lunes, 19 de marzo de 2012

Maruja Torres, Josep Fontana y “La hipnosis de la crisis”.



En estos momentos de crisis, confusión, y desmantelamiento del Estado de Bienestar hay que estar muy atentos a los pensadores que pueden guiarnos en estos tiempos convulsos. Habrá que recortar aún cinco mil millones más. Seguro que se hará mediante más impuestos, recortes en sanidad, en enseñanza y otros servicios sociales. Sin embargo, os enseño un estudio bastante razonable, acerca de como recortar...¡140.000 millones sin que afecte  a las clases medias ni a los más pobres!

Maruja Torres es una de esas pensadoras que pueden orientarnos. En un artículo en el País Semanal titulado La hipnosis de la crisis nos habla de la figura del historiador octogenario Josep Fontana que dice unas verdades como puños en su libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945.

"Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema".

"A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres."

El factor que desencadena la fase crítica, que atraviesa en estos momentos el Estado del bienestar, es la pérdida del miedo de las clases dominantes a una revuelta popular.

"Hay que combatir contra la hipnosis de la crisis, que induce a pensar que es un fenómeno de corto plazo, que se remediará. Pero esto ya dura más de 40 años y no tiene remedio fácil. ¡La ilusión de que siendo austeros va a pasar es un engaño! Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación"

Maruja Torres acaba su artículo escribiendo: “…el miedo que empujó al capitalismo a hacer concesiones, se ha trasladado a nosotros, nos ha poseído y enanizado. Somos muchos, pero estamos encogidos".

"Pero hay que buscar el coraje. Informados, iracundos, para con el coraje volver a crecer, y no hablo sólo de lo económico. No sé como, no tengo la receta. Sólo el deseo".

¡Bravo Maruja! ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Cuanta razon tiene y tambien deseando que todos recuperemos ese coraje por la lucha

    ResponderEliminar
  2. El deseo de un mundo mejor y el coraje para lograrlo nos impedirán caer en chantajes. Propongo apagar las televisiones y sacar el dinero de los bancos. Sólo con eso cambiarían muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando cayó el muro de Berlín, todos soñamos con un mundo más libre y con más paz, pero también desapareció cualquier contraposición al Capitalismo. A partir de ese momento, el capitalismo se quitó su "careta más social", para enseñar sus garras y su rostro más deshumanizado. El miedo del capitalismo occidental a que se extendiera el comunismo hacia occidente, hizo que se mimara con más derechos y libertades a sus trabajadores. Ahora la clase trabajadora, se siente huérfana, con el socialismo en auténtica crisis y en búsqueda de un referente de izquierdas para este mundo global. Que Dios o Marx nos asista. Tenemos que reaccionar antes de que nos subyugue este capitalismo voraz.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/3/12

    Y los medios siguen "machacándonos" con el mismo tema y argumentos incomprensibles, sin ir más lejos, escuchar hoy las noticias sobre la Constitución de Cadiz parece que nos querian meter los mismos argumentos, como si por nosotros no hubieran pasado 2 siglos, con mensajes subliminares con doble fondo. ¿No nos vendrá desde entonces todo esto?..... bueno y desde antes.....
    No estoy mezclando una cosa con la otra. pero sin haber leído aún el artículo de Maruja Torres, seguro que "conectaré" con ella como me pasa siempre. y le daré la razón es sus argumentos. El capitalismo sigue en aumento y con más poder, y como dices, han perdido el miedo y más ahora que no tienen a nadie que defienda el Estado del Bienestar, ¡¡que van a temer!!, todo el dinero para lo privado para eso tienen a gente que pague, lo demás y cada vez más, que se arreglen la vida, aumentaremos el analfabetismo, privatizamos los hospitales, abriremos más comercios de "alta gama"...porque dinero seguirá habiendo, explotaremos a los trabajadores, cada vez con menos recursos....pero ellos ya disimularon su corrupción a base de ladrillo y no escarmientan porque el Estado los salvará, a ellos si.
    Cuantas esperanzas se estan perdiendo, cuantos jóvenes afectados y parece que no despertamos. Como muy bien dice Cateto,...."antes se le mimaba"....¿Pero quienes han levantado los paises?.
    Este capitalismo seguirá "explotando" a los paises pobres después de haber empobrecido a los que empezaban a resurgir.
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/3/12

    Aquí sí hay algo que llega al alma. Este nuevo razonamiento de lo que llaman crisis y que no es más que una vuelta premeditada a la pobreza que siempre ha inundado nuestro querido país, España. Gracias, Maruja, y a ti Paco por divulgarlo.
    Nos hundimos, es así de fácil y triste. Y de ello se aprovechan los capitalistas, políticos de todo pelaje, nacionalismos interesados, financieros, cadenas de información, periodistas que se dejan manipular y a su vez manipulan, cobardes, explotadores, paniaguados...

    Saludos, Felipillo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay que hacer mucho caso de lo que escribe Maruja, amigos.Espero que entre todos podamos hacer algo para, por lo menos,amortiguar lo que se nos viene encima. Y sinó al tiempo.

    ResponderEliminar