lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué fotografía elegimos entre dos similares?

BARCELONA. BARRI DE L'EIXAMPLE DURANTE LA HUELGA GENERAL DEL 14 N

Tal vez muchos ya conozcáis estas fotos que tomé el día de la huelga general del 14N. Las publiqué en Facebook en donde se organizó una interesante discusión con más de cincuenta comentarios por lo que he decidido publicarlas en el blog. La foto original es la primera, en color. Casi no hay  gente, ninguna actividad en la boca del metro y la peluquería y el bar están cerrados. Al editarla decidí enderezar las líneas mediante el filtro corrección de lente, en Photoshop.
Leer el resto del artículo ...

16 comentarios:

  1. Buenas, Paco.

    Sobre blanco y negro contra color, en este caso me decantaría por lo segundo: las pinceladas de color son sutiles y agradables, y el blanco y negro aplana la imagen y hace que se pierda información de contexto como las banderas.

    En cuanto al reencuadre, ya no lo tengo más claro: en la primera tenemos el corte de las personas a la izquierda, y en la segunda ocurre lo mismo con la boca del metro o la señal de parking en la parte inferior. Como no se puede tener todo, me voy a la segunda, que tiene menos elementos superfluos y guía mejor la mirada.

    De todas formas, como ya han comentado, echo en falta algún elemento que nos indique que se trata de un día de huelga y no de un día de fiesta cualquiera.

    En cualquier caso, aquí el maestro eres tú. Yo comento más que nada como ejercicio, para ver qué opinas de mis opiniones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es la ventaja y la desventaja de que la foto sea de 'La serie desde la ventana'. Es una foto de 'autor' para una publicación que es mía. Estoy diciendo: esta es mi visión, muy sutil, de la huelga, limitada a lo que veo desde mi ventana: no hay pintadas, no hay manifestantes...Es la limitación a la que estoy sujeto, y hay que tener en cuenta, al fotografiar desde mi ventana.

      Eliminar
  2. Mw gusta más el encuadre de la segunda, b/n. Recortas objetos superfluos que no necesitas y descentras la mirada de las banderas (a mi la vista se me va a las banderas, no a la composición ni a la persona).

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta más la primera. Porque el color destaca sólo dos o tres elementos concretos (la tienda cerrada y las banderas). En la foto segunda se pierde sensación de profundidad (en mi opinión) y el encuadre tampoco mejora tanto como para compensarlo.

    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pequeñas diferencias Manuel. Eso hace que no haya una ganadora evidente.

      Eliminar
  4. La segunda sin duda, la fotografía en Blanco y Negro. Si tuviera que dar una sola razón diría que los colores de las banderas no me dejan entender el resto de la fotografía. Si se suprimen queda más armonioso y al mismo tiempo más triste y desolador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JR, fijate que se repite más veces lo de triste y desolador.Si es un sentimiento por lo que ves, hay que procurar plasmarlo en la foto.

      Eliminar
  5. Bon dia Paco, jo estic d’acord amb Lali Puig, m’agrada la imatge de color amb l’enquadrament de la de B/N penso que les Senyeres son important per el context de d’imatge. Dit això, la meva opció es la de color amb la composició de la de B/N.

    Aprofito per felicitar-te per la teva pagina que a vaig seguin sempre que puc. Penso que es un dels millors Blog de Fotografia que hi ha.
    Una abraçada,

    Josep Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Josep Miquel,
      Et dic el mateix que al Manuel, son petites diferencies i moltes interpretacions posibles.
      I moltes gràcies per el teu comentari.
      Una abraçada

      Eliminar
  6. Anónimo19/11/12

    Ya has puesto el comentario que hice en FB y quizá no hace falta más, pero sigo diciendo que suele gustar más la de "grises" por memoria histórica emocional, y el encuadre, lo hace todo más siniestro o solitario. ¿Por qué no has hecho el mismo encuadre en la original con color? A ver qué tal resulta, Paco. No deja de ser una fotografía gris, destacando en color justo las banderas y hojas secas en el asfalto... Como metáfora o simbología sería "la caída de la "democracia""... Creo que tiene muchas lecturas. Eso es bueno también en fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue habiendo bastantes variables como la que dices, Eva. Al final acabas eligiendo la que más te gusta aunque sea por poco.

      Eliminar
  7. Los "viejos" viejos, nos decantamos por el ByN. Algún que otro joven... también.
    No se trata de transmitir más o menos. Al tratarse del día de la huelga, la imagen pasa a ser una apreciación personal del fotógrafo ante el grado de incidencia de la misma. Pero también podría ser la imagen que refleje la final de champions entre el Barcelona y cualquier otro equipo o la ultima vuelta del mundial de F1 en "interlagos" en el momento que Vettel se queda sin gasolina y Alonso lo adelanta.
    La foto denominada de prensa, cumple el propósito. Tampoco hay que olvidar que la imagen esta realizada desde un angulo muy peculiar como es la ventana de un domicilio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jan, como la gran mayoría de veces parece que hable por mi boca. Lo explicas a la perfección.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola Paco!
    Yo desde luego me quedaría con la foto en BN, y no porque me guste más, las fotos en color me pueden resultar igual de interesantes que las de BN; pero en este caso para mí se trata de una cuestión de mensaje y creo que en una época gris como la que estamos viviendo actualmente, la foto en BN se adecua mucho más al sentimiento general de los ciudadanos y le añade dramatismo a la historia que deseas contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi,
      Opino como tú, es una cuestión de mensaje. Y era el sentimiento que me producía la situación y la calle.
      Un abrazo

      Eliminar