lunes, 20 de agosto de 2012

Ha muerto Martine Franck


LAS PIERNAS DE MARTINE FRANCK POR HENRI CARTIER-BRESSON

El pasado viernes me entristeció y sorprendió la noticia de la muerte de la fotógrafa belga de la agencia Magnum Martine Franck. Me sorprendió porque Martine ha muerto a los 74 años, y porque los fotógrafos, a no ser que sean de guerra, suelen ser una especie muy longeva. ¿Las razones? Tal vez porque han dedicado toda su vida a trabajar en aquello que les apasiona. Sólo hay que mirar a algunos de los más grandes fotógrafos: Richard Avedon murió en octubre del 2004 a los 81 años de edad, Robert Frank está vivo con casi 89 años, William Klein también con 85, y Henri Cartier-Bresson murió en 2004, pocos días antes de cumplir los 96 años.

Me encantaban las fotos de Martine Franck y su impecable composición. Tal vez había influido su marido Cartier-Bresson con el que se casó en 1970 y  le enseñó a ser muy selectiva con su trabajo y no conservar fotos que no le gustaría ver publicadas.

De Martine dijo el fotógrafo John Vick. "Se acaba de ir la persona más generosa de la agencia Magnum. Triste. Muy triste..."

¿Influiría en la temprana muerte de Martine la  de su marido, aunque le llevara una pila de años?

En el enlace podéis ver las fotos de Martine Frank, y en la foto de entrada el homenaje a las piernas de Martine a cargo de Henri Cartier-Bresson y su inseparable Leica.

Y como siempre que muere un fotógrafo así, el mismo sentimiento para consolarnos: Nos quedan sus fotos.

8 comentarios:

  1. Algunas mujeres viven a la sombra de sus maridos, pero otras, simplemente le hacen sombra. Eso si, con una sutilidad tal que era una de las pocas fotógrafos que me habían seducido con su mirada.
    Recordarla es mantenerla viva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/8/12

      ¿En qué quedamos? ¿Estás o no de acuerdo?
      No lo tomes a mal, es simplemente que no tengo nada mejor que hacer, pero no busco polémica.
      Saludos, Quasi.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Noticia no grata quien a visto sus fotografias entendera que a los que algo savemos de esto nos duele esta perdida en el anonimato de su su Marido pero a ella siempre se la valoro mi mas sentido pesame

    ResponderEliminar
  4. Buanas...

    Sin discutir la maestría de Cartier-Bresson, las fotos de Martine tienen una sensibilidad elegante que hace que si tengo que escoger me quede con ella.

    Me parece curioso que para hablar de ella escojas una foto que le hizo su archifamoso marido a sus piernas...y me ahorro todos los comentarios feministas que vienen a continuación porque te quiero mucho e imagino que tienes ganas de chinchar ;)

    Y ya que has sacado el tema de las fechas y dejando claro que el amor no entiende de edades, quizás no sea demasiado arriesgado decir: "quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, pero también le tapa"

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que la tierra le sea leve a Martine.

    Coincido en lo de su elegante fotografía, que s emueve muy cómoda entre los momentos decisivos y los intersticiales, entre el paisaje y el retrato, entre la foto única y la serie más en profundidad.

    Me parece demasiado fácil contraponerla al ojo de dios porque no tiene mucho sentido. Ella tiene, su foto tiene, la suficiente entidad como para tratarla ecuánimemente. Antes de que HCB fuera su compañero sentimental ya era interesante con sus cámaras y calculo que antes de conocer al hombre conocería su obra, que iba cerrándose mientras la suya comenzaba. Ha muerto la viuda de Cartier Bresson, si, pero sobre todo y fundamentalmente una gran fotógrafa ha muerto. Sus fotos la sobreviven.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  6. No es cuestión de elecciones, Nati. Los dos tienen vida propia y aunque te pueden gustar más las fotos de Martine, que son maravillosas y las tuyas me recuerdan algo a las de ella en cuanto a sombras y composición aunque la Franck-es Magnum- utilice más la espontaneidad del elemento humano.
    Fernando Peracho, nos explica muy bien, que en la valoración de la obra de un fotógrafo, aparte de que nos guste más o menos,influye mucho su trayectoria. Y la de Cartier-Bresson como inventor y teórico del "Momento Decisivo" y cofundador de Magnum junto a Capa, Chim y Rodgers es imbatible.
    Y no quiero chinchar. Intento que este blog sea ameno y "diferente". Todo el mundo ha publicado hasta la saciedad las fotos de Martine Franck. Yo dejo a los lectores el link para que profundicen en ellas los que no las conocen, pero abro con una foto preciosa y muy íntima: las piernas, el libro, la diagonal y que simbolizan, para mi, muy bien, la clase y la elegancia de Martine Franck.
    Y siendo los dos de Magnum, nadie tapa a nadie ni hace sombra a nadie.Lo que pasa es que Cartier-Bresson es una de las personalidades más importantes de la historia de la fotografía y Martine Franck no.¿Qué nos pueden gustar más sus fotos? Puede ser
    Besos

    ResponderEliminar