miércoles, 25 de abril de 2012

Practicando la "Street Photography" en las calles de Lucca



Es un placer perderse por una ciudad tan bonita como Lucca, en la región toscana del valle del Serchio, y dedicarse a tomar fotos. La luz siempre es un elemento básico, veréis que en muchas de las imágenes aparecen  la muralla y las bicicletas. Inicio la serie con esta de la muralla aunque los puristas podrían opinar que no es exactamente Street Photography.







 Como en la foto fallida, esta apuntaba muy alto pero me faltó un pasito hacia dentro. El juego está en la mano de la señora y la de la chica que acaricia el perro. Pero tendría que haberme metido casi hasta tocar el banco y entonces mi actitud habría sido demasiado agresiva.Como decía el gran maestro y padre de la Street Photography, Henri Cartier-Bresson, hay que tomar las fotos "a la sauvette" (a hurtadillas).



 Preciosas luces. ¿No os parece?


A diferencia de los jóvenes jugando a caballitos en la Piazza Anfiteatro, diría que la pareja junto a la muralla  no se enteró de nada.
 
 




19 comentarios:

  1. buenos días ,siempre va bien empezar el día con buenas fotos,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas imágenes,
    El juego de manos en la foto de las dos señoras
    genial. Por cierto la camara que usaste era con el visor normal, osea poniendo el ojo, o con el visor digital, a distancia?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/4/12

    Sinceramente... me cansa un poco la definicion de Street photography (!) Ahora resulta que llevamos toda la vida fotografiando la calle y estabamos equivocados con su definicion. Porque carajo hemos cambiado el nombre de toda la vida por el anglicismo?? Es mas frio ( cool )?? es mas fashion ( de moda)?? o es que es mas amazing...
    Bueno, os dejo, me voy tomar unas sport photography
    in the morning y luego , al medio dia, una sesion de photojournalist by the face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena reflexión, pero el nombre se ha puesto de moda. Cosas que pasan.

      Eliminar
  4. Hola Paco, m'alegro sentir-te dir que la "Street" (en anglès està bé, perque no?) s'ha de practicar de puntetes. Jo també crec que s'ha d'intentar no violentar ningú. Ho comento perque vaig veure aquest video sobre Mark Cohen... Les fotos m'agraden (algunes més que altres)però el tipus m'ha caigut fatal! Tu que en penses? http://youtu.be/fjmiU18UvK0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tu, David. S’ha de fotografiar de puntetes, amb discreció, respecte i rapidesa. El sistema que fa servir en Mark Cohen i el Bruce Gilden “Flashazo” a 1 metre del retratat, no m’agrada”

      Eliminar
  5. Per cert el video de Mark Cohen no comença fins al minut i 47 segons...

    ResponderEliminar
  6. Streetphotography o fotografia de calle pero el nivel de estas fotos no da ni para jardin de infancia vale que pueda ser terapeutico pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son maneras de verlo, Hugo. Es una fotografía de calle hechas en función del tipo de reportaje para una revista o blog de viajes.

      Eliminar
  7. Cuidado con las definiciones y los encajonamientos creativos. El calzador es para acompañar la entrada del pie en el zapato, no para forzar su entrada en un número menor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el juego de colores, la muralla las bicis y las sombras. Con las manos de las señoras tambien te doy la razón...si te acercas más te echan....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carme. Tuve suerte de disfrutar de muy buena luz.

      Eliminar
  9. Anónimo25/4/12

    LLama muchísimo la atención la luz de estas fotografias, una luz, como diríamos los "del Norte", muy italiana, con esos colores rojizos, colores "sienas", colores "nápoles"...preciosos. que se aprecian n las fotografias de la muralla y la del edificio clásico entre árboles.
    "Robar" fotografias para mi seria complicadísimo, tengo como "vergüenza", tengo una amiga que la considero una maestra al estilo, como tu dices, Cartier Bresson, ella es muy tímida, y yo todo lo contrario con lo cual es una ironía. Si, me fijé en la del grupo, la Sra. "acariciándose" el pelo. incluso "enfrentamiento" generacional.
    Con estas fotografias seguimos nuestro viaje por Italia gracias a tu profesionalidad.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. La luz de la Toscana es preciosa.

      Eliminar
  10. No seria tan duro, pero alguna cosa no me cuadra Paco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías concretas más, Francesc? ¿Qué es lo que no te cuadra?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me explico:
      l-2-6 no creo que entren en StreetPhotography por ser poco "urbanas".
      3- Me fata algún punto de interés.
      4- Los dos cliclistas estan fuera de foco. El foco está el la tienda y para mi carece de interés.
      5- Si. Lástima, como tu dices que el "tema" (la posición de manos) no haya quedado bien explicitado.
      7- OK. Estupenda!!!
      8-9- Correctas.
      Es que nos tienes "mal acostumbrados"!!!
      En fin sirva para introducir un elemento de discordia, con todo el afecto.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Francesc, esto demuestra que hacer buenas fotografías es muy difícil.Sólo sobresalen algunas después de muchos disparos.
    De acuerdo con tu primer punto,pero discrepo en algún otro. La foto 3 es de aquellas en las que aparentemente no pasa nada, pero cada vez me acaba gustando más: los dos planos, la bici, los personajes que caminan...
    En la 4 esa fue mi intención. Centrarme en la tienda y utilizar lo que pasara como complemento, en este caso los ciclistas que están movidos por la velocidad lenta, no desenfocados.Otra cosa es que partiera de una premisa equivocada, pero eso es lo que intentaba hacer.
    Y los elementos de discordia están muy bien. Se crea un diálogo constructivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar