miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cuáles son las razones de la irresistible ascensión de Beppe Grillo en Italia?



He de reconocer que he sido uno de los sorprendidos. Beppe Grillo , el cómico italiano, era en aparencia  uno de esos candidatos coloristas que aparecen en todas las elecciones y que acaban obteniendo, con suerte, unos pocos diputados. Hace nueve meses las encuestas le ortorgaban un 5% de los votos y ha acabado obteniendo el 25%. Una ascensión sin precedentes en la moderna política Europea. Su movimiento se convierte en el primer partido que en Italia y en el mundo consigue colocarse como tercera fuerza nacional en su primer intento y "sin haber gastado un euro".

¿Las causas de su éxito?

- Su mensaje es simple. Sostiene que los políticos italianos son corruptos, elitistas y con conciencia de clase.

-Grillo quiere  simplificar los borradores de leyes y presupuestos hasta el punto de que cualquier ciudadano pueda leerlos e incluso comprender que detrás de un recorte a la escuela está la compra de dos submarinos nucleares, por decir algo.

- Sus seguidores vienen de un amplio espectro, sin decantarse ni por la derecha ni por la izquierda. Están indignados acerca del estado de la democracia en Italia y en Europa.

-Los nuevos parlamentarios de su partido, Movimiento Cinco Estrellas, son una mezcla de amas de casa, profesores, desempleados, viejos, jóvenes, profesionales liberales y muchos más. Gente corriente, para resumirlo.

-En su programa electoral pide la prohibición de presentarse a un cargo público a los ciudadanos condenados.

-Beppo Grillo tiene de largo, comparado con el resto de políticos europeos, la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales: un millón en Facebook y la misma cantidad en Twitter. Y también  un blog que es de los más leidos en Italia. Sin duda una de las razones de su éxito la encontramos en su presencia en Internet.

La potencia del Movimiento Cinco Estrellas ha acabado asustando a los políticos de derecha, centro e izquierda que han lanzado una campaña de desprestigio contra Beppe Grillo, utilizando fragmentos de videos, fuera de contexto, para tacharlo de racista, entre otras cosas. 


16 comentarios:

  1. Tendríamos que mirar que cómico del país es capaz de tener la coherencia personal del bueno de Beppo. La presencia en internet es importante, pero no suficiente para liderar un movimiento social y terminar convirtiéndose en la tercera fuerza del país.
    Su electorado se ve reflejado en las personas de la calle. Creo que esa es la clave. Incluir a una ama de casa, un jubilado o un desempleado es algo más que una excelente maniobra.
    La cuestión es (en este caso concreto) si se esta preparado o no para afrontar un problema y darle una solución viable. Cuestión esta que hace tambalear cualquier atisbo de conseguir una gran mayoría social.
    Pero... por algo hay que empezar. Yo si se presentase Faemino y Cansado, hasta me plantearía vetarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los votarías o los vetarías, Jan?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sorry... "lapsus prisas" Pero como veo que me conoces bien, lo entendiste a la primera. Los votaría. Al menos nos reiríamos en vez de llorar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La gente en general empieza a estar cansada de la política y de los políticos tradicionalistas en general. Este cómico es una vía nueva con aire fresco, pero creo que no tendría capacidad de gobernar un país como Italia. También es cierto que Italia es muy diferente a España en temas políticos. Italia hace tiempo que lo gobiernan payasos totalitarios populistas como Berlusconi y así les va: es el país del vodevil.
    Mi gran esperanza en España es que salga un movimiento político-social serio que cambie nuestro sistema político de arriba a abajo, porque la situación no está para payasadas ni payasos. Que quede claro que me gustan los payasos y los cómicos, pero no para llevar las riendas de un país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu opinión Manuel. Todavía no tengo una postura definida porque está claro que llevar las riendas de un país es muy complicado.

      Eliminar
  3. You hit the bull's-eye, Paco!
    Amanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank's Amanda.Perhaps you were one the M5S voters?

      Eliminar
  4. Yo creo que este personaje, puede ser una llamada de atención a los partídos políticos y a su desafección de la realidad. El problema en estos casos, es que se extienda el lema de que es lo mismo la izquierda que la derecha y que todos los programas políticos son iguales y que aparezca un salvador populista, que no responde ante nadie o que salgan los sables a la calle. Es un lema muy peligroso, no para los partidos políticos (que deben abrirse a la sociedad) sino a la propia Democracia, o pseudodemocracia en la que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me ha parecido un fenómeno curiosos ante el que también tengo muchas dudas.

      Eliminar
  5. Todos en Italia estamos hartos de los políticos tradicionales, son corruptos, ineptos, ladrones e inmorales. Pero también es cierto que gobernar un país de 60 millones de habitantes (además italianos, que no es poco) no es fácil, no es suficiente subirse a un escenario y gritar como un loco. La gente del movimiento 5 stelle no tiene la mínima experiencia de gobierno. Tu artículo -no es una crítica- simplifica un poco demasiado las cosas, el personaje Grillo tiene además muchas facetas oscuras que habría que considerar. Seguramente, como de costumbre y como ha sucedido también con otros gobiernos, el experimento de Grillo se hará a costas de los ciudadanos de siempre, los que una y otra vez tienen que pagar los platos rotos. Vamos a ver cómo sigue pero no soy para nada optimista. De momento y debido al complejo sistema italiano de gobierno, será muy difícil que este gobierno dure y tal vez que siquiera inicie y nos veremos con elecciones de nuevo dentro de pocos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio,
      Como le decía antes a Cateto es algo que me ha sorprendido, pero ante lo que también tengo muchas dudas. He querido dar unas pinceladas, pero por supuesto no es un análisis a fondo que no estoy capacitado para hacer.Gracias por tus puntualizaciones de las que seguro que tienes mucha más información que yo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Horacio, estoy totalmente de acuerdo contigo!! hay muchas facetas oscuras, yo me pregunto quien esta detras de Grillo?? quien mueve los hilos? veo todo un gran caos, en italia en esta ultimas eleciones hemos tenido : el novioenano!! il milionario que se finje del pueblo, el banquero y el partido democratico!
    No se..da Italiana que vive aqui en españa desde casi 10 años digo que los italiotas estan cansados y todo este caos se harà a costas de los ciutadanos! a mi el Grillo no me convence para nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luna. Me voy haciendo una mejor idea de la situación.

      Eliminar
  7. Ha sorprendido a todos, no solo a ti, Paco. En la revista "Internazionale" hay un análisis muy interesante del grupo "Wu ming"; básicamente dice que si en Italia no ha habido un movimiento Indignados o una "Primavera italiana" es porque el 5 stelle ha ofrecido una especie de revolución controlada y edulcorada, una especie de válvula de escape para la parte más radical de pueblo, pero todo sabiamente conducido y regulado por sus líderes, Grillo y Casaleggio. No sé, es para reflexionar. Yo he visto muchas cosas y no me fío de nadie, espero equivocarme por el bien del país.

    ResponderEliminar
  8. Es muy preocupante, Horacio. Porque al final demostraría que unos pocos, con sus estrategias, hacen lo que quieren con el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo que se a presentado a la elecciones y no se ha gastado un euro,igualito que los nuestros.Lo malo que a los nuestros los euros los aportamos nosotros.Cuantas cosas se podrían arreglar con esos euros.

    ResponderEliminar