viernes, 20 de julio de 2012

Fotos desde otra ventana. El cernícalo





Me encantan las aves rapaces. El cernícalo, el pequeño halcón que se cierne y permanece inmóvil como si estuviera colgado del cielo, es una de ellas. Es muy difícil fotografiarlos a menos que conozcas sus hábitos y tengas el equipo adecuado.



Eva Huarte me comentó que veía un ave muy peculiar desde el terrado de su casa, frente a la costa del Maresme, y consiguió fotografiarlo. Tras colgarlo en Facebook procedimos a identificarla y he de reconocer que metí la pata. La toma, desde abajo, era lejana, no podía saber el tamaño y parecía que todas las partes inferiores fuesen blancas. La silueta me engañó porque la toma era un momento en que la rapaz tenía alas y cola desplegadas, lejos de la clásica silueta de los halcones de alas largas y estrechas, al igual que la cola.
 Eva me invitó a ver si la volvíamos a ver porque me explicó que casi cada día la observaba. Así lo hice y tuvimos suerte. Vimos al cernícalo cuando nos íbamos y ya estábamos en la calle. Subimos corriendo al terrado y Eva me pasó su cámara: una Nikon 3100 equipada con un zoom 50-200 mm, algo corto para fotografiar aves. El día era precioso y soplaba una brisa de mar a montaña, lo que hizo que el cernícalo permaneciera mucho tiempo inmóvil, cerniéndose. Pude tomar muchas fotos y una buena, cuando pasó bastante cerca, aunque está reencuadrada. Tomé las fotos tal como estaba la máquina, en program y con autofoco dinámico. La sensibilidad fue de 200 ISO y el diafragma de 5,6. Creo recordar que me daba una velocidad de un 1/1500 de segundo. Por las franjas de la cola y el tamaño juraría que el ejemplar (había dos) de la foto grande es una hembra . Viendo al macho y a la hembra desde arriba es fácil distinguirlos, desde abajo no.




Para finalizar os dejo este montaje que hice con diferentes tomas. Toda una suerte y un privilegio. ¡Gracias Eva!

3 comentarios:

  1. Dicen que el éxito de un blog también se mide, por desgracia a veces,por los trolls que lo frecuentan.Son gente que quieren tener un protagonismo que no tienen en sus blogs-por algo será- y se aprovechan de blogs con muchos lectores, como éste,para intentar conseguir ese ansiado protagonismo a base de descalificaciones e insultos. Son personajes que estarían a sus anchas participando en esos programas de televisión basura tan corrientes hoy en día.
    Lo dicho, puede ser un índice del éxito de un blog, pero...¡MENUDA CRUZ!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que todo bloguer que se precie tiene su troll, pero, es desagradable. Yo aún no debo de haber llegado al número de visitas necesarias para tener el mío, y, sinceramente espero que nunca aparezca.

    ¡Qué te sea leve y que se canse pronto! Es lo único que te puedo decir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ay amigo... Hoy, entro en tu pagina más tarde de lo normal. No es que me haya dormido sino todo lo contrario, me levante muy temprano. Cosas de la luz al amanecer. Ese es nuestro verdadero troll... buscar esa luz tan especial. Lo demás...
    En cuanto al cernícalo, yo no sabría distinguirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar