viernes, 27 de julio de 2012

Como nos piratean las fotos en Internet. Érase una vez...


PARQUE DE REDES. ASTURIAS

Tal vez algunos recordéis esta foto. Es del parque de Redes, en Asturias, y ganó el premio a la mejor foto entre los blogueros que participamos en un Blogtrip por tierras asturianas.

Hace un par de días recibí el aviso de un compañero fotógrafo asturiano que me decía:
"Acabo de ver esta oferta de Groupalia y me parece que la foto es tuya,¿ no? La sacaste en el Blogtrip de Asturias, hace poco más de un año, cuando subimos al Parque de Redes al amanecer. Lo sé porque tengo una muy parecida. Me imagino que te la habrán cogido sin permiso, ¿no?"
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34 comentarios:

  1. Paco, esos eran tiempos muuuuuuy lejanos. La cultura de lo gratis se ha impuesto, y este tipo de usos indebidos está a la orden del día. No nos queda otra que resignarnos o dejar de publicar nuestras fotos en la red.

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  2. estais equivocados.
    creo que hay que pasarle el enlace a un abogado y que el se encargue de cobrarla. los abogados tambien tienen que trabajar y ganar dinero al igual que nosotros. en el ultimo año yo cobre varias fotos que la verdad no esperaba.
    si solo nos quejamos te aseguro que esto seguira igual
    salu2
    ber

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    1. Yo no tengo muy buena experiencia con abogados para este tipo de cosas. Me pidieron dinero por adelantado para iniciar la reclamación y después: "no hubo nada". Perdí el tiempo y el dinero.
      A no ser que conozcas un abogado honesto y bueno.

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  3. Anónimo27/7/12

    Quién va a un comercio, llena el carro y sale por la cara, se le llama LADRÓN, y la ley actúa. Pues lo mismo quién va a la red, coge una cosa que no es suya y la utiliza para su beneficio.

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  4. Lo de los Groupalia, Groupon y demás está empezando a pasar de castaño oscuro. Hace una semana me enseñó un compañero de trabajo una oferta para pasar un fin de semana en el valle de Campoo, mi tierruca. Cuando le eché un vistazo, vi que las fotos que habían puesto no eran de allí, lo cual es algo así como publicidad engañosa. En aquel momento pensé que habrían comprado fotos al peso de alguna agencia y habrían colocado unas cuantas que más o menos cuadrasen con la descripción: castillo, playa, lago... Pero ahora veo que directamente se dedican a cogerlas sin permiso de la web. Muy lamentable...

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  5. Yo cuando me encuentro alguna foto en algún blog o pagina web CON ánimo de lucro, les escribo y les digo que estoy encantado con su publcación y que por favor me den sus datos para la facturación de 500€, normalmente al día siguiente la foto ya no está.

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  6. ¿y que ha cambiado para que ya no sea posible seguir con el antiguo sistema de agencias?

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  7. Nos gustaría saber como continua la historia...es decir si se disculpan, si te pagan tu trabajo, etc. Supongo que como a este tipo de empresa les importa la publicidad ( y por supuesto al negativa) darán señales de vida.... Dales caña, que sepan que robar no es gratis...bueno sólo para los banqueros!! Salud!

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  8. Y éso Paco, qué medidas legales tienes? A mi hace 3 años pusieron 2 fotos mías en una Revista sobre medioambiente (de lo cuál me alegro claro), pero ni aparecía mi nombre ni rien de rien. Me puse en contacto con ellos, y sigo sin recibir explicaciones. QUÉ SE PUEDE HACER?

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  9. Anónimo27/7/12

    Una solución es ponerle marcas de agua a las fotos. Quedan feas, pero nadie te las copia

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  10. Anónimo27/7/12

    Se implanta la cultura de lo gratis,¿y los principios donde los dejamos ?.No sería mejor una ley más severa en este campo .¿ Antes dejar que otros vivan con nuestro sudor ,tendríamos otra solución no?

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  11. Un detalle más del país de pandereta e impunidad que es España.
    Por cierto, la foto es más que ¡GENIAL!

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  12. Confirmo cada renglón de lo que dices porque lo padezco con frecuencia y aunque tengo que aceptarlo, al menos siempre reclamo o hago ver al autor de la fechoría que está incumpliendo la ley.
    En este país nos gusta tenerlo todo sin pagar.
    Y si lo paga el estado, mejor. Así nos van las cosas.

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  13. Son otros tiempos Paco, ahora es muy sencillo pillar contenidos de otros y compartirlos, incluso aunque estos contenidos tengan copyright.

    Yo tengo todo mi material con licencia CC y cualquiera lo puede compartir citándome, pero hay veces que ni eso.

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  14. Hola Paco,
    en primer lugar nos gustaría disculparnos por este error. Nuestros compañeros de producción están retirando la fotografía ahora mismo.
    Las imágenes que usamos son siempre o bien de una base como Shutterstock o Fotolia, o bien las que el proveedor nos envía. En este caso, esta imagen la obtuvimos de la web del colaborador, como puedes ver en este link http://www.palaciodelasnieves.com/?page_id=1007. Al no tener ninguna marca de copyright o autoría, la dimos como válida.
    Sentimos las molestias ocasionadas y esperamos que puedas disculpar este error.

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    1. Para Groupalia,
      Los fotógrafos estamos especialmente sensibles con este tema porque nos está afectando mucho.
      Gracias por vuestra acción y por vuestra disculpa.
      Saludos

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  15. Passa amb les pel·lícules, passa amb els programes, passa con la música, passa amb els diaris on-line, passa amb els llibres i passa amb les fotos.

    Robar una barra de pa de 0,49 es robar, baixar-se una pel·lícula es un cant a la llibertat. Son uns nous valors que especialment no entenem quan ens toquen la nostra parcela de negoci, la solució poder es la d'Apple el nou sistema operatiu 15 €, suposo que per aquest preu ningú perd el temps, una llei més dura no la posaran, un ponent de la llei actual es va vanagloriar d'haver-me robat unes fotos. Moltes vegades son les institucions les primeres de robar això abans que les coses anaven a lo grande, ara ja m'esgarrifo.

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  16. Anónimo27/7/12

    Estoy de acuerdo en poner siempre la marca de agua, es el signo de que la foto es para las redes, y así no te piratean. Un juez dijo hace poco que al momento que publicas en las redes, se considera un regalo, ya que Internet es una gran máquina fotocopiadora... Y de momento, es difícil implantar leyes...
    Yo de ti pasaría la factura, Paco, y en adelante, marca de agua, no pasa nada.

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  17. Bueno, por lo menos se dan por aludidos y piden disculpas, que no es poco...

    A mí hace tiempo me pasó algo similar con IKEA y lo puse en manos de un abogado para que, a cambio de un % de lo cobrado, se encargase del tema... Aún estamos en ello, pero me consta que está haciendo una buena gestión.

    Por otra parte, he visto en algunos blogs americanos que la solución que proponen es contactar con el proveedor dónde se aloja la página y comunicarles la infracción de copyright. Los americanos son bastante más serios con esto y pueden llegar a bloquear la página (lo que supongo que no les haría tanta gracia y, por lo menos, implicaría que la próxima vez se lo pensasen más).

    Evidentemente estamos en un momento en el que parece que cualquiera puede disponer libremente de lo que hay en internet, pero tenemos que buscar herramientas para defendernos. Una muy buena es la de darle publicidad al asunto para que se sepa cómo trabajan esos "chorizos", pero también hay opciones legales que no debemos dejar pasar para que se pongan las pilas...

    Bueno, que a gusto me he quedado...

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  18. Anónimo27/7/12

    Ahora veo el comentario de Groupalia, (antes no estaba) no he dicho nada. Aunque sí insisto en la marca de agua. Salud!

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  19. Les maques d'aigua si no son invasives també es treuen, apart en la majoria de casos destrueixen la imatge. Tenim mala peça al teler.

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  20. Lo grave es que no podemos controlarlo todo y si hacen como esos que retiran la foto y listos el frande, el hurto, está asegurado. retirando la foto no debería bastar ya se ha pirateado y merece castigo legal.
    Sugiero que una de las asociaciones de fotógrafos se haga cargo de la reclamación pecuniaria de todas las fotos detectadas como pirateadas y alerta....pasar factura por todas aquellas que no citen el autor, para ello habría que celebrar una asamblea multitudinaria y otorgar derechos a dicha Asociación para que como representante legal pase facturas a diestro y siniestro.
    Creo que eso arreglaría mucho

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  21. Estimado Paco, lamentablemente es un problema que nos afecta a los fotografos de todo el mundo, soy de Argentina y hace poco encontre fotos de mis perros que los exhibian en venta como propios en un criadero de Bulgaria!!!
    La marca de agua es una solucion parcial, ya que si bien no te la piratearan, de alguna forma se estropea la fotografia, perdiendo su encanto, ahora a las fotos de la nueva camada les puse marca de agua, pero no es lo mismo...
    Algunas de mis fotos las tengo puestas en venta en un microstock, pero hasta el momento miles de visitas sin ninguna venta concretada.
    Respecto a la actitud de Grupalia, me parece correcta, creo que los responsables son los del sitio palaciodelasnives quienes si deberian pagarte por tu foto como corresponde. La actitud que comentan del juez me parece nefasta! Como va a decir que si uno publica una foto en internet es para que se la roben... es como decir que si uno tiene una ventana sin rejas en su casa es para que entren los ladrones...
    En fin, para terminar, comentar que hace pocos dias, un interesado en una foto mia de una red social de fotografia me escribio con intereses de comprarla para hacer un mural de 4 x 2 metros!!! No todos roban las imagenes, algunos quieren pagar por ellas, finalmente se la regale y me enviara una foto del lugar con mi foto como atractivo principal.
    Saludos
    Adolfo

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  22. ...tu lo has dicho " erase una vez..."
    Muy buena la fotografia y un detalle el esrito y su retirada.
    Saludos

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  23. Veo que la foto esta publicada en la web que te indica Grupalia. ¿Con tu consentimiento?
    Al menos, este grupo, te contesta y se disculpa. Menos es nada. Ya te podría regalar un par de pasajes a cualquier destino (Asturias por ejemplo) para resarcirte del momento de mala leche que uno pasa cuando ve que su trabajo ha sido vilmente usado sin compensación alguna.
    Creo que hay que publicar con marcas de agua centrales aunque a veces (en apariencia) nos desvirtúen un poco la foto. Los que entendemos de fotografía, somos capaces (con ella o sin ella) de apreciar cuando la imagen es buena.
    Los americanos, suelen ser más prácticos con los aspectos legales. Pero nosotros, aun estamos en pañales en muchos aspectos.
    Tal vez de la misma manera que se creó la plataforma de Stop a las clausulas abusivas en los concursos de fotografía, se debería de ampliar la misma hacia este sentido.
    Si uno se queja, la mayoría de las veces, no te hacen caso, pero cuando la queja viene respaldada por un grupo de más de cinco mil usuarios, el “daño” mediático que hace su queja es para considerarlo.
    Que… ¿lo formamos?
    Un abrazo

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  24. Vaya, es un práctica tristemente habitual. Robo la foto y la cuelgo en mi web, si me pillan la retiro. Muy triste e igualmente denunciable.

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  25. Es una práctica habitual, por desgracia. Esta vez gracias a que era una imagen conocida, de una serie,y a la presión de las muchas visitas y comentarios se ha podido arreglar de una manera civilizada sin que llegara la sangre al río. Pero, por desgracia, es el pan nuestro de cada día.

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  26. Aquests de Groupalia España son uns hipòcrites i uns caradures com tants altres, el que hauríen de fer és pagar-te i no treure la foto que se suposa que tant els hi va agradar com per publicar-la. Altres mitjans també van d'aquest pal, recordo com el diari El punt fa uns anys em va robar una foto per la cara i d'altres editorials o institucions com et regategen fins que poden, com en un mercat de lladres.

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  27. Els drets morals defineixen el respecte de la seva autoria sobre l’obra i per tant el deure de fer-hi constar sempre el seu nom, no hi ha cap motiu que justifiqui la publicació d’una imatge sense fer constar el nom de l’autor. Publicar una imatge sense saber-ne el nom suposa que estem fent-ho sense el seu consentiment. Aquests drets són irrenunciables i inalienables.

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  28. Una foto mía de ciervos que yo había cedido para hacer un libro con motivo de Fitur apareció en una agencia inmobiliaria anunciando una finca rústica con caza mayor. Una conversación con amenaza de denuncia bastó apara que la quitaran. Por desgracia hemos de mentalizarnos que cada vez más foto que sale, foto que deja de pertenecernos totalmente. Un saludo. Sebastián Martín Ruano.

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    1. Eso es lo que pasa Sebastián. Procuces un producto mediante amterial personalizado, algo que no es nada fácil.

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  29. Si, son drets irrenuciables i inalienables, Emili. Però ho han de aplicar a la pràctica.

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  30. Paco, si quieres averiguar si alguna de tus fotos se utiliza en alguna otra web hay un truco muy práctico:

    - abre una ventana del navegador en la que esté tu foto en cuestión
    - abre una ventana nueva del navegador en google imágenes y sitúala al lado de manera que puedas ver ambas ventanas
    - arrastra tu foto sobre la caja de búsqueda de google imagenes

    Google te mostrará las páginas web que están utilizando esa misma foto o muy similares.

    Por ejemplo, esta misma foto parece que se está utilizando en guias-viajar.com (en realidad hay pequeñas diferencias, quizás sea otra foto tuya)

    Es una forma de rastrear tus fotos en la web.

    un saludo
    jmarior

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  31. Hola JMarior,
    Muchas gracias por tu útil consejo.Sobre la foto en Guías Viajar, te explico. El responsable del blog es José Luis Sarralde, colega y amigo,estábamos juntos en uin blog trip a Asturias y en el mismo sitio. Hicimos fotos parecidas con ligeras variantes como es natural. Pero las que aparecen en su página las tomó él.
    Saludos cordiales

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