miércoles, 30 de mayo de 2012

Siguiendo por la ruta de los quesos suizos.



La ciudad de Burgdorf acoge una de las centrales de almacenaje, afinado, distribución y venta de quesos más importante del país. En ella se  guardan 24.000 ruedas de Gruyére y 14.000 de Emmental.
En esta central se inspeccionan regularmente partidas suministradas por pequeños productores, como el de la fotografía, que en su inmaculada instalación fabrica 3 ruedas diarias de queso Emmental, de aproximadamente 100 kilos cada una, para las que necesita 3.000 litros de leche. Aunque en muchos lugares existe la creencia de que los agujeros van inseparablemente unidos al queso de Gruyére, es realmente el Emmental debido a los efectos del ácido pripiónico generado en su interior durante la fermentación y que produce agujeros del tamaño de una cereza. Un queso que es el más dibujado y representado en historietas y dibujos animados, objeto de la voracidad y anhelo de todos los ratoncitos de cuentos.






No lejos del nacimiento del Emmen y junto al lago de Brienz, en la localidad de Meiringen, una estatua de Sherlock Holmes y un hotel del mismo nombre, nos recuerda que Sir Arthur Conan Doyle hizo desaparecer a su famoso detective en lucha con el malvado doctor Moriarty, tras caer en una cascada cercana, aunque luego se viera obligado a resucitarlo tras el enfado de sus lectores.




INFORMACIONES ÚTILES

La compañía aérea Swiss tiene vuelos diarios a Suiza desde Madrid y Barcelona.www.swiss.com
 Una vez allí la red ferroviaria es excelente, así como sus líneas de autobuses, e incluso tienen un servicio de barcos para desplazarse por sus grandes lagos. Toda esta información se puede obtener a través de Internet en la web www.cff.ch.
El desplazamiento en vehículo propio o coche de alquiler es también muy recomendable debido a la poca densidad del tránsito fuera de las grandes ciudades. En muchas de las estaciones de tren existe un servicio de alquiler de bicicletas.
 En www.swisstravelsystem.com encontraréis toda la información sobre un pase por días que sirve para todos los desplazamientos en tranvías, trenes, autobuses y barcos. Telesféricos y trenes de montaña no están incluídos. Los menores de 16 años no pagan.




DONDE COMER Y ALOJARSE

En la zona de Gruyère la Hostellerie St. Georges, 1663 Gruyères,en cuyo restaurante se pueden degustar excelentes fondues de queso y raclettes. Junto al lago de Brienz y en la población del mismo nombre el hotel Lidenhof , con espléndidas vistas al lago.
Para comer en la zona de Emmental el restaurante Schaufelbühl-Neuhaus en Grünenmatt.. En el área de Gruyére el Chalet Restaurant Le Tsalè en la localidad de Les Paccots. Su especialidad la fondue de queso y macarrones de los Alpes.

8 comentarios:

  1. Curiós, van passar molts anys abans que m'adones que el gruyère no tenia forats, es més avui en dia encara hi ha molta gent que ho creu. Un preciós prat.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/5/12

    Que maravilla de reportaje ,y además el prado que verdes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/5/12

    Ostres, aquest blog cada vegada mes sempre l'aparador d'una agencia de viatges. Aviat ens recomanaràs una selecció de caves, de vins del Somontano, o ves a saber que,.... No anem be, no anem be,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ets el Jordi?
      Aquest es un blog professional, com s'explica a la capçalera, amb un important contingut de viatges i al que dedico unes 20 hores semanals.Tens la opció de llegir els articles que t'interessin o no.

      Eliminar
  4. Vaig a fer-me un entrepà de formatge per berenar... m'ha entrat la gana. Bé les ganes d'anar a Suïssa també les tinc però ara per ara no pot ser... Però sempre ens queda el Gruyere, un bon tros de pà de pagés i un raig d'oli d'oliva verge.

    ResponderEliminar
  5. Una combinació estupenda. Demà parlaré d'oli d'oliva verge: Arbequines!

    ResponderEliminar