viernes, 22 de febrero de 2013

Por qué la Banca sigue con su política de desahucios en España





 Es un tema de máxima actualidad, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y la propuesta de Dación en Pago, las recientes decisiones de los bomberos y el Debate sobre el Estado de la Nación. Vale la pena volver a leer el artículo que ya publiqué hace un tiempo porque nos da muchas claves del porqué de la actuación de la Banca y de los políticos, forzados ahora a cambiar debido a la gran presión popular..

Ayer reflexionaba sobre el porqué de la continuidad de la política de desahucios de la Banca Española, a pesar de la alarma social y la mala imagen que le está dando. A veces, la función de este blog es difundir artículos u opiniones de interés general que he encontrado. Y en esta ocasión hay uno magnífico de Pere Rusiñol, publicado en Jot Down, y que lleva el título de :"Desahucios y banca. el drama no contado". Os recomiendo leerlo de arriba a abajo, y aquí destacaré alguno de sus puntos principales.
Leer el resto del artículo ...

27 comentarios:

  1. Para mi, todo esto se resume en dos conceptos: crisis etica y moral empresarial. Los bancos han perdido toda la humanidad (si es que alguna vez fueron humanos, claro). Una cosa es que el banco tenga derecho a ejecutar una hipoteca, porque está amapardo por la ley, y otra muy distinta es que finalmente la ejecute -sin ningun tipo de miramiento-. En un pais "normal", las entidades no dejarian a nadie en la calle, por simple caridad. En un pais normal el gobierno frenaria esta situación en seco. Pero claro, lo de EspaÑa no es normal, lo mires por donde lo mires. Esto no hay por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has resumido muy bien Adrià.Cada noticia- hoy lo de Sabadell- empeora la situación.

      Eliminar
  2. Anónimo27/11/12

    Muchas gracias Paco por este mas que interesante artículo.
    Estoy de acuerdo en que la mayor crisis que sufre este pais y el mundo entero no es económica ni política, sino ÉTICA y MORAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Francesc. Podríamos incluir los 4 conceptos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la mayoria de paises sufren un crisi de etica, unos con problemas nás graves que otros, en Paris hay camiones repartiendo sopa boba por las noches con colas alucinantes i gente viviendo en los parterres.
    Pienso en que hubiera pasado si en 2006 un gobierno hubiese frenado en seco este esquema que hizo creer a todo el mundo que esto era jauja, la gente se lo habria comido vivo.
    La ausencia de etica afecto al 99.99% de la sociedad, ahora es más comodo echar las culpas a los demas, cuando esto tendria que ser un ejemplo para el futuro, si hay futuro. Otra cosa es que ni que seamos todos culpables hay unos organismos que tendrian que haber velado para que eso no sucediera i miraron para Calcuta, pienso que estos tendrian que dirimir responsabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible lo que dices:...'para el futuro, si es que hay futuro'.A veces pienso lo mismo.

      Eliminar
  4. Amigo Paco: te pido permiso para poder publicar tu foto del mendigo en el Banco Popular,junto con tu articulo en la web de los yay@flautas.madrid.org
    Muchas gracias y un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Trankilo,
      Por supuesto, siempre que conste la autoría, algo que sé que harás.
      Otro abrazo fraterno

      Eliminar
  5. EStoy completamente de acuerdo con todo lo que cuentas. Enhorabuena. Hay que pararlos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27/11/12

    Buen post el tuyo Paco, buena reflexión, y buen artículo el de Pere Rusiñol cargado de razón. Eso te demuestra (entre muchas cosas) lo que decimos siempre; el dinero es inexistente. En un artículo de un diario extranjero (no recuerdo ahora cuál) un economista decía horrorizado algo así: "¿Cómo pueden los bancos españoles quitar la casa querer cobrarla y no darles el dinero teóricamente prestado?" Este comentario me sigue haciendo reflexionar, esa sería una de las claves; si quieren cobrar, que den el dinero... Pero ¡no se lo pueden quedar todo! Y me has hecho pensar también cuando empecé a leer tu blog con escritos sobre este tema, a finales del 2009, y cómo entonces ya hablábamos de manifestarnos y mirar de desobedecer, provocar una revuelta social... Ahora ya la hemos hecho, pero nada les hace cambiar. Por eso sigo diciendo que los banqueros, el único idioma que entienden es el del dinero, así que sería bueno solidarizarnos dejando de pagar. ¡¡Todos!! Aunque siga sonando a utópico.

    Voy al post que hiciste en junio de 2010, la movida que provocó, siendo víctima entonces de un falso desahucio, por alquiler. Es así como empezó, subieron los alquileres de manera que la mayoría creyera que salía más a cuenta una hipoteca, y que al cabo de 35 años la casa o piso serían tuyos... A la mayoría les parecía "un chollo". No pensaron en cómo irían subiendo los intereses, además del dinero inexistente... Y comentamos también cómo entonces, la prensa, actuaba más a favor del sistema y poder que del derecho de las personas...

    Copio y pego el final de mi comentario en el post del 2010; "... dicen que cuando una persona no tiene nada que perder es un peligro para el poder... a mí ya me lo han quitado todo, pero estoy convencida de que quieren hacerlo con tod@s! esto está claro... y es así como poco a poco iremos despertando y reaccionando... quiero pensar."

    ¿Ha cambiado algo desde entonces?:

    http://www.pacoelvira.com/2010/04/interesante-articulo-publicado-en-el.html

    ¿Cuál sería la solución? ¿Dejar de pagar? Es ahí donde creo que ahora debemos centrarnos y solidarizarnos... ¿Seremos capaces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, tu has sido una de las pioneras en hablar del tema y dar "posibles" soluciones que comportaría una solidaridad de muchísima gente que diera la espalda al sistema, como hace tiempo que pregona también la monja benedictina Teresa Forcades.
      He vuelto a releer el artículo al que te refieres y tienes razón, no ha cambiado nada desde entonces. Más bien ha empeorado.

      Eliminar
  7. Excelente!!! "Es un esquema increíble, que exigía centenares de miles de personas a la calle manteniendo su deuda y, en paralelo, centenares de miles de pisos vacíos."
    Gracias, Paco, por recomendarnos este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti como seguidora y comentarista de este blog.

      Eliminar
  8. Excelente comentario, Paco.
    Por cierto... los anuncios que a mí me salen en la cabecera de la entrada, insertados por Google, son: a) "Préstamos personales 2012" propuestos por una sociedad más bien de tiburones que vive de la desesperación del ya endeudado; b) "Casas de bancos" por una immobiliaria que supongo estará vendiendo pisos de los desahuciados; y c) Un gran banco extranjero.
    Es revelador acerca del sistema ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he dado cuenta, Roger. Todo un contrasentido en relación al post sobre la Banca.
      Por suerte hoy vuelvo a la fotografía y los anuncios de la cabecera del blog también.

      Eliminar
  9. Anónimo28/11/12

    "A veces, la función de este blog es difundir artículos u opiniones de interés general que he encontrado." Pues yo te lo agradezco Paco ! La verdad, es que no consigo interesarme por los blogs narcisistas de algunos que cuelgan fotos de "yo a caballo", "yo con mi cóctel", "yo y la chica del hotel", "yo tumbado en la playa", "yo con el famoseo"... Sé que es su trabajo, pero en el contexto actual, prefiero el debate ciudadano constructivo que el "ombliguismo" estéril...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, aunque a veces pueda pecar de eso mismo. El blog da mucho trabajo y también sirve para anunciar talleres, libros, exposiciones, etc en las que uno participa. Pero intento compartir muchas otras cosas.

      Eliminar
  10. Enorme artículo Paco, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  11. Demoledor. A ver si conseguimos que la gente se quite la venda de los ojos.
    Seamos realistas, pidamos lo imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cada vez haya más gente que se la vaya quitando, Martin.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Magnífico tocayo. Se me enciende la sangre cada día con este tema. Yo, creo, si me fueran a desahuciar por encontrarme en esa situación de engaño como tantos, no me suicidaría, "suicidaría" a algunos, empezando por el director del banco.
    Me estoy pasando, quizás.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, a mí me toca vivir este drama desde el otro lado del mostrador de un banco y me provoca mucha frustración y también depresión por que se convive con la angustia de muchas familias que no pagan por voluntad si no por que no pueden. Por suerte y toco madera, todavía no he embargado a nadie su vivienda, pero si vivo la angustia que tienen muchas familias para sobrevivir día a día. Entiendo que favorecer la dación en pago con carácter retroactivo, podría tumbar nuestro sistema financiero.
    No se puede hacer demagogia sobre ello, pero dicho esto, lo que sí deberían hacer los políticos es política social de verdad para que no haya familias en la calle.
    Se ha solucionado el problema de ladrillo que tenían todos los bancos creando un banco malo y inyectándole dinero de todos los españoles, y ya es hora de que ese dinero lo retornen los bancos mediante medidas sociales, como podría ser la creación de un banco de viviendas, vinculado al Banco malo o Sareb, para familias en extrema necesidad dando alquileres sociales. No puede ser que se cree el banco malo permitiéndole beneficios fiscales para que saquen al mercado estos inmuebles "VACIOS" en un plazo de 20 años y sin embargo no se tomen medidas legales para permitir que esos PISOS vacíos puedan ser utilizados por estas familias desahuciadas a un precio módico, que además de mantener en buen estado la vivienda generarían ingresos a a la SAREB y/o beneficios fiscales , por los alquileres sociales.
    Cuando veo pisos desocupados y cada vez más deteriorados, veo que si esos pisos estuvieran habitados estarían mejor cuidados y el beneficio sería también para el banco y toda la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente todos tus razonamientos Javier. Ójala tuviéramos en el gobierno gente como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Paco, te sigo habitualmente aunque nunca había comentado por respeto y prudencia.
    Te felicito sinceramente por este post, aunque no es el primero y espero que tampoco sea el último, donde muestras claramente un compromiso de lucha y solidaridad por lo "social" que evidentemente comparto hasta el final.
    Con tu permiso añado un enlace y la referencia del artículo que citas en mi blog, creo que es un tema que debe de darse la máxima difusión posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que lo comportas Ángel. Son tiempos difíciles y la lucha, el compromiso y la solidaridad indispensables.
      Un abrazo

      Eliminar