martes, 22 de mayo de 2012

¿Cambió el estilo de Cartier-Bresson tras fotografiar en la Segunda República española?


 Acaba de aparecer el libro de la editorial Lunwerg "La Segunda República española. Imágenes para la historia". Mi contribución al libro ha sido buscar y elegir las fotos y escribir el texto. Entre las miles de imágenes que revisé descubrí las de Henri Cartier-Bresson que fotografió en nuestro país en el año 1933, probablemente la primera vez que fotografiaba en el extranjero con su Leica.. Conozco bien la obra de Cartier-Bresson y el conjunto de estas fotos-aunque ya hay algunas que son icónicas"-me sorprendió. Encontré su estilo más directo, se acercaba más. Los personajes mirando a cámara.



Pregunté su opinión a Pepe Baeza. "Tienes razón" me dijo. Cartier-Bresson siempre explica que le influyó mucho la fotografía americana de la época, la llamada "Straight-Photography" ( o sea, "Fotografía directa", cuyo principal representante fue Walker Evans). Poco después el estilo del fotógrafo francés cambió. Sus modelos ya no miran a camara y la distancia de toma ha aumentado . Es lo que Cartier-Bresson llama "Photos a la sauvette", es decir: fotos a hurtadillas, y remarca que "el buen pescador no remueve las aguas en dónde pesca".


¿Qué opináis?

16 comentarios:

  1. Aqui unos ejemplos de a la sauvette y la gore straight photography mas o menos aplicada aplicada al fotoperiodismo.

    horst faas

    walter astrada

    en el segundo ejemplo el fotografo creo que casi participa en la tortura o en la muerte y tambien puede ser un buen cartel para exposiciones de mas fotoperiodismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaj, si hugo... parece que el amigo walter casi participe de la masacre. Sinceramente creo que es excesivo, no entiendo esa forma de fotografiar.

      Eliminar
    2. Una foto parecida a la de Faas, la tomó Christian Simonpietri de la agencia Sygma y está entre las llamadas las "100 fotos del siglo". Marc Riboud, de Magnum, también estaba allí pero se fue sin hacer fotos, llegó al hotel y vomitó.
      Pero mas tarde, Indira Gandhi le explicó que las fotos de Simonpietri y Faas, ampliamente reproducidas en la prensa internacional habían servido para evitar más masacres de este tipo

      Eliminar
    3. Os respondería lo mismo que Walter a un alumno del postgrado de Fotoperiodismo ante vuestra misma observación ¿Crees que mis fotos son crueles o que lo que muestran es cruel?

      Eliminar
    4. No tengo muy clara que las fotos ampliamente difundidas hayan evitado mas masacres cosa de ver como murio indira en la foto de walter se le pueden contar los dientes creo que hay o debiera haber una distancia llamemosle etica en centimetros de la guerra del vietnam hay cantidad de fotos de algun vietcong con cabezas cortadas o levantando un despojo de un vietcong volado por una granada pero la foto de walter no va a evitar nada solo que la tomo a escasos centimetros es posible que en el balbuceo le salpico el filtro del objetivo de un hombre que esta siendo asesinado al igual se salvo no sabes ni si es una guerra o un ajuste de cuentas quizas la foto que tengo en mente y no la puedo encontrar la del soldado con la cabeza colgando por los cabellos al igual pues walter se hubiese acercado y tomado una foto a la altura de la cabeza colgando con sus mas minimos detalles y el soldado en segundo plano un tanto desenfocado tiene que ver con ser buen fotografo o tal vez no ser tan creativo tambien las fotos hoy se suben rapido y hay fotos que van saliendo con el tiempo o no tuvieron la difusion por x motivos etc etc quizas a walter le llaman la atencion las caras deshechas ensangrentadas quizas es su estilo.

      Eliminar
    5. ¿Tal vez la foto era de Corinne Dufka?

      Eliminar
    6. Es de la guerra de vietnam no hay forma de dar con ella seguire buscando pero que sin duda salvo retratos las mejores fotos son siempre mas generales en su planteamiento que una foto en primer plano que la historia no es completa.

      Eliminar
  2. ¿Se conservan los vídeos? Según tengo entendido cuando HCB vino a Espeña no vino a fotografiar sino a filmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea Andrés.

      Eliminar
    2. Voy a mirármelo, porque la fuente es más que fiable.

      HCB vino a España con el propósito de hacer vídeo, pero la verdad es que no sé si vino sólo una vez o fueron varias. Quizás ahí esté la clave.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Seguro que con video?

      Eliminar
    4. Confirmado del todo. Internet es la ostia:

      http://www.youtube.com/watch?v=0GTVlvBWncc

      Eliminar
  3. ME encanta esa época de Cartier-Bresson. Y el libro cuándo sale?

    ResponderEliminar
  4. HCBresson vino a España a filmar (cine) con el Servicio de Salud Nacional francés dentro de las ayudas internacionales a los damnificados por la Guerra Civil. Sus pelis ("Historia de la vida" y "España vivirá") están editadas en un estupendo pack de Cameo, junto con otras que hizo en USA, en el siguiente enlace:

    http://www.cameo.es/Henri-Cartier-Bresson

    Salud. Ramón Moratalla

    ResponderEliminar
  5. Ramón y Andrés. Lo que decís es cierto, pero estamos hablando de cosas diferentes. Yo me refiero al año 1.933, durante la Segunda República, un período que va de 1931 a 1936. Vosotros habláis de 1937, ya en plena Guerra Civil española.

    ResponderEliminar