lunes, 16 de julio de 2012

¿Qué es más útil, Facebook o Twitter?



El enunciado también podría ser Facebook vs Twitter. La primera pregunta lógica es, ¿para qué? La respuesta sería como redes sociales en el campo del periodismo y la fotografía. Como explicó muy bien Joan Vendrell en la primera conferencia en la que oí hablar sobre el tema, en las jornadas de la Garriga, ambas herramientas son básicas para difundir lo que haces. Si hoy en día un profesional que trabaja por su cuenta no está presente en Internet tiene un problema grave. Como sabréis muchos de vosotros, difundo trabajos, reportajes, talleres y actividades a través de mi blog que promociono a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Aparte de utilizarlas como vía de comunicación con colegas y amigos.

Partiendo de  estas premisas realice una pequeña investigación. El día 8 de mayo llegué a los 1.800 seguidores en Twitter y tres días después a los 3.200 en Facebook. Volví a contabilizarlos casi dos meses después, el día 4 de Julio. Tenía 233 amigos más en Face y 224 seguidores más en Twitter. Más o menos lo mismo, aunque en un principio pensé que el ritmo de crecimiento era mayor en Twitter.

La segunda investigación era a ver quién me enviaba más gente al blog. Para ello recurrí a Google Analytics.




Aquí si que había diferencia. Si miráis las estadísticas en ese período de dos meses llegaron al blog (números 1 y 5) un total de  4.076 visitantes gracias a Facebook, o sea un 39,91 % del tráfico de referencia. En cambio de Twitter (2 ttc) 2.220, o sea un 12,75 %. Claro que en Twitter hay unos 1.200 seguidores menos, pero aplicando una sencilla regla de tres, si en Twitter tuviera los mismos seguidores o amigos que en Facebook, el tanto por ciento sería de un 21,65%, más o menos la mitad.

Eso quiere decir que para difundir los contenidos del blog, aunque a priori pudiera parecer lo contrario, Facebook es el doble de útil que Twitter. Para otros aún más.
José Luis Sarralde de Travel Inspirers, autor del blog Guías Viajar y una de las personas que más sabe de posicionamiento SEO y redes sociales me lo confirma también en su caso: “Tengo el doble de seguidores en Twitter que en Facebook. Recibo el doble de visitas reales de Facebook que de Twitter, por lo que el rendimiento es 4 veces mayor. ”.

¿Qué opináis?

23 comentarios:

  1. Particularmente a mi facebook me resulta más visual y cercano de manera que me lleva a más blogs que twiter, este último lo utilizo más para ponerme al día y leer pero no suelo enlazar links, ya que es un medio muy dinámico. No sé si me he explicado bien, buen post Paco !

    ResponderEliminar
  2. Me encanta bucear por el contador de visitas del blog, es curioso ver la gente que viene y de donde viene... en mi caso es al contrario, yo recibo más visitas de Twitter que de Facebook.

    ResponderEliminar
  3. Twitter és un tipus de missatgeria instantània i "desapareix" més ràpid que en el cas del Facebook, on la informació té més visibilitat.

    En definitiva, has d'estar molt pendent del twitter per no perdre't res i per això té lògica que tinguis més tràfic desde Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/7/12

      Por qué contestas en catalán. ¿No ves que está escrito en castellano? Y no quiero faltar a nadie, pero me parece una falta de respeto a este blog.

      (Soy de Barcelona, que conste. Pero sobre todo, educado).

      Eliminar
    2. Anónimo18/7/12

      Ole ole y olé

      Eliminar
    3. Anónimo13/12/12

      Que poca educación.cat !!!

      Eliminar
  4. Facebook lo utilizo como una especie de filtro de los blogs que visitaré más adelante, y sobre todo como herramienta de información, aunque a veces caiga en la tentación de usarlo para decir alguna que otra tontería. Twiter por el contrario me parece aburridísimo. De todas formas, al igual que internet es un 80% pornografía, ambas redes son en un 80% un enorme corral de gallinas ;-).
    En otra cosa, anónimo me parece correcto tu comentario pero hablando de cosas correctas no está de más firmar siempre un comentario. Al fín y al cabo estamos "entre amigos", ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Me parece una entrada de lo mas interesante sobretodo a la hora de plantearte hacer cualquier cosa en las redes sociales, gracias Paco ;)

    ResponderEliminar
  6. Doncs a mi em sembla una falta de respecte que entris aquí a polemitzar sobre la llengua i no tinguis cap tipus d'aportació sobre el tema del post.

    Jo tinc un fotoblog (modest) i hi ha gent que deixa comentaris en català, castellà, anglès i italià... i no em sembla cap falta de respecte, així que hauries de obrir una miqueta la teva ment.

    Jo també soc força educat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/9/12

      Pero si dominas la lengua que se está hablando en el post sí es una falta de respeto utilizar otra que sabes que sólo domina un porcentaje minoritario de los usuarios que van a leer las respuestas. Yo no he entendido lo que has dicho más arriba ¿de qué me ha servido tu aportación?

      Eliminar
    2. Anónimo13/12/12

      Y sigue, y sigue !

      Eliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con el primer comentario, el de Espe. Cada red social sirve para cosas distintas, y twitter se visualiza sobre todo desde el móbil, por lo que lo hace más incómodo a la hora de visitar webs. Y eso que yo soy más de twitter!
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he dado cuenta hace poco de eso que dices, yo también noto mucho cuando publico en Facebook como aumentan las visitas al sitio.
    También depende de cómo publiques, si pones solo el enlace quizá tengas menos visitas que si pones comentarios que alienten a la gente a entrar en el artículo de referencia. Bueno, eso también es marketin, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. En mi caso twitter supera a Facebook, aunque en twitter tengo casi 4 veces más seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis cáculos tienes 3.962 seguidores en Twitter y 732 en Facebook, o sea 5 veces más. Para hacer el cálculo tendrías que multiplicar las entradas que te llegan al blog a través de Facebook por 5 y compararlas con las de Twitter.Así verías su eficacia comparada.

      Eliminar
  10. Supongo que depende de la persona y del uso que le dé a cada red. En mi caso mi Twitter es algo más extenso que mi Facebook, quizás porque conozco a la mayoría de mis contactos en ésta última y no en Twitter, que son gente que me sigue que compartimos mismas ideas, aficiones o gustos. Twitter lo uso para difundir cosas y también para ponerme al día en un momento. Facebook lo uso para expresar mis opiniones más personales y para ver qué hacen o dicen las personas que conozco.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy nuevo en esto. En twitter, donde acabo de comenzar, solo tengo 62 seguidores y en facebook 462 amistades, la mayoría de las cuales son eso, amistades. Consigo más visitas a través de twitter que de facebook. El motivo creo que es que le dedico mucha atención al twitter buscando hastags y personas a quienes les pueda interesar la info, que a menudo retuitean. Creo que twitter es más útil en tanto que puedes llegar a mucha más gente y personas que de verdad están interesadas en el contenido de lo publicado; en mi caso se da la situación, por ejemplo, que muchas de mis amistades directas de facebook han perdido el interés por lo que hago.

    ResponderEliminar
  12. Mi caso es el siguiente: para mi blog utilizo mucho Facebook (casi 3.400 seguidores que me envían 1.200 visitas al mes) y muy poco twitter (180 visitas al mes, con 68 seguidores!!!) con el que empecé más tarde. Creo que la desventaja de Facebook es que con el propio Facebook pueden leer parte o toda la info del post y ya no hace falta que salten a mi blog, aunque en él se ve mucho mejor: la foto a tamaño grande, poer ejemplo.
    Con estos resultados (me he fijado en ellos tras leer este post) creo que tengo que trabajarme un poco más el twitter.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros valiosos comentarios. Parece deducirse que Facebook, como apoyo, aporta más visitantes que Twitter, aunque como se ve aquí depende de muchas circumstancias.

    Sobre lo de tres vías abiertas (de hecho tengo dos más)son para difundir el contenido del blog,para apublicitarlo. Hay gente que entra directamente, pero otros lo hacen a través de Facebook, Twitter y alguna otra red social.

    Sobre el tema de los idiomas, este es un blog con una importante afluencia de visitantes de los que más de un 50% provienen de lugares en donde se habla catalán.
    Es per això, que com diu l’Albert, també en aquest bloc la gent deixa els seus comentaris en castellà, en català i alguna vegada en anglès. Benvingut sigui el plurilingüisme.

    ResponderEliminar
  14. Yo en Twitter ando aun perdido. En Facebook, creo que no se utilizarlo bien. En fin, tendré que esperar a encontrar un buen maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Todos aprendemos a marchas forzadas, Jan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La qüestió quantitativa, si bé sembla inicialment el factor més important per validar la influència d'una xarxa en relació amb el foment d'un blog determinat, en la realitat no ho és tant. Hauries de tenir en compte algun factor més, que no es fàcilment detectable. Parlo de la qualitat de les visites. A ningú li escapa que la popularitat de Facebook és un arma de doble tall i com algú ha esmentat, mes aviat estem davant un enorme galliner on s'escataina molt, però es posen pocs ous.
    És possible (qui vulgui que ho investigui) que les visites que procedeixen de Twitter, siguin inferiors en nombre, però potser siguin mes qualitatives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexió molt interessant Ricard, podria ser, però de moment no tinc manera de saber-ho.

      Eliminar