lunes, 30 de abril de 2012

Consejos para jóvenes periodistas y licenciados en Ciencias de la Comunicación que buscan trabajo. El ejemplo de Raül Calabria



 Inicié la serie "La rebelión de los jóvenes periodistas" con Raül Calabria. Me encantó su campaña "Salvar a un periodista". Y ahora lo ha vuelto a hacer. Raúl se ha ha ido a vivir a Madrid. ¿Por qué? le pregunté.

"Porque los recortes de Artur Mas han hecho eliminar en TV3 cualquier tipo de contratación temporal que era como estaba yo allá., pero sobre todo porque mi chica vive aquí...Y entre buscar trabajo en Barcelona y buscarlo en Madrid...pués me he lanzado a la piscina (a parte de que me encanta esta ciudad)" me contestó.

¿Y cómo va a buscar trabajo Raül? Por supuesto que no enviando currículums de la manera tradicional.

Ya lo decía otra joven periodista y ahora compañera en la aventura de Travel Inspirers, Inés Fernandez:
Mi currículum ha sido mi blog y lo que hecho en las redes sociales. A nadie le interesa un folio con mi currículum y una foto".

Raül Calabria ha diseñado una campaña para buscar trabajo de la que forma parte este vídeo:

 


A pesar de la que está cayendo, ¿tenéis dudas de que Raül encontrará trabajo? Yo no tengo ninguna.

8 comentarios:

  1. Anónimo30/4/12

    ¿Cuántos jóvenes periodistas están haciendo lo mismo cada mañana, día a día en toda España? No es por deprimir al personal, que ya lo estamos, jóvenes y mayores, pero parece que hoy se necesita ser un buen relaciones públicas y publicista para llegar a ser lo que quieres, sea periodista u otra profesión. Se ha vivido durante décadas del marketing y la publicidad, se han vendido muchas mentiras, (especialmente políticas) y ya no hay mercado, no hay público para sorprenderse con nada ni contratar nada, tú mismo lo dices, Paco, se están reduciendo plantillas, "eliminando" personal, cada día lo vamos viendo. Ya sabíamos que las máquinas eliminarían la mano de obra. Creo que estamos siendo publicistas y periodistas de nosotros mismos. Las redes se han convertido en nuestro diario informativo y de comunicación... Lo veo mal, no sólo en España...

    El vídeo me gusta, y la canción. Sólo se me ocurre lo que decía Einstein; "Es más importante la imaginación que el conocimiento".
    Habrá que darle fuerte a la imaginación. Aunque creo que en éstos momentos son necesarias las dos cosas...
    Suerte para Raül! Y para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices, Eva, pero conservo un punto de optimismo. ¿Qué te juegas que Raül encuentra trabajo enseguida?

      Eliminar
  2. Lo encuentro encomiable i ojala tenga suerte, pero me parece que el mercado ha muerto. Hoy he visto que la Vanguardia ilustraba articulos con fotos del Flickr, ahora ya no las paga mal, laspilla de la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Vanguardia ilustrada es muy mal síntoma, Emili.

      Eliminar
  3. No cabe la menor duda de que para salir de ésta, hace falta pura y exclusivamente creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos seguro que ayuda mucho, Rosana.

      Eliminar
  4. Pienso que Raul, encontrará rápido trabajo, no sólo por su creatividad e imaginación. Pienso que sobretodo es un "resistente", que no se resigna y tiene claro lo que quiere. Gente así es la que podrá superar con menos problemas la crisis, sobretodo en una generación que ha tenido un acceso fácil a todo y sobretodo a la cultura, todo lo contrario a la generación de "yayoflautas", que son auténticos resistentes y ejemplo para las generaciones siguientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, Cateto, y aparte de la creatividad e imaginación de Raül, que tiene mucha, también destacaría su faceta de "resistente".

      Eliminar