luego, sólo con las ventas de esta foto gané mucho más que con la publicación de los dos reportajes.
    Pilar, una de las razones de publicar esta historia era mi extrañeza del porqué, de repente, esta foto se vendía mucho más que otras fotos documentalistas mucho más icónicas: Revolución portuguesa, Ulster, Transición, China…Como lo que explicas de los patos de Praga. Y José, más que la Bolsa yo diría que es como una lotería. Y en el contrato, la agencia, en este caso FOTOSTOCK, se reserva el derecho de manipular y retocar las fotos. Claro que yo no tengo ninguna foto documental en esta agencia, porque eso no lo aceptaría, en principio.
    Jordi, no sé las otras agencias, pero en los catálogos de AGE Fotostock, donde está esta foto, consta una marca CC que quiere decir Computer Created.
    Gracias a ti Francisco, por tus comentarios, y sí Hugo, han pasado unos 10 años y el ranking de las fotos vendidas ha cambiado, pero cuando leas mi nuevo post “Mi segunda y tercera fotos más vendidas”, entre las que de nuevo no hay ninguna documentalista icónica, te encontrarás con viejas conocidas.
    Hola Paco, bienvenido tras tus experiencias en el “infierno helado” y en el “paraíso”, para calificar de alguna manera tus experiencias. Lo de la portada de Time es una referencia a los tiempos que corren. No sé si es un hecho puntual o aislado, pero evidentemente no es un buen dato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, entré en tu blog al azar, y me gustó mucho tu foto, muy creativa y alegre :)

    Saludos desde ciudad Guayana, Venezuela!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Gaby,
    Es un placer tener visitantes de tu precioso país que conozco bien, y además una escorpio como yo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu historia, gracias por compartirla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario, Servando.
    Saludos.

    ResponderEliminar