sábado, 21 de abril de 2012

Receta de arroz al cava, la novela "Un día de mayo" y la fiesta de Sant Jordi


Es un risotto. Un arroz muy sabroso en el que el cava adquiere mucho protagonismo. Se lo vi hacer a Karlos Arguiñano y le conté la receta a mi madre. "Añádele jamón serrano, quedará mucho más bueno" me dijo. Y no se equivocaba.

Ingredientes para 4 personas.

4 tazas de arroz
1 cebolla grande a trocitos muy pequeños.
100 gr. de jamón ibérico o del país.
1 botella de cava.
Aceite de oliva.
Una cucharada sopera de perejil.
1 pastilla de avecrem.

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y la ponemos en la sartén, al fuego. Cuando casi esté añadimos el jamón troceado. Después echamos el arroz. Una taza por persona. A continuación echamos una taza de agua hirviendo por cada una de arroz ,otra de cava también por cada una de arroz y disolvemos la pastilla de Avecrem. Vamos controlando hasta que el arroz quede al punto. Si vemos que el líquido se evapora demasiado pronto lo vamos reponiendo de taza en taza. Cuando esté, echamos el perejil picado y lo dejamos reposar unos cinco minutos tapándo la sarten con un trapo limpio.

Lo podemos maridar con el cava restante. Es un arroz que tiene mucho éxito. Marc Altés, lo prepara en la novela "Un día de mayo".


El lunes 23, dia de Sant Jordi, firmaré ejemplares de "Un día de mayo" en el stand de The Private Space situado en  Passeig de Gracia nº 18, esquina con Gran Via,  de 12h a 12h 30' y por la tarde de 19h a 19h 30'.
.

19 comentarios:

  1. La apuntamos tiene buena pinta Salud

    ResponderEliminar
  2. A mi m'ha donat per fer risotos, així que la idea de l'Arguiñano, passat pel cap de la teva mare i donades les teves explicacions amb la teva experiència, foto inclosa, afegiré doncs, un bó raig de cava al últim risoto que estic provant: amb "rabo de toro". El vaig provar a Río, on un dels plats més típics és la "rabada com agrião e batata", el restaurant va fer un pas endavant acoplant carn i brou al risoto!! Espectactular!!! Jo vaig per la 3a versió.
    Gràcies!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/4/12

    Ya era hora que dieras la esperada receta novelesca, Paco! Aunque a mí, que la cebolla con el arroz no me acaba de convencer, y ya que al final añades perejil, me gustaría más con ajos tiernos y el jamón, casi al tiempo, y añadiendo el cava inmediatamente... Ahora mismo voy a probarlo, aunque lo haré con vino blanco... claro que el arroz tiene tantas posibilidades... Ya te diré el resultado :))
    Y gracias por la receta, Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo Eva! Viva la improvisación.Ya me dirás que tal ha quedado.
      La receta de hoy es una apuesta segura, lo he hecho muchísimas veces y siempre suele salir bien.

      Eliminar
  4. Mariella Woodman21/4/12

    Hola Paco soy Mariella, leyendote desde perú... Disculpa mi ignorancia pero ¿CAVA es un tipo de vino o una marca? y el AVECREM asumo es una especie de concentrado en pastilla....pregunto porque por acá no tenemos los insumos con el mismo nombre..... Igual gracias por la receta, siempre son un punto de partida para innovar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariella, Rosana ya te ha contestado por mi a la perfección.Y es un placer que me leas desde Perú en donde, por cierto, tenéis una cocina fabulosa.

      Eliminar
  5. ¡Hola Mariela! Perdona que meta la cuchara donde no me llaman, pero sí, el avecrem de aquí es lo mismo que esos cubitos de Knnorr y Maggi de nuestros países. Muy usados para hacer caldos y tradicionalmente de pollo, carne y verduras. Aunque hoy en día, cada país tiene unos muy adaptados al gusto popular: he visto aluno de Méjico, adivina con qué? pues más picante, claro está. Aquí en Madrid compro unos que están cargados de perejil y ajo y, en Brasil también he visto algún sabor diferente que no recuerdo ahora. El famoso internacionalmente Bovrill, que es de carne y viene en un tarrito, como pasta, es buen substituto si no tienes una pastillita cualquiera, aunque, siempre prefiero MIS sabores a los de las pastillas...
    Con relación al Cava, Mariela, te aconsejaría que pusieras la palabra CAVA en Google y que te dejaras llevar, porque Cava es un Planeta precioso que te puede llevar por la geografía y hasta por la fascinante historia de Cataluña. ¡Disfruta del Cava!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. De rés, Paco, és que com sóc de São Paulo i visc a Madrid també he hagut d'adaptar plats i products amb coses autòctones d'Espanya o abans, la mare, al contrari, allí a Brasil, fent truita i llenties i "cocido madrileño"...
    I ja quan la Mariela va mencionar el cava... Jo, des de que estudio el català sóc una catalanófila!!! Com no respondre??? he he
    Gàcies altre cop pel teu plat i foto, potser sigui la publicació més comentada del mes... Ves a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Gràcies Rosa. De Sao Paulo??? Pensava que eres de la Catalunya profunda.
      Salutacions molt cordials

      Eliminar
    2. na, Rosana. He he
      Grààààcies!! El teu parer i comentari m'omplen de goig. Primer perquè com que no tinc àvia ni mare que em diguin que ho faig bé, doncs ;-)) ... i segon perquè el teu afalag té per a mi més validesa que els títols del Ramón Llull. Molt sincerament ho dic!!! Gràcies!!!

      Però que quedi clar que encara no he arribat on vull amb aquesta llengua!! Mentre que no el faci servir millor que en Pompeu Fabra, no dono el meu aprenentatge per finalitzat. Kkkkk

      Una abraçada, Paco! Ah, per cert, si t'apropes a Madrid un dia, amb temps, m'avises i et faig el meu risoto. És clar, si em parles en català!!!! Kkkkkkkk

      Eliminar
  7. Anónimo21/4/12

    Pues debe de estar delicioso, me intrigaba lo del arroz al cava, que dicho así queda como muy "glamuroso", pero para luego saborearlo, lo merece el arroz, que también pude servir como acompañante de algún plato importante entonces el duo puede dar "origen" a una comida de "alta cocina".
    Muy bueno el consejo de tu madre con respecto al jamon.
    ¡¡Buen provecho!!.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pruébalo un día, seguro que te gusta, Maribel! Y siempre hay que escuchar los consejos de las madres, sobre todo si son tan buenas cocineras como la mía.

      Eliminar
  8. Mariella Woodman22/4/12

    Mil gracias Rossana por destinar parte de tu tiempo en contestarme también. Me sorprendió que CAVA sea un tipo de champagne "Cava. Tipo de vino espumoso con burbujas de gran calidad que se elabora por medio de una segunda fermentación en la propia botella que llega al consumidor y en la que se forma el gas carbónico natural". Acá en Perú tenemos insumos de muy buena calidad y efectivamente cada país tiene sus propios sabores. El Bovril es excelente por acá lo he visto en pomo es como una miel negra espesa. Coincido plenamente contigo en que es mejor el sabor propio que el de la pastilla...pero también es cierto que ayuda dependiendo lo que se quiera preparar. Lo que mas me gusta a mí es abrir la refrigeradora no encontrar mucho e ingeniarmelas en el momento.Vivo en Lima pero soy del norte del Perú, Piura, conocida por la variedad de su deliciosa comida típica..... felizmente algo de sazón heredé de mi tierra y mi familia.Gracias nuevamente y saludos por allá!!

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he pensado, Mariela, que el gran cocinero es aquella mamá que de dos berenjenas y una cebolla consigue sacar una comida rica para los 5 de la familia. ¡Eso sí requiere mucha creatividad!!! ;-))
    Un beso!

    ResponderEliminar