miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Vemos todos lo mismo en Google cuando introducimos un criterio de búsqueda igual?

VENUS Y JÚPITER SOBRE LA GRAN VIA DE BARCELONA


Es una pregunta que me hecho a menudo, la última vez hace muy poco. Fotografié Venus y Júpiter cuando se encontraron en su punto más cercano y colgué la entrada en el blog. Al día siguiente introduje las palabras Venus y Júpiter en el buscador de Google y mi entrada apareció en la primera página, entre sesenta millones. Ya sé que cuenta lo último publicado, pero siempre he sospechado que Google, mediante sus robots, hace búsquedas personalizadas.



Así que hice una encuesta rápida a través de Facebook y Twitter con resultados diversos. Por ejemplo: En el ordenador de la redacción de Maria Rosa Vila salía en 6ª posición; en el de Tomás Sastre en la segunda página; en el de Oscar Hernández, en la redacción del Periódico, en la posición nº 12; en la de Carmen Navarro en la segunda página; en la de Enric Macià en la primera página; en la de Valentí Zapater en el número 10; en la de Francisco Caballero en la segunda página. Claro que todos somos amigos en Facebook y Google, por supuesto, lo sabe.

En cambio, Anna Serrano que generalmente usa Google en italiano o en turco (?????), no me encontraba introduciendo “Venus y Júpiter” en castellano. Isaac Sibecas tampoco, pero cuando le pregunté resulta que vive en Praga.

Tendría que ver que pasa con otras entradas mías de hace tiempo, que encuentro en la primera página de Google. Seguro que son entradas muy visitadas, pero tal vez sólo están allí para mí. Algunas de ellas son: “Retrato de una ejecutiva”, “Retrato de una periodista”, “Rovellons”, “Salsa de pimientos rojos” o “La chica de la bici”. Un análisis rápido nos podría sugerir que tanto chicas como gastronomía son temas estrellas en Internet.

Pero a través de Twitter, los amigos de la escuela Blank Paper me dieron la solución  mediante el vídeo "Los Secretos de Google y Facebook". Está en inglés con subtítulos en castellano y lo explica a la perfección. Y la respuesta es SÍ. Google, a través de sus robots, decide lo que enseñarnos cuando hacemos una búsqueda.

19 comentarios:

  1. Anónimo21/3/12

    Pues claro que google decide lo que muestra en base a quién somos, pero no solo eso, la publicidad también va enfocada a cada persona, seguramente los links o anuncios que más te aparecen a tí serán enfocados a la fotografía, o cualquier hobby que tengas. Google es algo más que un buscador y no nos damos cuenta.
    Si te apetece, puedes echarle un vistazo a este libro de Alejandro Suárez, "Desnudando a Google", descubrirás la otra cara del buscador...
    http://www.desnudandoagoogle.com/

    ResponderEliminar
  2. A mi me apareces en la entrada nº 11, después de varios perioódicos nacionales y de un par de páginas dedicadas a la tierra. Y si busco por imágenes, unas de tus imágenes está en la quinta fila, contando es la foto 35. Y en las primeras 34 sólo hay periódicos, National Geographic y similares.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, justo me sale al final de la página 10, un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Tu post aparece en la entrada 11 si busco con el Safari. Si lo hago a través de Firefox... no estás en ninguna página.
    Saludos.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo vi esta mini-conferencia (TED tiene algunas muy interesantes) y lo explica muy bien en menos de 9 minutos.
    http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html

    ResponderEliminar
  6. Paco, yo cuando quiero ver como está una entrada mía en google, utilizo la navegación privada u otro navegador, para hacerlo fuera de mi sesión de google sin tener que desloguearme. Así los resultados són más fieles. Espero que te sirva!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante post, Paco. Apunta un problema muy grave (el control de la información) del que no somos realmente conscientes.

    ResponderEliminar
  8. L'11 de 14.400.000 resultats, evidentment que Google controla la informació, es el gran èxit, si no vols esser controlat no estiguis a la xarxa. Jo busco controlar la meva informació per sortir el més amunt possible als cercadors de la gent que m'interessa. el mateix que fa el Paco i el mateix que fa Google, segurament el resultat 14.000.000 es el primer per algú de la conxinxina que es el que a ell li interessa, jo també tinc aquest resultat però primer em sembla més lògic veure el que passa o es pensa a prop meu. Si cerco preus de vestits i em surten els preus de Da-Nang usualment no em serveixen de res, si els necessito he de entra alguna altra clau a la cerca. Això es el fonament de l'èsit de Google sobre altres cercadors, saber els teus interessos i facilitar´te informació sobre ells. Gmail també llegeix el correu i sap els eus interessos, si t'escriu un amic dient que podríeu anar a Praga al costat surten anuncis d'hotels i viatges a Praga, que es lo que t'interessa i no pas la pesca de balenes a Nova Gal·les del Sud. si no vols esta controlat pues boca orella com Al Qaeda, ara segur que aquest blog estrà rastrejat per quatre o cinc serveis d'informació, perdona per les molèsties Paco.

    ResponderEliminar
  9. Esto de la personalización, es lo que ha hecho que Google sea el buscador más usado, y que sea un negocio bueno (mejor dicho muy bueno). Como todo en esta vida tiene sus cosas buenas y malas... eso es otro debate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si pongo "retrato de una ej", sin comillas, ya me sale "retrato de una ejecutiva" de tu blog en primera posición, Paco (tengo activado autocompletar).

    Los resultados de Google, entre otras muchas cosas, se obtienen en función del idioma y dominio por defecto de la página que abrimos Google: en .es tenemos castellano, catalán, gallego y euskera, yo suelo usar el catalán. Eso es independiente del filtro por idioma de la izquierda. En .com será diferente. Para quien tenga una cuenta de google supongo que será diferente también: yo la tengo en catalán y Google "me habla en catalán" aunque tenga abierto google.it, no sé si influirá en los resultados. Si además Google sabe que estoy en Barcelona (creo que le he dado permiso para ello) supongo que también influye. En fin, y muchas otras cosas más que no sabemos, seguro.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21/3/12

    Preciosa foto, Paco, y vamos viendo como van girando los planetas situándose verticalmente.

    Lo de la búsqueda es muy relativo, depende de la zona y también de la publicidad. El viernes en el Canal 33 de tv Catalunya, en el programa Millenium, hablaron del tema, y estamos controladísimos, mantenemos el juguete dando toda nuestra información, además de tiempo y dinero.
    Si pongo Venus y Jupiter en google tu blog me sale el segundo en la página diez. El mío ni aparece. Pero si pongo Luna Jupiter y Venus mi blog sale el primero en primera página, y el tuyo el tercero, jaja! Divertido, somos como niños con intercambio de cromos :))

    ResponderEliminar
  12. Marta Mz. de Iturrate21/3/12

    Paco,
    A mí me sales el séptimo de la página 9. Es preocupante el control al que estamos sometidos. Esta semana busqué precios de viviendas en Tudela de Navarra, el pueblo de mi marido, solo por ver cómo estaba aquel patio. Y al día siguiente, en una página web de otro tema, me aparecían anuncios móviles de casas en Tudela. Salí de aquella página como alma que lleva el diablo, ¡claro!

    ResponderEliminar
  13. Buena foto y buena pregunta sobre el buscador.
    A mi me Paco, me sales en la 4ª pagina en 3ª posición de 14,4M de resultados. Google tiene estas cosas, sabe mas de nosotros, que nosotros mismos.
    Y si tienes cuentas en mail, documentos, videos (youtube), blogs en su universo tú eres fuente de información i me atreveria a decir tambien de inspiración para google. Y ya se sabe lo que "cuelgas" en la red allí se queda hasta el fin de los bits... i a google creo que le queda mucha cuerda...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21/3/12

    Ultima entrada de la decima pagina. Pero yo uso muy poco mi cuenta de gmail, nada facebook, twitter bajo nick raro, linkedin bajo mi perfil profesional y youtube.. ¿que eso eso? ;o)

    Pero algo me olia porque a mi me ha pasado que invirtiendo el orden de las palabas en algunas busquedas me salian resultados diferentes en diferentes posiciones

    Daniel

    ResponderEliminar
  15. anna serrano21/3/12

    paco, sí uso google en italiano y en turco. viví y trabajé media vida en italia, soy medio romana medio catalana, y desde hace dos años el eje se desplazó hacia anatolia, en donde estoy llevando a cabo un proyecto a largo plazo en el que estoy volcada en cuerpo y alma. con el google italiano "la chica de la bici" sale en 6º lugar y con el turco en 5º
    anna serrano

    ResponderEliminar
  16. anna serrano21/3/12

    si la búsqueda se efectúa con google italia o españa o con google turquía. los primeros dan resultados que se suponen pueden interesar más a los "europeos", los segundos a los "locales".
    anna

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco, yo llevo más de 10 y estás missing y ya me he cansado. El motor de google es poco democrático y con fines poco claros y muy mercantiles. Debería haber algún motor que no tuviera en cuenta negocios económicos ni políticos.
    Estupendo artículo Paco!

    ResponderEliminar
  18. Es algo que me pregunto desde hace un tiempo también. Después de ver el video de los secretos de Google y Facebook, me ha roto totálmente los esquemas. Entonces, cuando de se dice que en los blogs "tenemos que escribir para Google", ¿qué se supone que tenemos que hacer? Aunque escribas de una manera "correcta" para Google, nunca lo va a ser en las busquedas de una serie de personas, y esto creo que nos cierra muchas puertas.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias a todos por ayudarme en esta especie de experimento. Creo que ha quedado bien claro que "los robots de Google" (lo empiezo ya a ver como una especie de Matrix) nos ordenan las búsquedas según el perfil de cada usuario.

    ResponderEliminar