lunes, 18 de febrero de 2013

La huelga de Iberia

AEROPUERTO DEL PRAT BARCELONA


Ha comenzado la mayor huelga de la historia de Iberia contra el plan de regulación de empleo de la compañía para despedir a 3.807 trabajadores. Serán 15 días de huelga en tres tramos. El primero comienza hoy y se prolonga toda la semana. El siguiente entre el 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de marzo. En los paros de febrero se cancelarán más de 1.200 vuelos que afectarán a decenas de miles de pasajeros

A bote pronto me llegan dos sensaciones. La primera, algo egoista, de alivio. Volví ayer de Andalucía volando de Sevilla a Barcelona. La foto corresponde al momento del embarque en Barcelona, el jueves 14 en un vuelo a medias entre Iberia y Vueling.

La segunda sensación es de horror ante la tremenda cantidad de despidos y como afectará a tantas y tantas familias. Y la prueba, como escribía ayer en El País, Javier Marías, de que la reforma laboral -que nos vendieron como indispensable para crear puestos de trabajo- lo que ha hecho, en realidad, es dejar los puestos de trabajo en precario y ha añadido, sólo en 2012, más de medio millón de nuevos parados.

Y a este paso...

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El ocaso del Fenix...
    Paco, las cosas no van bien. La empresas cuando ganan, lo celebran ganando más. Y cuando empuiezan a perder (rascar-se la butxaca) pagan los trabajadores. Ley de vida. Sociedad de consumo o simplemente lo que nos toca vivir.
    Lo malo, es que no es un caso esporádico, raro e inusual. Y eso es lo preocupante.
    Un abrazo
    Pdta: Un amigo me decía por Skipe hace unos días... prefiero estar parado que tener la incertidumbre de no saber cuando me van a despedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fuerte lo que comentaba tu amigo por Skipe, Jan!
      ¿Qué tal la situación en Chile?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tots notem a les nostres carns que la situació es desesperant, es pràcticament una conspiració. Intueixo que això acabara malament o pitjor. Dit això Iberia fa molts anys que s'intueix que la única solució es tancar, vist des de fora sembla que ningú se'n adoni de la realitat de la situació actual i la del transport aeri en particular. Poder Iberia es un reflexe del país, qualsevol dia si sumara Telefonica i Endesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens raó Emili. Ho notem tots, la situació es desesperant y som molts els que intuim que acabarà malament o pitjor.

      Eliminar
  4. Si a esta situacion de crisis, le unes una corrupción desmedida y una crisis de todas las instituciones, a todos los niveles incluido el europeo y mundial, estamos sentados en una auténtica bomba de relojería, con consecuencias impredecibles......

    ResponderEliminar