miércoles, 27 de marzo de 2013

10 reflexiones sobre los periodistas freelances en los tiempos de crisis sacadas de la revista Capçalera



Capçalera es la revista oficial del Col·legi de Periodistes de Catalunya y en esta ocasión trata de "Periodismo en solitario. Consejos prácticos para los freelance en medio de un contexto difícil"

Sin querer cargar las tintas catastrofistas en medio de la difícil situación actual he extraído diez conclusiones. Os recomiendo que accedáis a Capçalera para consultar toda la publicación.

1) Casi un 50% de los despidos de los últimos 4 años -8.300 desde 2008- se han ejecutado en el 2.012. Según la FAPE, sólo en los medios escritos, 6.271 periodistas, perdieron el trabajo entre 2008 y 2012 en el Estado Español.

2) El mercado cada vez busca más comunicadores que periodistas convencionales.

3) Queda muy claro que el futuro está lejos de las redacciones tradicionales. Las posibilidades de entrar a trabajar en un medio convencional han disminuido drásticamente, casi en paralelo al interés creciente por la comunicación en todas las esferas, industrias y entornos actuales.

4) Sin duda, el potencial de autocupación es superior ahora que en épocas anteriores, por ejemplo, antes de la eclosión del entorno digital.

5) La opción del blog. El mundo en línea ofrece grandes ventajas para los periodistas senior y, evidentemente para los más jóvenes. Bill Keller, director de The New York Times entre 2003 y 2011, abogó por los blogs como una plataforma perfecta para luchar contra la adversidad laboral o su difícil acceso.

6) La idea de pagar por los contenidos de calidad se refuerza y sustituye progresivamente el discurso de gratuidad total.

7) Los freelance españoles tienen poco peso en la profesión, ya que sólo representan un 6%, mientras que en otras profesiones, como la de los arquitectos, un 72,6% trabajan por libre (Datos de ANECA)

8) "Estamos en un proceso de profundo cambio en el que no hay vuelta atrás. Es irreversible. Es un proceso de cambio de patrones de trabajo. Y todo el entorno del 2.0 conduce hacia la dispersión, a una mayor presencia de colaboradores externos" explica Francesc Valls, subdirector del País en Barcelona.

9) Una periodista freelance, Mar Cortés, comenta. "Para vivir como hace tres o cuatro años hemos de trabajar tres veces más, y no hay tres veces más trabajo".

10) Entre las ventajas del freelance estarían la agenda propia, un horario flexible, no depender de un jefe, huir de la rutina y hacer temas diversos.

Algo es algo.
¿Qué opináis?

13 comentarios:

  1. Hola Paco: Realmente, si lo vemos en su conjunto, no es un mal panorama. Otras profesiones, es cierto, tienen un índice de trabajadores por cuenta propia muy alto. El asunto es ver si cambia la actitud de muchos medios en cuanto a lo de trabajar gratis a cambio de proyección o imagen. Ya sabes, hacer de meritorio no paga las facturas. Veremos cómo evoluciona el asunto.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la comparacion de freelance fotografo periodista y la de arquitecto sean comparables y el otro problema que veo yo que en tu caso cuando subes un post como este las perspectivas son muy distintas ya que por edad tu estas muy bien anclado en lo analogico por lo que la vision es completamente distinta que la de alguien que comienza " la idea de pagar por los contenidos de calidad se refuerza.." da ejemplos concretos ya que por esa regla de tres los blogs entonces no ofrecen contenidos de calidad y ya no hablamos de blog si no de toda la informacion que se obtiene de internet o de la que cada uno como bloguero sube sea del tipo que sea y que nos pueda interesar visual o escrita etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, me he limitado a reproducir lo publicado en Capçalera.Las conclusiones no son mías, sino extraidas de la revista.

      Eliminar
  3. Anónimo27/3/13

    Hola, Paco.
    Creo que la mejor forma de trabajar es la de freelance, y me refiero a la independencia, pero como comentan Xabier y Hugo, la gratuidad está muy instalada en los nuevos medios (bien porque son propios, bien porque se ofrecen como lanzaderas) y así, al final, la condición de freelance pierde la independencia.
    Confío en que la unión entre los freelance pueda ser una forma de superar el momento: visibilizarse, encontrarse, cooperar y crear.
    Un saludo.
    Lele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como trabajo seguramente Lele,como bien remunerado seguro que no.

      Eliminar
  4. Anónimo27/3/13

    ¿Por qué no dejamos de hablar de "tiempos de crisis"? Una crisis es un momento de tránsito, y llevamos años asistiendo al hundimiento del barco, el sistema capitalista que ya vemos que se hunde por sí mismo... Impusieron las máquinas que son armas, y aquí nos quedamos, pagando más de lo que cobramos. Así estamos todos sometidos sin saberlo, (puro Hegel) creyendo que utilizamos las máquinas cuando son las máquinas que nos utilizan como "su" mercancía... Si el Col.legi de Periodistes publica eso demuestra que los periodistas también están abandonados, casi no tiene ni razón de que siga existiendo esa entidad como tal. ¿Quién es hoy el periodista profesional? Hay que reinventarse, no sólo como periodistas, sino como personas con mejores valores, en todas las profesiones, dejando de pensar en el dinero y la fama como respuesta al trabajo. Antiguamente se decía que los maestros y los periodistas eran las profesiones peor pagadas, y era verdad. El buen periodista lo lleva en la sangre, sin miedo a perder o ganar un estatus social... Vuelvo a decir que necesitamos un Balzac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma lo dices Eva. "Llevamos años asistiendo al hundimiento del barco" y aun no se ha acabado de hundir.Ese período en el tiempo también corresponde a la crisis.

      Eliminar
    2. Anónimo27/3/13

      Tú mismo lo dices también, Paco; "aun no se ha acabado de hundir". Ya veo que eres de los que esperan que "aún" se recupere, que todo vuelva a ser como hace años... :))

      Eliminar
  5. Magnífica publicación Paco. Gracias por darla a conocer. Me voy a imprimir el especial sobre los freelance para leerlo detenidamente, por tus referencias debe ser muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capçalera hace siempre unos monográficos muy interesantes, JR.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tiempos difíciles. Sin duda. Yo añoro un sueldo fijo, aunque solo fuese por llevar el trípode a alguien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo son, Jan, lo son.
    Un abrazo

    ResponderEliminar