martes, 17 de julio de 2012

El copyright y las buenas maneras en Internet. La Pointe du Raz en Bretaña

POINTE DU RAZ, BRETAÑA. ILUSTRACIÓN DE JEAN PIERRE ARCILE www.arcile.fr


Hay unas normas de cortesía en Internet ,que creo que es básico respetar, sobre los derechos de autor. Por otro lado la red se presta de maravilla a intercambios y difusiones de todo tipo. Aquí tenéis un ejemplo.

Hace unos días publiqué un artículo sobre la Pointe du Raz en Bretaña. Para ilustrar las diferentes aves marinas que la habitan compré una preciosa postal con la intención de escanearla y publicarla. Pero como fotógrafo sé la importancia del copyright. Al fin y al cabo los fotógrafos, vivimos o intentamos vivir de los derechos de reproducir nuestras fotos en diferentes publicaciones. La postal estaba firmada por Jean Pierre Arcile y había una página web www.arcile.fr con una dirección de correo electrónico. Le escribí pidiéndole permiso para reproducir su postal en el blog, citando su nombre y página web, por supuesto.

 AVES MARINAS DE LA POINTE DU RAZ, BRETAÑA. ILUSTRACIÓN DE JEAN PIERRE ARCILE

Al cabo de unos días recibí un e-mail del artista en el que me decía:
"Pas de problème pour utiliser montrer la carte postale sur les oiseaux de Bretagne sur votre blog. Les références à faire figurer seraient : illustrations : jean Pierre Arcile - www.arcile.fr
Mon site va être mis à jour dans très peu de temps. Vous pourrez y découvrir d'autres aspects de la Bretagne que vous semblez apprécier.
Je vous joins ici une aquarelle de la Pointe du raz. Si vous souhaitez l'utiliser pour votre blog, pas de problème également. Mais ce n'est pas une obligation !
Merci de votre contact, et bonne continuation pour vos travaux".

Creo que se entiende bien. Me daba permiso para reproducirla citando la autoría y encima me enviaba esta preciosa ilustración panorámica de la Punta por si quería reproducirla. Lo que hago encantado.

 Estas normas son básicas. ¡Todos salimos ganando!

10 comentarios:

  1. Em sembla molt bé la teva actitud... De fet, la inclusió de qualsevol fotografia hauria de contenir la referència. Ens hi hem d'acostumar i procurar que els altres s'hi acostumin. ¿No citavem d'on treiem un text? Doncs aquest és un mitjà i té els seus procediments de citació.

    ResponderEliminar
  2. La educación y el respeto a los demás, incluido su trabajo, está por encima de muchas otras cosas, y en internet también debería ser así. Lo malo es que mucha gente lleva el extremo la máxima "prefiero pedir perdón que pedir permiso", e incluso ese perdón no llega nunca.

    En mi caso, cuando alguien se pone en contacto conmigo para pedirme una foto para una noticia o para un uso menor, y veo que el uso es adecuado y no lucrativo, suelo dejarla. Es una manera de premiar que todavía queda gente que no piensa que todo es gratis en internet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo la misma política que tú, José Ramón.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo de lucrativo y no lucrativo es algo difícil de discernir.

      Eliminar
  3. Esto es predicar con el ejemplo. Gracias, Paco. Merci, M. Arcile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Santiago. Creo que es una manera de actuar.

      Eliminar
  4. Ser educado tiene su recompensa. Saber estar, a las verdes y a las maduras es parte de las formas que uno va adquiriendo con el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar